Las ventajas de los coches de bajas emisiones

02.06.2017 | 02:38
Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para incentivar el uso de vehículos más limpios. Estas son algunas normas que afectan a los automóviles eléctricos, híbridos o combustibles alternativos.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN CARRETERA

Los vehículos etiquetados como ´Cero emisiones´ por la DGT -ver pág.104- pueden utilizar los carriles de alta ocupación o VAO* -los de la A-6 en Madrid o de la C-58 en Barcelona- sin importar cuántas personas viajenen ellos; el resto de coches, sólo si llevan dos o más ocupantes.

En Cataluña, los eléctricos pueden acceder gratis a los peajes de las vías de la Generalitat siempre que hayan obtenido el distintivo ecoviaT, mientras que los vehículos de bajas emisiones -de GLP, GNC, híbridos, diésel con emisiones de hasta 108 gr/km de CO2 y gasolina de hasta 120 gr/km de CO2- reciben descuentos de hasta el 30%. Más info en www.ecoviat.com.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN MADRID

Los eléctricos y eléctricos de rango extendido, híbridos enchufables- sin importar autonomía-, o de pila de combustible pueden aparcar gratis y sin límite de tiempo en la zona SER; eso sí, deben inscribirse, gratis, en el registro del SER, más info en http://bit.ly/1JhGNUo. Además, si lo hacen, pueden acceder libremente a las Áreas de Prioridad Residencial (APR). Por último, los híbridos, eléctricos, de GNC y GLP pueden acceder a las APR de lunes a viernes de 8 a 15 h... sin necesidad de registrarse en el SER.

Los eléctricos, híbridos y vehículos de gas -GNC y GLP- pueden acceder al centro... incluso si se activa el protocolo de alta contaminación, que incluye restricciones a la circulación en el interior de la M-30. En estos episodios, sólo los eléctricos e híbridos enchufables podrán estacionar en el centro... si se han registrado en el SER o (los eléctricos) tienen la pegatina 'Cero emisiones' de la DGT.

Los eléctricos y eléctricos de rango extendido, vehículos de pila de combustible o híbridos enchufables disfrutan, durante toda su vida, del 75% de rebaja en el Impuesto de circulación; en los híbridos o los vehículos de GLP y GNC ese descuento se aplica durante los 6 primeros años tras su matriculación.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN BARCELONA

En 2017, en Barcelona y los 35 municipios del Área Metropolitana de la ciudad -San Cugat del Vallés, Hospitalet?-, los coches con la etiqueta ´Cero emisiones´ de la DGT podrán aparcar gratis en la zona AREA; y los de la etiqueta ´Eco´ tendrán una bonificación del 50%**.

l En Barcelona, los eléctricos, eléctricos de rango extendido, los de GLP y GNC y los híbridos gasolina con emisiones de hasta 120 gr/km de CO2 reciben una bonificación del 75% en el Impuesto de circulación -desde 2017, la idea es que los municipios del Área Metropolitana la ofrezcan a eléctricos e híbridos-; en los gasolina de hasta 120 gr de CO2/km,, del 25% los cinco años siguientes a su matriculación.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN VALENCIA

Ni los eléctricos ni otros vehículos de bajas emisiones tienen ventajas en su zona ORA.

En Valencia, desde el 1 de enero, los eléctricos e híbridos*** disfrutan del 75% de rebaja en el Impuesto de circulación; para los turismos gasolina de nueva matriculación, que emitan menos de 100 gr de C02/km, el descuento es del 30% durante tres años.

COCHES DE BAJAS EMISIONES EN SEVILLA

Desde 2012, los automóviles y motos eléctricas pueden circular por los carriles bus; y los eléctricos no pagan por aparcar en la zona de estacionamiento regulado -deben llevar el distintivo gratuito que otorga www.aussa.com-.
Los eléctricos, híbridos*** y vehículos de pila de combustible, GLP o GNC tienen un 75% de descuento en el Impuesto de circulación durante cuatro años desde su matriculación.

¿Y cuáles son los inconvenientes de los coches de bajas emisiones?

El estudio III Foro de la Movilidad, realizado por la empresa de rénting Alphabet, ha preguntado a 3.100 conductores de toda España sobre los vehículos eléctricos. Un 64% cree que son la solución a la movilidad en las grandes ciudades, aunque reconocen la existencia de tres principales problemas:

LA FALTA DE PUNTOS DE RECARGA: En España existen, según la web especializada www.electromaps.com, un total de 1.929 puntos de recarga -en EE.UU., hay más de 16.000- de los que hay que restar 78 pertenecientes a particulares y otros 136 de acceso privado -de empresas-. Así, nos encontramos un total de 1.715 operativos... frente a, por ej., las aprox. 10.000 estaciones de servicio de nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos puntos se concentran en comunidades con mayor población como Barcelona o Madrid... y en sus respectivas capitales -en la ciudad condal existen 328 puntos de recarga y, en Madrid capital, 232-. La instalación de estos puntos es constante... pero lenta: por ej., el pasado octubre, el Ente Vasco de Energía -uno de los organismos más activos al respecto- inauguró el primer punto de recarga rápida de Bilbao, que ya contaba con otros 15 puntos.

¿Por qué no hay más puntos de recarga? Por dos razones principales:

1.- La escasa demanda de eléctricos: hasta el 30 de octubre, en 2016, se han vendido un total de 3.628 vehículos eléctricos e híbridos enchufables... frente a un total de 957.468 automóviles.

2.- Las dificultades que se encuentran las distintas entidades para comercializar energía. Y es que, por ej., para convertirse en un Gestor de Recarga -los únicos que pueden venderte la energía-, la empresa ha de superar una gran burocracia -puedes leer los requirimientos legales del Ministerio de Energía en http://bit.ly/2fcLWCy -. Además, y según denuncia Arturo Pérez de Lucía, director de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la legislación nacional -"una norma única en el mundo"- ha generado "muchas incertidumbres, que lo que hacen es provocar dudas y retrasar la instalación de estas infraestructuras".


SU ESCASA AUTONOMÍA Y SU ELEVADO COSTE: El eléctrico con mayor autonomía que se puede comprar en España es el Tesla Model S 90D, con 512 km... pero cuesta la friolera de 85.900e. Mientras, el más barato*, el Peugeot iOn -desde 21.516e- ofrece 150 km de autonomía -100 km reales-. Además, por poco más de ese precio, puedes comprar todo un Seat León 1.6 TDI 110 CV Style, que cuesta 21.630e... y que declara un consumo de 4,0 l/100 km.

Así las cosas, todavía faltan varios años para que los fabricantes logren una autonomía que permita su uso convencional, unos 500 km reales, a un precio competitivo. Por último, y a falta de que se apruebe el nuevo Plan MOVEA -ver bola-, estos coches carecen hoy día de subvenciones a su compra.

Caso real: ¡Nos multaron sin motivo

A los inconvenientes antes citados, podemos sumar otro: el desconocimiento de las autoridades de las ventajas de estos coches a la hora de estacionar.

Y es que, durante las últimas semanas, hemos tenido en la redacción de Autofácil un Renault Zoe debidamente inscrito en el SER de Madrid. Aun así, un día que lo aparcamos en la zona SER durante un episodio de alta contaminación -ver página anterior-, un controlador de este servicio nos impuso una sanción de aparcamiento... cuando los eléctricos pueden acceder y aparcar en el centro de Madrid sin coste y sin tiempo límite incluso cuando se activan este tipo de protocolos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Los SUV compactos que menos gastan
Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

¿Qué coche me compro?

¿Qué SUV de gasolina me compro?
¿Qué SUV de gasolina me compro?

¿Qué SUV de gasolina me compro?

El segmento SUV, muy de moda para marcas y clientes en los últimos tiempos, nos ofrece una amplia...

Guía para elegir el motor de tu coche

Guía para elegir el motor de tu coche

Un consumo excesivo, un motor que se queda corto, el combustible equivocado... Elegir mal el...

Qué hacer para comprar un coche embargado por el banco

Qué hacer para comprar un coche embargado por el banco

¿Quieres no gastar mucho dinero en la compra de tu coche? Una buena opción son las unidades...

Qué coche me compro, ¿SUV o compacto?

Qué coche me compro, ¿SUV o compacto?

David Vidorreta, nos ha pedido ayuda para elegir su próximo coche a través dela sección ´Qué coche...

¿Qué urbano con motor gasolina para ciudad me compro?

¿Qué urbano con motor gasolina para ciudad me compro?

J. Javier Mérida, lector habitual de Autofácil, nos ha escrito a la sección ´Qué coche me compro´...

¿Qué coche gasolina con maletero amplio me compro?

¿Qué coche gasolina con maletero amplio me compro?

Antonio Lluch, lector habitual de Autofácil, nos escribe a nuestra sección 'Qué coche me compro'...

Toyota Prius

Toyota revela nuevos detalles sobre el Prius Plug-In Hybrid
Toyota revela nuevos detalles sobre el Prius Plug-In Hybrid

Toyota revela nuevos detalles sobre el Prius Plug-In Hybrid

La firma japonesa Toyota acaba de dar a conocer diversos aspectos del Prius Plug-In Hybrid, la...

Toyota Prius 2017: ya a la venta en España

Toyota Prius 2017: ya a la venta en España

Toyota ya ha puesto a la venta en España la nueva y cuarta generación del coche híbrido por...

Toyota Prius Prime, el sustituto del Prius Plug-in Hybrid

Toyota Prius Prime, el sustituto del Prius Plug-in Hybrid

La marca japonesa ha dado a conocer la nueva versión híbrida enchufable del Prius, que cambia su...

El Toyota Prius 2016 sigue sumando premios

El Toyota Prius 2016 sigue sumando premios

El nuevo Toyota Prius acumula diversas distinciones en solo unos meses, desde que comenzó a...

BMW i8

El BMW i8 Roadster, cada vez más cerca
El BMW i8 Roadster, cada vez más cerca

El BMW i8 Roadster, cada vez más cerca

Muy próximamente llegará al mercado el nuevo BMW i8 Roadster, una versión que ya se encuentra en...

La policía checa ya tiene su BMW i8

La policía checa ya tiene su BMW i8

Los ´cacos´ de la República Checa tendrán más complicado escapar ahora de la policía checa, pues...

El BMW i8 se renovará en 2018

El BMW i8 se renovará en 2018

El BMW i8 se renovará de cara al año 2018 con mejoras estéticas y mecánicas obtenidas del modelo...

BMW i8 Protonic Dark Silver Edition, limitado al Salón de París

BMW i8 Protonic Dark Silver Edition, limitado al Salón de París

La marca de la hélice acudirá a la cita de la capital francesa con esta edición exclusiva de su...


Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Tesla

Tesla abrirá la semana que viene su primer concesionario en Madrid
Tesla abrirá la semana que viene su primer concesionario en Madrid

Tesla abrirá la semana que viene su primer concesionario en Madrid

La marca norteamericana de vehículos eléctricos Tesla contará a partir del 16 de noviembre con su...

¿Quiénes son los Rangers de Tesla?

¿Quiénes son los Rangers de Tesla?

Te explicamos quiénes son y cuál es el trabajo de los Tesla Rangers, el servicio de asistencia de...

Noruega propone un impuesto para Tesla

Noruega propone un impuesto para Tesla

El gobierno Noruego ha propuesto un impuesto para los Tesla de más de 2 toneladas

El primer Tesla Model 3 de segunda mano a la venta

El primer Tesla Model 3 de segunda mano a la venta

Ante la falta de rapidez por parte de Tesla para las entregas del Tesla Model 3, el mercado de...

La última idea de Elon Musk: Un cohete para viajar

La última idea de Elon Musk: Un cohete para viajar

Elon Musk está totalmente dispuesto a dar un paso adelante en materia de movilidad y su último...

¿Cuánto hay que esperar para recibir un Tesla en España?

¿Cuánto hay que esperar para recibir un Tesla en España?

Tesla ha iniciado un gran despliegue comercial en nuestro país pero, ¿cuánto tiempo hay que...

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Pruebas

Hyundai i30 N Performance Package: Prueba en circuito

Probamos el nuevo Hyundai i30 N Performance Package en el circuito de Vallelunga (Roma, Italia).

Firestone Roadhawk: probamos este neumático

Firestone Roadhawk: probamos este neumático

La empresa americana de neumáticos lanza su nuevo neumático para turismos. Orientado al confort y...

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

El Yamaha YXZ 1000R SS supone un nuevo paso hacia el futuro de los Side By Side deportivos, donde...

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo...

Cómo sustituir la sonda Lambda

Cómo sustituir la sonda Lambda

La sonda lambda dispositivo es el encargado de medir y controlar el nivel de emisiones de nuestro...

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Con el restyling de este todocamino, la marca checa ha realizado una importante actualización...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS