Todocamino utilitario 

Chevrolet Trax: acorde a los tiempos

16.09.2013 | 18:36
Chevrolet Trax: Acorde a los tiempos
Chevrolet Trax: Acorde a los tiempos

El Chevrolet Trax es la respuesta norteamericana al aluvión de todocaminos compactos que pueblan nuestras carreteras. Es mellizo del Opel Mokka, por lo que su oferta mecánica es la misma, aunque con un precio más competitivo, al prescindir de algunos elementos opcionales. La gama va de los 20.740 a los 21.540 euros.

El Chevolet Trax es un modelo de 4,25 metros, mellizo del Opel Mokka, que emplea la plataforma Gamma II de General Motors, la misma del Chevrolet Spark o el Aveo. Esto significa que está pensada para modelos urbanos; sin embargo, los ingenieros han conseguido adaptarla y hacer que este modelo sea algo más amplio y confortable.

Con la tracción 4x4 se ofrecen dos motores, uno de gasolina y otro diésel. El primero de ellos, el 1.4 Turbo, es el más novedoso. Desarrolla 140 CV y 200 Nm a partir de las 2.000 r.p.m. Con él, el Trax acelera hasta los 100 km/h en 9,8 segundos, alcanza 195 km/h y gasta unos 6,5 litros de gasolina cada 100 km, aunque en nuestra prueba no bajamos de los siete. La segunda opción, diésel, es de 1,7 litros y tiene 130 CV. Este propulsor, fabricado por Isuzu, es ya bastante veterano. En cuanto a las cifras, son similares a las del 1.4, con la salvedad del consumo, que es de 4,5 l/100 km. De serie, existe un único cambio manual de seis velocidades, aunque próximamente llegará otro automático.

El comportamiento es bueno. La suspensión absorbe de manera correcta las irregularidades del terreno, y en pistas de tierra es lo suficientemente dura como para dar estabilidad. El ESP se puede desconectar, lo que permite una conducción algo más ágil en campo, pero se activa automáticamente a partir de un determinado ángulo de deriva, evitando que el coche se cruce. En carretera revirada, no se nota apenas balanceo, y la autovía se convierte en su medio natural. La alta rumorosidad es el punto flaco de este modelo, sobre todo con el motor diésel.

A partir de 120 km/h, se puede notar la mecánica en el habitáculo, aunque los ingenieros nos aseguraron que las unidades que condujimos eran una preserie y que, para su llegada al mercado, se habría corregido. Mecánicamente, los dos propulsores funcionan muy bien, son suaves y mueven con soltura el vehículo. Es más, el Opel Mokka, que es prácticamente el mismo coche, se muestra más perezoso y pesado, carente de la agilidad del Trax. También hay que mencionar que el interior del norteamericano es más sencillo y claro.

La capilla central es digital, y la zona del salpicadero tiene los mandos justos: climatizador, botones de desactivación de ESP y modo ECO (para reducir consumo), así como equipo de audio (de pantalla táctil); no hay nada más.
La habitabilidad interior está condicionada. Las plazas delanteras son cómodas, sin embargo, atrás el espacio es más justo. Es difícil que tres adultos se sientan cómodos, ya que la butaca es estrecha y haría falta algo más de espacio para las piernas.

La opinión TT

En líneas generales, es un modelo muy equilibrado, con muy buena relación entre precio y equipamiento. El problema es la rumorosidad del motor diésel, excesiva en un vehículo así. Por supuesto, olvídate del campo. Las cotas no te permitirán grandes aventuras.

CHEVROLET TRAX

MOTOR

1.4 Turbo: 4 cil. en línea, 1.364 cm3 (72,5x82,6 mm), compresión: 10,5:1. Pot.: 103 kW (140 CV) a 6.000 r.p.m. Par: 200 Nm (20,48 kgm) a 1.850 r.p.m. Dist.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección indirecta, turbo e intercooler. 1.7 Diésel: 4 cil. en línea, 1.686 cm3 (79x86 mm), compresión: 16,5:1. Pot.: 96 kW (131 CV) a 4.000 r.p.m. Par: 300 Nm (30,61 kgm) a 2.000 r.p.m. Dist.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Del. con acoplamiento del tren trasero y controles de estabilidad y tracción.

Cambio: Manual, de seis velocidades.

Embrague: Monodisco, en seco.

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, con asistencia eléctrica.

Diámetro de giro: 11,3 metros

CHASIS

Tipo: Carrocería autoportante.

Suspensión (del./tras.): Indep. McPherson, muelles, amortig. y barra estab./Brazo tirado con muelles, amortig. y barra estabilizadora.

FRENOS

Delante/detrás: Discos ventilados/macizos

Con ABS, BAS y EBD

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.248/1.776/1.674 mm. Batalla: 2.555 mm. Vía del./tras.: 1.540/1.540. Peso: 1.380-1.429 kg. Dep.: 52 litros. Malet.: 356 litros.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de18"

Neumáticos: 215/55-18

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Velocidad máxima: 1.4 T:195 km/h. 1.7D188 km/h. 0-100 km/h: 9,4 seg. Consumo: 1.4 T: 5,5/6,4/8 l/100 km. 1.7D: 4,5/4,9/5,6 l/100 km. Autonomía: 1.4T: 812 km 1.7D: 1.061 . Emisiones CO2: 1.4 T: 149 g/km. 1.7D: 129 g/km.

EQUIPAMIENTO

ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, HDC, 6 airbags, alarma, Bluetooth, control de velocidad, control de presión de neumáticos, luces diurnas, radio CD MP3, USB, ordenador de a bordo, volante multifunción, aire acondicionado, control de aparcamiento trasero, luces automáticas, cámara trasera, pantalla táctil a color de 7" y llantas de 18". Opcional: Pintura metalizada (450 euros), pintura metalizada especial (650), techo solar eléctrico (800), tapicería de piel y asientos del. calefactables (500).

 

Cotas

Ángulo  de ataque

18º

2 ptos.

Ángulo  de salida

22º

2 ptos.

Ángulo ventral

160º

2 ptos.

Profundid. De vadeo

40 cm

4 ptos.

Altura libre

20 cm

5 ptos.

Fíjate en: Las cotas de este todocamino son malas y su uso es recomendable solo para pistas sencillas o carreteras nevadas.

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