Una alternativa real y competente frente a los monovolúmenes 

Un Citroën Berlingo para la familia: ¿por qué no?

27.07.2015 | 10:03
Un Citroën Berlingo para la familia: ¿por qué no?
Un Citroën Berlingo para la familia: ¿por qué no?

Muchas familias con hijos optan por comprarse un monovolumen para el uso cotidiano. Pero pocas, muy pocas, conocen que existe una alternativa cada vez más capacitada: la de los vehículos comerciales adaptados para pasajeros. el Citroën Berlingo es sólo uno entre los muchos que hay, pero se trata de uno de los más competentes y completos. Es más, está incluso capacitado para transportar a siete pasajeros. Entonces, ¿por qué no cuaja entre las familias la opción de estos automóviles?

El Citroën Berlingo se vende desde el año 1996. Desde entonces, siempre ha sido un súperventas en el segmento de los comerciales ligeros por su equilibrio entre capacidad de carga, precio y calidad de construcción. Pero, de la mano del resto de integrantes de dicho segmento, el Berlingo ha ido evolucionando para ser cada vez 'menos furgoneta y más coche', sobre todo en lo que respecta a sus variantes para pasajeros. No trata de canibalizar a, en este caso, el Citroën C4 Picasso, sino posicionarse como una alternativa para quien necesite transportar a la familia... pero también precise de un vehículo con gran capacidad de carga para su trabajo.

En su actual generación, el Berlingo continúa siendo uno de los comerciales más demandados de su segmento. Recibió un restyling en el primer trimestre de 2015 que le mantiene al día y, gracias a su completa gama de motores, es una buena alternativa para quien busque un automóvil de este tipo. Existe en versión de carga (Furgón) o pasajeros (Multispace) y mide 4,38 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,80 m de alto. La particularidad de estas dos variantes es que la primera dispone de una versión larga de 4,62 metros de longitud, mientras que la segunda se ofrece con interior para 5 o para 7 ocupantes y con un maletero de 675 litros en el primero de los casos. El Berlingo se fabrica en la factoría gallega de Vigo y ahora luce un frontal más moderno con luces diurnas led.

Citroën Berlingo interiorEl Berlingo Multispace se ofrece asociado a cuatro acabados: Attraction, Seduction, Tonic y XTR Plus (además de la versión 4x4 Dangel) y, desde que recibió el restyling de comienzos de 2015, dispone de un buen puñado de equipamiento tecnológico opcional entre el que destaca el sistema Active City Brake, capaz de frenar el vehículo ante una colisión inminente por debajo de 30 km/h. Asimismo, puede llevar una pantalla táctil de 7" con navegador y conectividad para smartphone, una cámara trasera...

Respecto a sus mecánicas, aunque la gama de motorizaciones 'pre-restyling' sigue a la venta y lo estará hasta 2016, se ha renovado por completo. Los protagonistas son los nuevos motores BlueHDI que, gracias a la tecnología AdBlue, reducen su consumo y emisiones en un 4% respecto a los antiguos bloques. Un mismo propulsor 1.6 BlueHDI se ofrece en versiones de 75, 100 y 120 CV, con la particularidad de que el intermedio puede asociarse al cambio pilotado ETG6 de seis velocidades y de que el más potente estrena un cambio manual de seis marchas de tacto y precisión más satisfactorio que el de cinco relaciones que llevan las otras dos versiones. El apartado gasolina no se ha descuidado, ya que Citroën no se olvida de que hay gente que adquiere este modelo en su versión de gasolina, casi siempre, para añadirle un kit de GLP. Las motorizaciones 1.6 VTi de 98 y de 120 CV siguen a la venta hasta mediados de 2016, cuando serán reemplazadas por el nuevo motor 1.2 PureTech de 110 CV. Por último, continúa a la venta el Berlingo Electric Furgón con motor de 67 CV, 170 km de autonomía y 110 km/h de velocidad máxima. 

La variante más aconsejable es la que equipa la motorización 1.6 BlueHDI de 120 CV, pues en la que más se acentúa el carácter familiar que puede proporcionar este modelo. El propulsor cuenta con bastante fuerza desde 1.350 rpm y despliega casi todo su potencial a medio régimen, es decir, en torno a las 3.500 rpm, lo que consigue que haya que recurrir pocas veces al cambio para disponer de fuerza. Además, en su variante de pasajeros adquiere un grado de refinamiento no tan lejano al de monovolúmenes compactos como el Renault Scénic o el Citroën C4 Picasso y muy similar al de monovolúmenes lowcost como el Dacia Lodgy. Por suspensión, protección aerodinámica o rumorosidad mecánica, es un automóvil más que apto para uso no profesional, con la ventaja que adquiere en materia de practicidad, pues el acceso al habitáculo es cómodo y cuenta con muchos huecos para dejar peqeños objetos.

Entre sus rivales, podemos destacar el VW Caddy, Peugeot Partner (desarrollado en conjunto con el Berlingo), Mercedes Citan, Renault Kangoo o Ford Tourneo Connect. Todos tienen algo en común: a pesar de sus limitaciones en materia de confort o refinamiento por derivar de automóviles comerciales, son muy válidos para un uso no profesional.

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