Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Citroën C3 Hasta en 90 combinaciones, desde 14.000 euros

Citroën C3 Aircross: primera prueba

Comentar Publicado el jueves 28 de septiembre de 2017
Citroën C3 Aircross: primera prueba

La marca gala presenta el SUV urbano derivado del C3: con 4,15 m de largo y un maletero de hasta 510 l -ampliable hasta 1.289 l-, este modelo apuesta por el espacio, la modularidad y la personalización.

Desde que, en 2011, el Nissan Juke inaugurara el segmento de los SUV urbanos, este tipo de coches ha tomado cada vez mayor importancia en el mercado, de forma que, hoy día, ya son los cuartos más importantes por volumen de matriculación en nuestro país. Así, en este segmento, el líder en cuanto a ventas en el primer semestre del año ha sido el Peugeot 2008, seguido del Renault Captur y del citado Juke; pero el resto de marcas ya se han ´subido al carro´ y ofrecen modelos como los Opel Mokka X y Crossland X, el Fiat 500X, el Mazda CX-3, el Ford EcoSport, el Honda HR-V, el Toyota CR-V o el recién aterrizado Kia Stonic.

Citroën C3 Aircross: exterior e interior

La lucha por las ventas es encarnizada y, por ello, Citroën ha buscado diferenciarse de la competencia utilizando, ante todo, dos armas: la personalización y el espacio interior. Respecto a la primera, Citroën ha basado el diseño de este modelo en dos modelos de la marca como son el C4 Cactus y el reciente C3 -respecto al cual ofrece 4,4 cm más de altura al suelo-. Pero además, ofrece el C3 Aircross con ocho tonos de carrocería, cuatro para el techo -cuestan 400 euros- y otros cuatro packs ´Color´ -250 euros- para el exterior, que aportan color en el contorno de los faros delanteros, en las barras sobre el techo, en las llantas o en el revestimiento de los retrovisores delanteros -en el mercado español, sólo se ofrecen tres colores para el techo y tres packs-. También contará con hasta cuatro ambientes interiores, con lo que, finalmente, el cliente podrá elegir este SUV urbano en hasta 90 combinaciones diferentes.



En cuanto al espacio, el C3 Aircross ofrece un interior amplio, pero se destaca del resto de rivales con un maletero de 410 litros que, recurriendo a unas plazas posteriores que se pueden abatir y regular longitudinalmente -en formato 40/60- hasta en 15 cm, permiten ampliarlo hasta los 520 l -su rival más destacado en este aspecto es el Honda CR-V, con 470 l-. Pero aún hay más: en el C3 Aircross se puede abatir por completo el asiento del acompañante, lo que supone lograr una capacidad de carga de hasta 1.289 l -con los asientos traseros también abatidos- y, lo que es mejor, la posibilidad de transportar objetos de hasta 2,4 m de longitud.



Su habitáculo ofrece un aspecto desenfadado, claramente inspirado en los diseños del C4 Cactus y C3. Así, el salpicadero, aunque realizado en plásticos duros y de tacto mejorable, ofrece buenos ajustes. Mientras, los asientos delanteros son anchos y cómodos gracias a un mullido firme; pero apenas ofrecen agarre lateral, algo que se nota al tomar curvas pronunciadas. Lo mismo ocurre en las plazas traseras, que por otro lado ofrecen un buen espacio para las piernas y altura para adultos de hasta 1,85 m; su anchura, como es común en el segmento, es suficiente para dos, pero la plaza central queda restringida a un niño.



¿Estás interesado en un Citroën? Mira lo que te ofrecemos



Citroën C3 Aircross: motores y acabados

En cuanto a la gama, Citroën ofrece este C3 Aircross con los mismos motores de su ´primo´ en el Grupo PSA y gran rival Peugeot 208: esto es, tres gasolina -1.2 atmosférico de 82 CV y 1. 2 Turbo en versiones de 110 y 130 CV- y dos diésel: un mismo bloque 1.6 BlueHDI con 100 y 120 CV de potencia. Todos los motores se combinan con cajas de cambio manuales de cinco velocidades, excepto las versiones de 120 y 130 CV, que cuentan con una de seis relaciones. ¿Habrá versiones con cambio automático? Sí, pero sólo una, la 1.2 gasolina de 110 CV, que se ofrecerá, en opción y por 1.300 euros extra, con una caja de convertidor de par y de seis velocidades.

El C3 Aircross se ha puesto a la venta en nuestro país con tres niveles de acabado: Live, Feel y Shine. De entrada, el nivel más básico ya incluye de serie elementos como seis airbags, ESP, sensor de presión de neumáticos, equipo de audio Mp3 con Bluetooth y toma USB, sensor de luces, regulador y limitador de velocidad, sistema  de reconocimiento de señales de tráfico o la ayuda al arranque en pendiente; pero el aire acondicionado se incluye como opción junto con los faros antiniebla -cuestan 1.100 euros-. El acabado intermedio Feel incluye ya el aire acondicionado y faros antiniebla, luces diurnas de led, retrovisores eléctricos y calefactables, y una pantalla táctil de 7" que permite la conectividad con smartphones mediante los sistemas Android Auto y Car Play. Mientras, el acabado superior Shine incorpora de serie navegador, climatizador bizona, llantas de 16", cámara de visión trasera, sensor de lluvia, cámara de visión trasera y el sistema de asistencia de urgencia Citroën Connect Box. Como equipamiento opcional, el C3 Aircross puede equipar un sistema de proyección de datos en el parabrisas HUD -400 euros- o, incluso, un sistema de recarga inalámbrica para smartphones compatibles -300 euros-.



Como vehículo para fuera de asfalto, hay que destacar que el C3 Aircross se alza sobre el suelo 17,8 cm, frente a los 13,4 cm de un C3.
Esos 4,4 cm ´extra´ sirven para que el C3 se pueda rodar con mayor tranquilidad -y a mayor velocidad- por caminos por los que, con un turismo, habría que circular con sumo cuidado; pero poco más. No existe ninguna versión con tracción total y si uno busca la máxima adherencia, tendrá que adquirir el acabado superior Shine y, como opción -cuesta 1.000 euros- el pack Shine, que ofrece llantas de 17" y un control electrónico de motricidad Grip Control con cinco posiciones: normal (para circular por carreteras en buen estado), nieve (adapta la capacidad de tracción al estado del firme; funciona hasta 50 km/h), todocamino -específica para circular sobre barro o hierba mojada-, arena y ESP Off, que desconecta el control de estabilidad siempre que circulemos por debajo de 50 km/h.

Citroën C3 Aircross: así va





Durante la toma de contacto con el modelo en la isla francesa de Córcega, tuvimos la oportunidad de probar el C3 Aircross tanto en su versión 1.2 PureTech 110 CV con cambio automático de seis relaciones como en la 1.6 BlueHDI 120 CV.

En general, el C3 Aircross se ha destacado como un coche muy equilibrado y fácil de conducir, con una suspensión cómoda -aunque podría aislar mejor las irregularidades del firme- y que, a la vez, controla bien los movimientos de la carrocería -otra cosa es la sensación de los pasajeros en carreteras de curvas, debido a que los asientos no ofrecen apenas agarre lateral-. Sus 4,15 m y un peso contenido -desde 1.088 a 1.233 kg, según versión- hacen que el C3 Aircross se muestre como un vehículo ágil, si bien su dirección, de tipo eléctrico, no ofrece demasiada información sobre lo que pasa bajo los neumáticos. A cambio, los frenos ofrecen un tacto muy homogéneo y buena resistencia, resultando fácil dosificar las detenciones.

Con el motor de gasolina, el C3 Aircross ha ofrecido una grata respuesta ya desde 1.300 rpm, y aunque este propulsor 1.2 tiene tres cilindros, no destaca por su nivel de vibraciones ni sonoridad. Además, la caja automática EAT6 que equipaba esta unidad se ha mostrado eficiente y suficientemente ágil a la hora de realizar los cambios. ¿Su consumo? En las reviradísimas carreteras de montaña corsas -circulamos incluso por un tramo del Rally de Córcega- el consumo alcanzó los 9,4 l/100 km, aunque en un recorrido menos exigente y más cercano al que haría un usuario medio, el C3 rondaba los 6,1 l/100 km, una cifra interesante dado la versión con cambio automático declara un consumo oficial de 5,6 l/100 km -5,0 l/100 km con cambio manual-.

Por su parte, con el motor 1.6 BlueHDI 120 CV, el C3 Aircross se convierte en un interesante vehículo para viajar en familia. El propulsor, aunque algo ruidoso en frío y en aceleraciones fuertes, se escucha de forma bastante moderada en marcha. Lo mejor es que responde con mucho brío desde 1.400 ó 1.500 rpm y, como ocurre en todos los vehículos del Grupo PSA que lo incorporan, se muestra bastante austero en el consumo: en esta prueba logramos un consumo medio de 5,7 l/100 km que, entendemos, será fácil rebajar hasta aprox. los 5,2 l /100 km en una conducción menos exigente. Eso sí, son números alejados de la optimista cifra oficial: 4,1 l/100 km de gasto medio.

Citroën C3 Aircross: precios

Motorización y versión Precio oficial
1.2 PureTech 82 CV Live 14.000 euros
1.6 BlueHDI 100 CV Live 16.350 euros
1.2 PureTech 82 CV Feel 15.500 euros
1.2 PureTech 110 CV Feel 16.900 euros
1.2 PureTech 130 CV Feel 17.600 euros
1.6 BlueHDI 100 CV Feel 17.850 euros
1.6 BlueHDI 120 CV Feel 18.900 euros
1.2 PureTech 110 CV Shine 19.400 euros
1.2 PureTech 110 CV Aut. Shine 20.700 euros
1.2 PureTech 110 CV Shine 20.100 euros
1.6 BlueHDI 100 CV Shine 20.350 euros
1.6 BlueHDI 120 CV Shine 21.400 euros
Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 CV Feel

  • Precio: 16.900 euros
  • Motor: Gasolina, 1.0 turbo, 3 cil. en línea; 110 CV a 5.500 rpm; 205 Nm a 1.500 rpm
  • Cambio: Caja manual, 5 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,2 seg.; vel. máx.: 185 km/h
  • Consumo: 5,0 l/100 km
  • Peso: 1.159 kg
LO MEJOR Y LO PEOR + Habitabilidad y modularidad, rendimiento del motor, opciones de personalización. - Detalles de acabado, rueda de repuesto de galleta y llantas de 16" en opción.  
 
0
 

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Citroën.
Precios del Citroën C3 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS