65 años de Porsche; 50 del 911 

Diez marcas que están de aniversario en 2013

17.06.2013 | 18:27
Aston Martin ha celebrado su centenario con el concept car CC100
Aston Martin ha celebrado su centenario con el concept car CC100

La industria del motor está viviendo un año de efemérides. Tal vez hayas oido hablar de los cincuenta años de Lamborghini y McLaren, o de los cien de Aston Martin, pero pequeños constructores como Caterham y Koenigsegg también están de celebración. No te olvides de felicitar a ninguna de estas diez marcas.

1- Aston Martin: 100 años.



Lionel Martin
abrió un taller en 1913 y, junto a su socio Robert Banford, construyó un deportivo para competir en la subida al monte Aston Clinton… ¡y ganar! –de ahí la denominación `Aston´-. Al principio, fue extremadamente difícil sacar adelante la marca en medio del estallido de la I Guerra Mundial. Lionel Martin tuvo varios socios, hasta que encontró a la adinerada familia Benson. Martin renunció al control sobre su marca al vendérsela, pero fue nombrado director técnico de la compañía que había fundado. Tras la II Guerra Mundial, los Benson tampoco pudieron seguir haciéndose cargo, y la adquirie el empresario David Brown. Los nombres de los modelos que empiezan por DB se deben a las iniciales de este nuevo dueño. El prototipo CC100 festeja los cien años de Aston Martin, al igual que el Rapide de hidrógeno que participó en las 24 Horas de Nürburgring.

2- Land Rover: 65 años.



La empresa Rover lanza el primer Land Rover en 1948, presentándolo en el Salón de Ámsterdam de abril de ese mismo año. Se trataba de un 4x4 a imagen y semejanza de los Jeep Willys militares que Estados Unidos había usado en la Segunda Guerra Mundial. El Land Rover Series 1 era un todoterreno robusto y pensado para el trabajo; ¡qué diferencia con los modelos premium por los que se caracteriza la marca hoy en día! Land Rover pasó treinta años –hasta 1978- como filial de Rover, pero a partir de ese año pasa a ser una compañía independiente. Ha sido propiedad de BMW y Ford. En junio de 2008, ésta última vendió Land Rover al gigante indio Tata, junto con la firma de lujo Jaguar.

3- Porsche: 65 años.



La firma de Stuttgart está de doble aniversario. Celebra sus 65 años y los 50 de su modelo más mítico, el 911. Pero el primer Porsche de producción de la historia fue el 356. Su diseño corrió a cargo de Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche –responsable del Volkswagen Beetle-. De hecho, el Porsche 356 hereda del Beetle la plataforma sobre la que está construido. En 1963, Porsche presenta el 911 para sustituir al 356, pero éste todavía se comercializaría hasta 1965. En la actualidad, Porsche ha regresado a sus orígenes y pertenece al Grupo Volkswagen. Las celebraciones se han centrado en el medio siglo del 911, con una edición especial y una exposición dedicada a él en el Museo Porsche.

4- Subaru: 60 años.



La marca japonesa fue fundada en 1953 por su empresa matriz, Fuji Heavy Industries. Su primer modelo no llega hasta el año siguiente. El P-1 –que en 1955 pasaría a llamarse Subaru 1500- era un vehículo de tamaño medio que se tuvo que dejar de fabricar por problemas de financiación. Hubo que esperar hasta 1958 para volver a ver un nuevo Subaru –el 360-. Uno de los grandes logros de Subaru fue la incorporación de la tracción total a automóviles de turismo, cuando hasta entonces estaba reservada a los todoterrenos. Entre 1999 y 2005, General Motors tuvo el 20 % de Subaru, y en la actualidad es Toyota quien posee una participación minoritaria -el 16,5 %-.

5- Isuzu: 60 años.



Aunque la compañía Tokyo Ishikawajima se funda en 1916 y producía automóviles de la firma británica Wolseley para Japón, hasta 1949 no comienza a utilizar el nombre Isuzu, y hasta 1953 no produce el primer vehículo Isuzu propiamente dicho: El Hillman, con licencia de la marca inglesa del mismo nombre. Isuzu se especializa en todoterrenos y comienza su asociación con General Motors a principios de los años setenta. El punto algido de esta relación es 1999, cuando GM se hace con el 49 % de Isuzu. Pero las ventas se hundieron y, en 2002, GM se quedó con sólo el 12 % de las acciones. Si en los años cuarenta era el primer productor de motores diésel de Japón, hoy lo es de todo el mundo. A día de hoy, el Isuzu D-Max es el único modelo que la marca vende en España.

6- Lamborghini: 50 años.



Según la leyenda, el industrial agrícola Ferrucio Lamborghini, fabricante de tractores, no había quedado nada satisfecho con su Ferrari 250GT. Así se lo expresó al mismísimo Enzo Ferrari, quien le respondió que él no tenía ni idea sobre superdeportivos. Lamborghini se tomó a pecho esta discusión, y tres años después, en 1963, se presenta el Miura en el Salón de Turín. Había nacido un archirrival para el `cavallino rampante´. Casi todos los modelos tienen nombres de toros o ganaderías porque Ferrucio Lamborghini era un amante de la tauromaquia. La gran celebración realizada por Lamborghini por su medio siglo de vida ha consistido en realizar un recorrido de seis días por Italia, en el que participaron 350 unidades de distintos modelos de la marca. También ha creado una edición especial del Aventador –el LP 720-4 50º Aniversario- y el prototipo Egoísta.

7- McLaren: 50 años.



En 1963, el piloto neozelandés Bruce McLaren decidió fundar su propia escudería para competir en la Tasman Series australiana. McLaren y el equipo en el que corría por entonces, Cooper, no estaban de acuerdo en la cilindrada del motor que se debía usar en este campeonato, de modo que cortó por lo sano y organizó su propio equipo. Éste debuta en Fórmula 1 en 1966, disciplina donde ha ganado ocho títulos de pilotos y doce de constructores. Bruce McLaren murió probando un prototipo para la Can-Am norteamericana. Su primer coche de calle es el M6 GT –de 1969-, pero es el McLaren F1 de 1994 –desarrollado en colaboración con BMW- el que marca un hito. En los últimos años, McLaren ha vuelto a apostar fuertemente por los deportivos de calle, lanzando el MP4-12C –del que McLaren acaba de presentar una edición especial 50 Aniversario- y el P1.

8- Caterham: 40 años.



Este pequeño constructor británico hunde sus raíces en la marca Lotus. Cuando esta compañía dejó de vender el Lotus Seven, Graham Nearn, dueño del concesionario de Lotus Caterham Cars, adquirió las carrocerías para seguir vendiéndolo por su cuenta. Caterham lo vende como kit, y de esta forma sus compradores evitan tener que pagar los impuestos británicos correspondientes por adquirir un vehículo –hoy en día, otra opción es adquirir el vehículo con el motor sin instalar-. Desde entonces, el Caterham Seven no ha dejado de venderse, aunque ha tenido diversas evoluciones mecánicas… con las que el Seven actual apenas tiene algo que ver con el Lotus 7, salvo por la apariencia.

9- Daewoo: 30 años.



Esta extinta marca coreana nace en 1978, pero su empresa matriz llevaba desde 1967 dedicándose a todo tipo de actividades industriales –fabricación de trenes, barcos, armamento, etc-. No obstante, es en 1983 cuando comienza la alianza con General Motors, gracias a la cual se forma una sociedad mixta que permite a Daewoo vender modelos de la multinacional estadounidense rebautizados. El alto nivel de endeudamiento que Daewoo asumió fue su perdición cuando, a finales de los años noventa, estalla la crisis financiera asiática. En 1999 Daewoo entra en bancarrota, y en 2001 General Motors forma GM Daewoo para hacerse cargo de la división automovilística –con un 66,7 % de las acciones-. En Europa, los modelos de Daewoo pasaron a comercializarse con la marca Chevrolet. La marca Daewoo siguió usándose en Corea del Sur y Vietnam hasta 2011.

10- Koenigsegg: 20 años.



Christian von Koenigsegg era un joven de sólo 23 años cuando, en 1993, hace realidad su sueño de crear su propio superdeportivo y funda la marca Koenigsegg en la ciudad sueca de Angelholm. Pero la creación de su primer modelo, el Koenigsegg CC, es algo que se tomó con calma… su desarrollo comienza en 1994; en 1995 se construye el primer prototipo, en el año 2000 se presenta el modelo definitivo en el Salón de París y, por fin, en 2002 se vende la primera unidad. El CC fue el primero de una estirpe de superdeportitos de los que el Agera –presentado en el Salón de Ginebra 2010- ha sido el último en llegar. Sus 940 CV dan lugar a una relación de sólo 1,42 kg por CV.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS