Comparativas

Citroën DS3 Racing 1.6 THP vs Toyota GT86 2.0

Dos formas muy diferentes de hacer disfrutar al conductor; estilos antagonicos

13.04.2014 | 12:40
Citroën DS3 Racing 1.6 THP vs Toyota GT86 2.0
Citroën DS3 Racing 1.6 THP vs Toyota GT86 2.0

A priori, comparar un urbano como el Citroën DS3 con un deportivo nato como el Toyota GT86 puede parecer de locos. Pero, en realidad, este DS3 Racing y el pequeño GT86 tienen mucho en común, pues el objetivo de ambos es hacer disfrutar a su conductor. No obstante, lo intentan de forma distinta: uno mediante un divertido comportamiento y otro a través de un fantástico motor. ¿Cuál es tu estilo?

e. alonso

Alberto Cea. Es de Madrid y tiene 28 años. Profesión: Ingeniero informático. Aficiones: Cine, música,
mountain bike. Primer coche: Citroën Saxo. Vehículo actual: Renault Mégane. Coche de sus sueños: Lamborghini Aventador

CITROËN DS3 RACING 1.6 THP

El más racional 6,4 l/100 km ► 31.960e ► 203 CV ► 235 km/h ► 0 a 100 km/h: 6,5 seg. ► A la venta desde 2011

Al detalle… ► En la actualidad, todas las unidades del DS3 Racing están agotadas, pero Citroën volverá a comercializarlo a lo largo de 2014 con unas especificaciones prácticamente idénticas. Respecto al resto de la gama, está compuesta por cuatro motores de gasolina -de 82, 95, 120 y 155 CV- y dos diesel -de 92 y 110 CV-. Actualmente, existen nada menos que seis acabados: Design, Urban Shot, Electro Shot, Sport, Style y Limited Edition. Por otro lado, se ofrece con carrocería de tres puertas o cabrio con techo eléctrico de lona.

 

TOYOTA GT86 2.0

El más deportivo 7,8 l/100 km ► 30.900e ► 200 CV ► 226 km/h ► 0 a 100 Km/h: 7,6 seg. ► A la venta desde 2011

Al detalle… ► La gama es muy limitada, pues sólo existe una carrocería, un motor de gasolina 2.0 de 200 CV y un único acabado, aunque puede escogerse con cambio manual o automático de seis velocidades -por 3.500 euros de sobreprecio-. Este coupé de cuatro plazas y propulsión trasera se desarrolló en colaboración con Subaru; de hecho, el GT86 tiene un 'hermano gemelo', llamado Subaru BRZ, que es prácticamente idéntico -salvo las llantas y el frontal- y que se vende al mismo precio que el Toyota.

Por fuera

"El Toyota hace girar la vista"

► 'Bichos raros' "Mucha gente desconoce que existe un Toyota llamado GT86, y tampoco sabe que hay una versión del Citroën DS3 con un acabado tan deportivo. Eso convierte a estos dos coches en modelos muy exclusivos. Por parte del nipón, se trata de un exótico coupé de 4,24 m de largo, 1,77 m de ancho y sólo 1,28 m de alto, lo cual le otorga un empaque muy deportivo. En cambio, el DS3 Racing cuenta con las dimensiones de un urbano -3,95 m de longitud, 1,71 m de anchura y 1,44 m de altura-, pero añade agresividad a su aspecto mediante un bonito alerón y faldones acabados en fibra de carbono. Me gusta el diseño de ambos, pero las líneas del GT86 son tan inusuales que lo convierten en un automóvil mucho más llamativo".

► Versiones muy especiales "Estos dos coches son tan 'únicos' que sus listas de opciones son casi inexistentes. El DS3 Racing sólo puede elegirse en negro o blanco -gratis-, pero puede decorarse con un kit de adhesivos en tono naranja o gris -como en las fotos- por 436€. Por su parte, el GT86 está disponible en siete colores: el rojo sin sobrecoste y el resto por 525€. En ninguno de los dos se ofrecen otras llantas en opción".

1.- Las llantas de serie del GT86 son de 17", mientras que el DS3 opta por unas de 18". 2.- Las luces diurnas de led son de serie en ambos modelos.

3.- El escape del DS3 es más discreto, pero suena más deportivo. 4.- Todo el perímetro del DS3 está decorado con fibra de carbono: bonito, pero muy expuesto a roces.

Por bolsillo

"ninguno de los dos te saldrá barato"

► Exclusividad costosa "Ambos resultan caros, pero el precio está más justificado en el GT86 por tratarse de un coupé tan enfocado a una conducción deportiva. En cambio, muchos urbanos rácing rivales del DS3 cuestan en torno a un 20% menos -como el Renault Clio RS, el VW Polo GTI...-, aunque no sean tan exclusivos como el francés".
► Revisiones* Aquí gana el Citroën: necesita pasar las revisiones cada 30.000 km, costando 202€ la primera y 329€ la segunda. Por su parte, el Toyota las pasa cada 15.000 km a un precio de 161€ y 378€, respectivamente.
► El seguro** Hay muy poca variación entre la póliza de uno y otro y en ambos el desembolso es elevado: por el Toyota te cobrarán 1.087€ al año, mientras que por el Citroën la factura ascenderá a 1.066€.
► Los recambios* Curiosamente, las piezas de la carrocería del GT86 -luna delantera, faros, etc.- son, de media, el doble de caras que las del DS3 Racing. En cambio, los recambios -pastillas de freno, amortiguadores, etc.- son un 50% más costosos en el Citroën.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.

Equipamento de serie

Los dos... ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos plegables eléctricamente, radio CD Mp3, conexión aux. y USB, 6 altavoces, ordenador de a bordo, volante de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, faros antiniebla, control de velocidad, luces diurnas led, asientos deportivos, sensor de luces, pedales de aluminio, asiento trasero abatible, Bluetooth.

Qué añade el Citroën

De serie: Llantas de 18", sensor de lluvia, sensor de aparcamiento trasero, lunas traseras oscurecidas, tapicería de tela y Alcántara, retrovisor interior electrocromático. Opciones: Adhesivos de carrocería (436€), navegador (748€).

Qué añade el Toyota

De serie: Llantas de 17", airbag de rodilla para el conductor, faros bixenón, acceso y arranque sin llave. Opciones: Pintura metalizada (525€), asientos calefactados de cuero y Alcántara (1.500€), navegador (850€).

Por dentro...

"muy distintos"

► Dos conceptos "El DS3 es un vehículo urbano y, por ello, su espacio interior es un aspecto con importancia. En el Citroën, dos personas pueden viajar en las plazas traseras con relativa comodidad por la buena anchura disponible, aunque la altura es bastante justa. Por su parte, el GT86 es un coupé deportivo, un tipo de vehículo en el que la habitabilidad no es un asunto prioritario. Por eso, sus plazas posteriores son poco utilizables, sobre todo por el mínimo espacio para las piernas y la escasa altura. Aún así, son algo más espaciosas que las de algunos rivales, como el Peugeot RCZ o el Audi TT".
► Delante, dos mundos diferentes "En el Toyota, la postura de conducción es muy deportiva, ya que el asiento está casi a ras del suelo y sujeta el cuerpo francamente bien, la palanca de cambio está correctamente situada... Si la regulación en profundidad del volante fuese un poco más amplia para poder acercarlo algo más, la postura sería perfecta. En el Citroën vas sentado mucho más alto y, en general, más cómodo, pero el asiento de tipo baquet no sujeta el cuerpo tan bien", asegura Alberto .
► Aprobados en calidad "Ambos abusan de los plásticos duros -excepto en la parte superior del salpicadero-, aunque de buen tacto. Pero el Toyota da más impresión de coche bien hecho gracias a sus impecables ajustes. Los botones y mandos del DS3 tienen un tacto algo más 'endeble' que los del GT86".

"Gana en postura al volante y tacto de los mandos" El volante del GT86 tiene un tacto muy bueno. Además, todos los mandos están ubicados muy a mano del conductor. Maletero ► Volumen 243 litros ► Fondo: 82 cm ► Ancho: 96 cm ► Alto: 44 cm

1.- Los pespuntes en color rojo sobre tejido negro son de serie y quedan muy bien. 2.- La instrumentación está presidida por un gran cuentarrevoluciones con fondo blanco. La velocidad se muestra de forma analógica y digital 3.- La tercera luz de freno no está bien integrada y entorpece la visibilidad posterior.

"Mejor por espacio interior y comodidad" El vistoso salpicadero del DS3 recibe un toque deportivo con diversos embellecedores que simulan fibra de carbono. Maletero ► Volumen 285 litros
► Fondo: 80 cm ► Ancho: 95 cm ► Alto: 60 cm

1.- Ambos modelos llevan pedales metálicos de serie, aunque los del Toyota ofrecen un mejor tacto. 2.- Los asientos tipo baquet son muy vistosos, pero lo ideal sería que el mullido de los laterales fuese más duro para sujetar mejor el cuerpo. 3.- El climatizador es de una sola zona; el del GT86 es bizona.

En marcha...

"el verdadero deportivo es el toyota"

Toyota GT86 2.0: Mejor en agilidad y sensaciones

Citroën DS3 Racing 1.6 THP: Superior en confort y prestaciones

Ficha técnica

    Citroën   

    Toyota

Motor

  Gasolina, turbo

 Gasolina.

Cilindrada

4 cil. en línea, 1.598 cc

4 cil. en línea, 1.998 cc

Potencia

203 CV a 6.000 rpm

200 CV a 7.000 rpm

Par máx.

275 Nm/2.000-4.500 rpm

205 Nm/6.400-6.600 rpm

Vel.máxima

235 km/h

226 km/h

Acel. 0-100 km/h

6,5 seg.

7,6 seg.

Consumo medio

6,4 l/100 km

7,8 l/100 km

Dimensiones

395/171/144 cm

424/177/128 cm

Maletero                  

285 litros

243 litros

Peso                  

1.240 kg

1.314 kg

Cambio                  

Manual 6 vel.

Manual 6 vel.

Neumáticos

 215/40 R18

215/45 R17

Frenos del./tras.

Discos ventilados

Discos ventilados

Depósito combustible

50 litros

50 litros

El veredicto de alberto


Elijo el GT86

"No cabe duda de que el Citroën es un vehículo más racional, pues tiene cuatro plazas 'de verdad', un maletero más capaz, es más utilizable a diario y apto para viajar por su mayor confort... y, para colmo, ofrece unas prestaciones claramente mejores. No obstante, lo que realmente importa en este tipo de vehículos es la sonrisa que son capaces de 'sacar' a su conductor y, en eso, el Toyota creo que es insuperable. Conducir el deportivo nipón me ha parecido realmente adictivo y, por eso, le designo ganador".

Nuestra opinión

El Toyota GT86 y el Citroën DS3 Racing son la prueba de que no hace falta recurrir a coches de precios prohibitivos para conseguir disfrutar al volante. No pertenecen al mismo segmento, pero su afán por divertir al conductor los convierte en competidores directos y en rivales de buenos deportivos como el Renault Clio RS, el VW Polo WRC, el VW Scirocco R, el Peugeot RCZ...

POR DENTRO

    Citroën   

    Toyota

Calidad de materiales

 Bien

Notable

Calidad de ajustes

       Bien

 Bien

Vibraciones

Notable

Bien

Luminosidad

   Notable

Bien

Plazas delanteras

          Bien

      Notable

Plazas traseras

           Bien

Regular

Comod.de asientos

Notable

Bien

Maletero

Notable

Bien 

Practicidad

Notable

Bien

Tacto de los mandos

Bien

Notable

Accesibilidad

Bien

Bien

 CONDUCCIÓN

    Citroën   

    Toyota

Postura al volante

Bien

Notable  

Simplic.de mandos

Notable

Bien 

Visibilidad

Notable

Bien

Protección carrocería

Regular

Regular

Prestaciones

Sobresaliente

   Notable

Consumo

Bien

Notable

Agrado de conducc.

Notable

Sobresaliente

Cambio

Bien

Sobresaliente

Dirección

Bien

Sobresaliente

Frenos

Notable

Notable

Insonorización

Bien

Bien

Agilidad

Bien

Notable 

Aplomo

Notable

Bien  

Comodidad

Notable

Bien

Sencillez de conducc.

Notable

Bien

Rueda de repuesto

Kit

  Kit

Garantía

2 años sin límite de km

3 años ó  100.000 km

NOTAS

    Citroën   

    Toyota

Seguridad

8

8

Comportamiento

8

9,5

Motor

9

8

Comodidad

7,5

6,5

Equipamiento

8

8

Habitabilidad

7

5,5

Calidad

7,5

8

Precio

5,5

7

Veredicto Autofácil

Tú decides

Consideramos que, como automóvil deportivo, el GT86 es la mejor alternativa por su tacto de conducción y las sensaciones que transmite al volante. Pero, de la misma manera, coincidimos con nuestro lector en que el DS3 Racing es un vehículo más completo para un uso cotidiano, eso sin dejar de lado las buenísimas prestaciones que proporciona su motor 1.6 THP. Son dos estilos diferentes: la cuestión es determinar cuál de ellos es el que más te interesa.

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