Prueba

Citroën Berlingo 1.6 HDI 90 CV 4x4

07.01.2014 | 10:59
Citroën Berlingo 1.6 HDI 90 CV 4x4
Citroën Berlingo 1.6 HDI 90 CV 4x4

En nuestra prueba del Peugeot Partner preparado por Dangel, de quien decíamos que "escribe recto con renglones torcidos" por lograr transformar una furgoneta en "casi" un todoterreno. Lamentablemente, Peugeot ya no vende en España esta versión, pero Citroën ha tomado el relevo.

Aunque no era la primera vez que nos poníamos al volante de una creación de Dangel, el Peugeot Partner 4x4 que probamos hace meses en nuestra revista TodoTerreno nos sorprendió... y mucho. Desde 1980, este preparador francés transforma algunos modelos de Peugeot y Citroën en vehículos aptos para circular fuera del asfalto, y en el caso de los actuales Berlingo y Partner ofrece cuatro niveles de preparación, denominados Silhouette, Endurance, Performance y Extreme, asociados a cualquiera de los motores disponibles en la gama. En el primero de ellos, tan solo se aumenta la altura libre. El segundo añade la tracción total. El tercero monta un diferencial de deslizamiento limitado en el tren trasero, y en el cuarto el diferencial trasero es totalmente bloqueable, mientras que, de forma opcional, se pueden añadir una marcha corta adicional –de menor desarrollo que la primera– y neumáticos M+S.

Pero esto es lo que ofrece Dangel, y otra cosa distinta es la configuración elegida por los importadores españoles de Peugeot y Citroën, que se limitan a traer una configuración. La unidad que probamos el año pasado disponía de la máxima preparación –incluidas la marcha corta y unos neumáticos de invierno que trabajaban muy bien en pistas de tierra–, pero Peugeot ya no comercializa este producto y Citroën ha tomado su relevo con una versión idéntica a la de la firma del león... salvo por la carencia de la marcha corta y los neumáticos de invierno.

Casi un todoterreno

Así, este Berlingo dispone de una altura libre mínima de 20 centímetros; un buen valor. Su punto más bajo es el eje delantero, pero afortunadamente allí encontramos una plancha protectora. Pese a ello, no debemos pensar que nos encontramos a bordo de un verdadero todoterreno. El Berlingo Dangel tiene algunas de las características de un auténtico TT, pero le faltan otras.

El primer déficit está en las suspensiones. Su recorrido está más cerca del de un Toyota RAV4 que del de un Land Cruiser. De hecho, los muelles son los mismos que los del modelo original, pero suplementados con unos calzos de aluminio que se intercalan entre ellos y los soportes superiores. Así, la suspensión trabaja con una carrera de extensión mayor y una carrera de extensión menor que en el furgón original, lo que hace que la amortiguación de las oscilaciones resulte muy seca cuando circulamos por una pista bacheada y nos obliga a reducir el ritmo. Tampoco los componentes de la suspensión han sido reforzados, algo que obliga a ser extremadamente cautelosos.

Dicho esto, las suspensiones no son peores que las de un RAV4 o muchos modelos similares; simplemente no llegan a la altura de lo que se esperaría de un verdadero TT.

Sin reglajes. ..La postura al volante es más elevada que en un turismo, lo que reduce el cansancio a bordo. El volante no puede regularse, y modificar la altura del asiento obliga a levantarse de él. Atrás hay mucho espacio, piso plano y visibilidad.


Detalles. Hay numerosos huecos en los que depositar objetos, además de mandos tras el volante que permiten gobernar el control de velocidad de crucero y el equipo de audio. Ambos quedan ocultos a la vista del conductor, por lo que su uso requiere un periodo de aprendizaje.

Bloqueo de diferencial trasero

La transmisión es el apartado donde el preparador ha realizado el mayor esfuerzo, instalando una caja tránsfer a la salida de la caja de cambios que se conecta a un árbol de transmisión que envía el par al eje trasero. Este árbol, de brazos tirados, va unido a un embrague desacoplable –que actúa como diferencial central–, a cuya salida se conecta el diferencial trasero, que es de deslizamiento limitado y 100 % bloqueable. En esta gran fiesta de la transmisión, solo falta la primera marcha adicional... y la hemos echado mucho de menos. Sin ella, el Berlingo –incluso descargado–es incapaz de subir rampas al ralentí que cualquier TT y muchos todocaminos pueden afrontar. El motor de 1,6 litros y 90 CV se queda muy escaso en las inmediaciones del ralentí para mover una masa de casi 1,5 toneladas en orden de marcha, obligándonos a afrontar los pasos complicados con inercia o con embrague. De hecho, el motor se queda escaso también en carretera, algo que podría haberse mitigado importando la versión de 115 CV de esta misma mecánica.

A viajar se ha dicho

El Berlingo Dangel impone un ritmo tranquilo, pero no deja de ser una excelente opción para viajar a lugares sin carreteras. Y lo es tanto por su soberbia transmisión como por su increíble habitabilidad. Las plazas traseras son muy amplias, con la base de la banqueta alta y el piso plano. El acceso a través de las puertas laterales deslizantes resulta mucho más cómodo que en un TT convencional –salvo que queramos cerrarlas cuesta arriba–, la visibilidad es enorme y también contamos con un gran maletero, en cuyo interior se ha reubicado la rueda de repuesto para poder mejorar el ángulo de salida y dejar hueco a los nuevos elementos de la transmisión.

La postura al volante no es perfecta, ya que este carece de reglajes, está bastante inclinado y es necesario levantarse del asiento para regularlo en altura. Sí nos gusta la ubicación de la palanca del cambio, muy próxima al volante.

Hay abundantes huecos para depositar objetos, incluidas una guantera detrás del cuadro de mandos y una práctica bandeja sobre el parabrisas, en la que no debemos dejar objetos pesados, ya que pueden caerse si encontramos un bache o aceleramos bruscamente en una rampa muy inclinada. Por otra parte, los guarnecidos ofrecen un aspecto pobre, el aislamiento acústico resulta escaso y el equipo de audio tiene un sonido poco brillante.

Dicho todo esto, entendemos que este Berlingo tiene mucha más lógica que la inmensa mayoría de todocaminos. Es capaz de cargar más de 600 kilos, tiene la longitud de un Nissan Qashqai pero es mucho más habitable y, sobre todo, puede llegar a lugares a los que ese Qashqai, un Toyota RAV4 o cualquiera de sus rivales jamás podrían acceder. Con un motor más enérgico, cambio de seis velocidades y la marcha ultra-corta adicional, estaríamos ante un "casi" todoterreno redondo.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx.
97,62 CV a 3.135 r.p.m.

Par máximo
245,65 Nm a 1.919 r.p.m.

Con 10 años a cuestas, el 1.6 D-9H06 está algo desfasado tecnológicamente, con un turbocompresor de volumen fijo y una culata de ocho válvulas. Su rendimiento es correcto, con una curva de par que asciende rápidamente hasta lograr su valor máximo por debajo de 2.000 vueltas pero que pierde fuerza también con rapidez, limitando la potencia máxima, que se logra a un régimen bajo.

Conclusión

Si no te acompleja desplazarte en furgoneta y las prestaciones ocupan un segundo plano en tu lista de requerimientos, el Berlingo 4x4 Dangel es una fantástica opción para acceder a lugares remotos con tres cómodas plazas traseras y un enorme maletero. Eso sí: deberás ponerle unas ruedas adecuadas.

Ficha Técnica

 

Berlingo Multispace HDI 92 4x4

Motor

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

2 válv. Por cilindro. Un árbol de levas en la culata

Cilindrada

1.560 cm3 (75 x 88,3 mm)

Alimentación

Inyección directa common rail, turbo e intercooler

Compresión

16,0:1

Potencia máx.

92 cv (68 kW) a 4.000 r.p.m.

Par máximo

230 nm (23,46 kgm) a 1.750 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Tracción del. Con acoplamiento progresivo del tren tras., bloqueo trasero y control de tracción

Cambio

Manual, de cinco velocidades

Embrague

Monodisco, en seco

Grupo/reductora

N.d./no tiene

Chasis

Tipo

Carrocería autoportante

Suspensión delantera

Independiente mcpherson, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Semi-independiente de eje torsional, con amortiguadores y muelles

Dirección

Tipo

De cremallera, con asistencia eléctrica

Diám. De giro

11 metros

Frenos

Del. Y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

Abs, bas y ebd

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.380/1.810/1.862 mm

Batalla

2.728 mm

Vía del./tras.

1.507/1.556 mm

Peso

1.485 kg

Depósito

60 litros

Maletero

678 litros

Ruedas

Llantas

Acero, de 15" o aleación, de 16"

Neumáticos

205/65-15 o 215/55-16

Prestaciones

Velocidad máx.

165 km/h

0 a 100 km/h

14,3 segundos

Consumo

Consumo

4,8/5,3/6,2 l/100 km

Autonomía

1.132 km

Emisiones co2

139 g/km

 

Fíjate en: El motor es uno de los escasos turbodiésel que quedan aún en el mercado sin culata multiválvula. La caja de cambios dispone solo de cinco relaciones, y no se ha montado la marcha corta adicional que sí se ofrecía en el Peugeot Partner Dangel. Los neumáticos son unos ahorrativos Michelin Energy Saver. Con ruedas AT mejoraría su movilidad en campo. Si te planteas su adquisición como alternativa a un pick up, ten en cuenta que la diferencia entre la tara y masa máxima admisible es de 630 kilos, superior a la de casi cualquier todocamino pero inferior a la de casi cualquier pick up.

Equipamiento

 

Berlingo

Confort y lujo

Acceso y arranque sin llave

No

Asientos ajsute altura/. Eléct.

No

Climatizador bizona

No

Conexiones aux/usb

Cierre centralizado

Cristales tintados

Pintura metalizada

296 €

Puertas traseras batientes

52€

Radio cd mp3

Tapicería de cuero

No

Techo solar eléctrico

No

Volante y pomo de cuero

No

Volante multifunción

Volante regul. Altura y prof.

Funcional

Asistente arranq. Pendiente

No

Bluetooth

Cámara visión trasera

No

Control presión neumáticos

No

Control veloc. De crucero

Elevalunas eléctr. Del./tras.

Sí/no

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

No/no

Freno de mano eléctrico

No

Moluduras de protección lat.

Navegador

No

Ordenador de a bordo

Puertas laterales deslizantes

301 €

Sensores aparc. Del./tras.

No

Sensores de luz y lluvia

No

Tomas de corriente de 12v

Seguridad

Abs, bas, y ebd

Airbags front./lat. Y de cortina

Sí/no/no

Anclajes isofix plazas tras.

No

Asistente frenada urgencia

Asistente luz de carretera

Cinturones con pretensor

Control estabilidad/tracción

No/sí

Control de descenso

No

Reposacabezas del. Activos

No




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Citroën.
Precios del Citroën Berlingo Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal