Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Comentar Publicado el viernes 02 de junio de 2017
Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para incentivar el uso de vehículos más limpios. Estas son algunas normas que afectan a los automóviles eléctricos, híbridos o combustibles alternativos.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN CARRETERA

Los vehículos etiquetados como ´Cero emisiones´ por la DGT -ver pág.104- pueden utilizar los carriles de alta ocupación o VAO* -los de la A-6 en Madrid o de la C-58 en Barcelona- sin importar cuántas personas viajenen ellos; el resto de coches, sólo si llevan dos o más ocupantes.

En Cataluña, los eléctricos pueden acceder gratis a los peajes de las vías de la Generalitat siempre que hayan obtenido el distintivo ecoviaT, mientras que los vehículos de bajas emisiones -de GLP, GNC, híbridos, diésel con emisiones de hasta 108 gr/km de CO2 y gasolina de hasta 120 gr/km de CO2- reciben descuentos de hasta el 30%. Más info en www.ecoviat.com.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN MADRID

Los eléctricos y eléctricos de rango extendido, híbridos enchufables- sin importar autonomía-, o de pila de combustible pueden aparcar gratis y sin límite de tiempo en la zona SER; eso sí, deben inscribirse, gratis, en el registro del SER, más info en http://bit.ly/1JhGNUo. Además, si lo hacen, pueden acceder libremente a las Áreas de Prioridad Residencial (APR). Por último, los híbridos, eléctricos, de GNC y GLP pueden acceder a las APR de lunes a viernes de 8 a 15 h... sin necesidad de registrarse en el SER.

Los eléctricos, híbridos y vehículos de gas -GNC y GLP- pueden acceder al centro... incluso si se activa el protocolo de alta contaminación, que incluye restricciones a la circulación en el interior de la M-30. En estos episodios, sólo los eléctricos e híbridos enchufables podrán estacionar en el centro... si se han registrado en el SER o (los eléctricos) tienen la pegatina 'Cero emisiones' de la DGT.

Los eléctricos y eléctricos de rango extendido, vehículos de pila de combustible o híbridos enchufables disfrutan, durante toda su vida, del 75% de rebaja en el Impuesto de circulación; en los híbridos o los vehículos de GLP y GNC ese descuento se aplica durante los 6 primeros años tras su matriculación.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN BARCELONA

En 2017, en Barcelona y los 35 municipios del Área Metropolitana de la ciudad -San Cugat del Vallés, Hospitalet?-, los coches con la etiqueta ´Cero emisiones´ de la DGT podrán aparcar gratis en la zona AREA; y los de la etiqueta ´Eco´ tendrán una bonificación del 50%**.

l En Barcelona, los eléctricos, eléctricos de rango extendido, los de GLP y GNC y los híbridos gasolina con emisiones de hasta 120 gr/km de CO2 reciben una bonificación del 75% en el Impuesto de circulación -desde 2017, la idea es que los municipios del Área Metropolitana la ofrezcan a eléctricos e híbridos-; en los gasolina de hasta 120 gr de CO2/km,, del 25% los cinco años siguientes a su matriculación.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN VALENCIA

Ni los eléctricos ni otros vehículos de bajas emisiones tienen ventajas en su zona ORA.

En Valencia, desde el 1 de enero, los eléctricos e híbridos*** disfrutan del 75% de rebaja en el Impuesto de circulación; para los turismos gasolina de nueva matriculación, que emitan menos de 100 gr de C02/km, el descuento es del 30% durante tres años.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN SEVILLA

Desde 2012, los automóviles y motos eléctricas pueden circular por los carriles bus; y los eléctricos no pagan por aparcar en la zona de estacionamiento regulado -deben llevar el distintivo gratuito que otorga www.aussa.com-.
Los eléctricos, híbridos*** y vehículos de pila de combustible, GLP o GNC tienen un 75% de descuento en el Impuesto de circulación durante cuatro años desde su matriculación.

¿Y cuáles son los inconvenientes de los coches de bajas emisiones?

El estudio III Foro de la Movilidad, realizado por la empresa de rénting Alphabet, ha preguntado a 3.100 conductores de toda España sobre los vehículos eléctricos. Un 64% cree que son la solución a la movilidad en las grandes ciudades, aunque reconocen la existencia de tres principales problemas:

LA FALTA DE PUNTOS DE RECARGA: En España existen, según la web especializada www.electromaps.com, un total de 1.929 puntos de recarga -en EE.UU., hay más de 16.000- de los que hay que restar 78 pertenecientes a particulares y otros 136 de acceso privado -de empresas-. Así, nos encontramos un total de 1.715 operativos... frente a, por ej., las aprox. 10.000 estaciones de servicio de nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos puntos se concentran en comunidades con mayor población como Barcelona o Madrid... y en sus respectivas capitales -en la ciudad condal existen 328 puntos de recarga y, en Madrid capital, 232-. La instalación de estos puntos es constante... pero lenta: por ej., el pasado octubre, el Ente Vasco de Energía -uno de los organismos más activos al respecto- inauguró el primer punto de recarga rápida de Bilbao, que ya contaba con otros 15 puntos.

¿Por qué no hay más puntos de recarga? Por dos razones principales:

1.- La escasa demanda de eléctricos: hasta el 30 de octubre, en 2016, se han vendido un total de 3.628 vehículos eléctricos e híbridos enchufables... frente a un total de 957.468 automóviles.

2.- Las dificultades que se encuentran las distintas entidades para comercializar energía. Y es que, por ej., para convertirse en un Gestor de Recarga -los únicos que pueden venderte la energía-, la empresa ha de superar una gran burocracia -puedes leer los requirimientos legales del Ministerio de Energía en http://bit.ly/2fcLWCy -. Además, y según denuncia Arturo Pérez de Lucía, director de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la legislación nacional -"una norma única en el mundo"- ha generado "muchas incertidumbres, que lo que hacen es provocar dudas y retrasar la instalación de estas infraestructuras".


SU ESCASA AUTONOMÍA Y SU ELEVADO COSTE: El eléctrico con mayor autonomía que se puede comprar en España es el Tesla Model S 90D, con 512 km... pero cuesta la friolera de 85.900e. Mientras, el más barato*, el Peugeot iOn -desde 21.516e- ofrece 150 km de autonomía -100 km reales-. Además, por poco más de ese precio, puedes comprar todo un Seat León 1.6 TDI 110 CV Style, que cuesta 21.630e... y que declara un consumo de 4,0 l/100 km.

Así las cosas, todavía faltan varios años para que los fabricantes logren una autonomía que permita su uso convencional, unos 500 km reales, a un precio competitivo. Por último, y a falta de que se apruebe el nuevo Plan MOVEA -ver bola-, estos coches carecen hoy día de subvenciones a su compra.

Caso real: ¡Nos multaron sin motivo

A los inconvenientes antes citados, podemos sumar otro: el desconocimiento de las autoridades de las ventajas de estos coches a la hora de estacionar.

Y es que, durante las últimas semanas, hemos tenido en la redacción de Autofácil un Renault Zoe debidamente inscrito en el SER de Madrid. Aun así, un día que lo aparcamos en la zona SER durante un episodio de alta contaminación -ver página anterior-, un controlador de este servicio nos impuso una sanción de aparcamiento... cuando los eléctricos pueden acceder y aparcar en el centro de Madrid sin coste y sin tiempo límite incluso cuando se activan este tipo de protocolos.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS