Algunos se conservan en museos 

Los coches más famosos del cine español

25.06.2015 | 09:51
Coches de la película Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra
Coches de la película Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra

Todos recordamos el DeLorean de la saga Regreso al futuro, el Ford Mustang de Bullit o la ambulancia reconvertida por los Cazafantasmas, por citar solo algunos. Pero en el cine patrio los coches también tienen y han tenido presencia destacada. Aquí hacemos un repaso de algunos de ellos, ya sea por su importancia en la trama o por la repercusión mediática que han logrado los filmes.

Por desgracia, la industria cinematográfica española no tiene a su disposición los presupuestos que se manejan en Hollywood. De ahí que, salvo algunas excepciones, en las películas hechas en nuestro territorio no encontremos modelos superlujosos, sino más bien mucho producto ´patrio´. Aquí te mostramos algunos ejemplos de los coches presentes en el cine ´made in Spain´.

1. Citroën 2CV – Sor Citroën (1967)


Si hay una película que no puede faltar en este listado, esa es Sor Citroën. La historia trata sobre las monjas de un convento que necesitan un coche para realizar sus funciones. Una de ellas ha de sacarse el carnet de conducir, y ahí empiezan las peripecias protagonizadas por dos referentes de la comedia de esos años como son Gracita Morales y Rafaela Aparicio.

El Citroën 2 CV estuvo en producción entre 1948 y 1990 y recibía su nombre de la potencia fiscal del primer modelo, que equipada un motor de 375 cm3 y 9 CV de potencia. Entre la carrocería berlina y la variante furgoneta, se fabricaron más de 5 millones de unidades.

2. Seat 1430 – Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)


La saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura siempre irá unida al coche que usa el grosero y pendenciero José Luis Torrente, un expolicía que intenta ganarse la vida como detective privado. Se trata de un Seat 1430 en el que se producen una buena parte de los gags más famosos, y que se caracteriza por el color amarillo de la carrocería y por algunos aditamentos de dudoso gusto. No ha sido la única aparición de este modelo en el cine español; de hecho, era el coche ´estrella´ de los años del ´cine quinqui´ de finales de los 70 y principios de los 80, con películas como Perros callejeros (1977) o Yo, El Vaquilla (1985).

El Seat 1430, cuyo nombre se corresponde con la cilindrada de su motor, estuvo en producción entre 1968 y 1975, entregaba 70 CV y era capaz de alcanzar los 155 km/h, una velocidad elevada para su época.

3. Ferrari F355 Spider – Torrente 2, misión en Marbella (2001)


La segunda película de la saga comienza con un Torrente viviendo una vida de lujo, gracias al dinero que había ´usurpado´ a unos traficantes. Y entre sus adquisiciones estaba un Ferrari F355 Spider de color, convenientemente ´decorado´ con el escudo de su equipo de fútbol, el Atlético de Madrid. La aparición del deportivo italiano es muy breve, ya que el inefable detective lo pierde, junto con todo su dinero, en una apuesta fallida en la ruleta.

El Ferrari F355 se comercializó entre 1994 y 1999, y estaba dotado de un motor V8 de 3,5 litros de cilindrada y 380 CV de potencia. Fue el reemplazo del 348 y sería sustituido por el 360 Módena, siendo uno de los últimos Ferrari con faros retráctiles; además, fue el primer modelo de producción en equipar una caja de cambios automática derivada de la Fórmula 1.

4. Varios modelos – Mortadelo y Filemón


Los populares personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez se convirtieron en seres de carne y hueso en 2003, en la película dirigida por Javier Fesser La gran aventura de Mortadelo y Filemón y volvieron a hacerlo en 2008, en Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, esta vez con la dirección de Miguel Bardem. En ambas se emplearon los coches que aparecían en los cómic: Seat 600, BMW Isetta, Seat 850 Coupé, Fiat 850 Spider, Simca 1000... o el simpático Goggomobil rotulado con el logotipo de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea).

5. Volvo 850 – Airbag (1997)


La hilarante comedia española de finales de los años 90 tiene como uno de sus grandes protagonistas a un Volvo 850 que acompaña a los tres protagonistas (Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan) en una desastrosa despedida de soltero y la posterior aventura. El título de la película tiene su reflejo en una de las escenas más míticas: mientras la Guardia Civil les tiene retenidos, los airbag del Volvo saltan y explotan debido a los disparos de los agentes, descubriendo que contenían cocaína en su interior.

El Volvo 850 se comercializó entre 1992 y 1997, y en su momento supuso una importante revolución en la marca sueca, que se desarrolló partiendo desde cero y fue el primero en contar con un motor propio situado en posición transversal y tracción delantera.

6. Opel Astra F Caravan – Ocho apellidos vascos (2014)


La película española más taquillera de todos los tiempos –y la más vista, con más de 8,5 millones de espectadores– no podía faltar en este resumen. La protagonista femenina de Ocho apellidos vascos, Amaia Zabala –interpretada por Clara Lago- conduce un Opel Astra F Caravan con el que ofrece servicios de taxista, aunque también lo utiliza, por ejemplo, para perseguir y detener el autobús donde viaja el Rafael Quirós –interpretado por Dani Rovira–.

La unidad que conduce Amaia forma parte de la segunda serie de la primera generación del Astra –que se conocen con letras, siendo la primera la F–.

7. Varios modelos – Combustión (2013)


El tema central de Combustión está centrado en las carreras ilegales de coches, un tema similar al de la primera entrega de la saga Fast&Furious. Por tanto, en ella podemos encontrar algunos de los superdeportivos más codiciados del mundo: Lamborghini Gallardo, Ferrari 430 Spider y 458 Italia, Porsche Panamera Turbo... El argumento sigue la línea habitual en este tipo de películas: relata la historia de Mikel –Álex González–, que acaba de irse a vivir con su novia Julia –María Castro–, con la que se va a casar. Pero encontes aparece Ari –Adriana Ugarte–, que pertenece a una banda de atracadores de casas, que seduce a Mikel y le introduce en su mundo de estafas, engaños y carreras ilegales de coches.

8. Ford Granada Familiar – Volver (2006)


Dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz –que fue nominada al Oscar como mejor actriz–, Volver cuenta la historia de tres mujeres que viven en Madrid y que, por diversas circunstancias, han de desplazarse a su pueblo, ubicado en Castilla La Mancha. Aquí hace su aparición el Ford Granada familiar de color rojo, conducido por Raimunda –Cruz–... que oculta un terrible secreto en el maletero. Como curiosidad, este coche, junto con muchos otros presentes en películas españolas, se puede admirar en un museo ubicado en la localidad de Yuncos (Toledo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Citroën.
Precios del Citroën Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS