Audi S8 vs Mercedes S63 AMG 4Matic: Duelo de buques insignia

23.06.2015 | 18:00
Audi S8 vs Mercedes S63 AMG 4Matic: Duelo de buques insignia
Audi S8 vs Mercedes S63 AMG 4Matic: Duelo de buques insignia

El Audi A8 y el Mercedes Clase S ocupan el peldaño más alto de la cadena trófica automotriz, y desempeñan la misión más prestigiosa, la de mover a los encargados de mover el mundo. ¿Excederán sus versiones deportivas cualquier expectativa?

En el argot marinero, la expresión buque insignia designa a aquella embarcación que hospeda al comandante de la flota. Antaño, el cometido de buque insignia solía corresponder, de entre todas las embarcaciones lo suficientemente equipadas para la el ejercicio de las labores de mando –básicamente, un camarote y un lugar donde reunirse sin ser escuchados por toda la tripulación–, a la más rápida... que circunstancialmente también solía ser la más moderna y lujosa.

Extrapolando la noción al mundo automotriz, podríamos decir que la misión primordial de un buque insignia como el Audi A8 o el Mercedes Clase S sería la de funcionar, para el ocupante de sus plazas traseras, como una prolongación de la casa o de la oficina. Ofreciendo un confort comparable al del mejor sofá... combinado con la habilidad intrínseca para resolver pequeños imprevistos de un buen servicio de habitaciones. El mercado está dominado por el Clase S, un modelo que ya ha vendido más de 100.000 unidades –sí, me refiero a la actual generación W222, la que se presentó hace un año– y cuyas ventas parecen contar con tanta ´inercia´ que no cedería el primer puesto en los ránkings ni aunque Mercedes comenzara a llenar el vano moto con patitos de goma de color amarillo.

En cualquier caso, el Audi S8 y el Mercedes S63 AMG son especiales en el sentido de que representan el no va más de ambas marcas... y se supone que, además, están cubiertos de una capa de eso tan ambiguo que llamamos deportividad.

¿Imponentes? Sí. Como un portaviones nuclear

La prefererencia en cuanto a la apariencia exterior es una mera cuestión de gustos personales. Diría que el Mercedes Clase S, además de más grande, parece más ostentoso... lo cual no tiene por qué ser lo más deseable. Por su parte, el S8 tiene cierto aire a Audi S3 Sedán que te permite pasar mucho más desapercibido.

Lógicamente, ambos te franquean la entrada con tan sólo llevar la llave en el bolsillo, aunque diría que las manetas del Clase S resultan más agradables –sobre todo, si se visten guantes– porque se pueden agarrar con todo el puño, en lugar de introducir los dedos por la parte inferior y tirar.

Por dentro, y tal como cabía esperar, los acabados son excelentes y la habitabilidad, generosa. El interior del S63 transmite la impresión de estar más pensado para integrar a los pasajeros traseros en las conversaciones. Establecer contacto visual es más fácil, y desde el asiento trasero se ve mejor la carretera que en el Audi. En este sentido, el S8 es coherente con su diseño exterior... parece un Audi S6 un poquito más grande. No obstante, en este apartado, el S63 AMG ´hace trampa´, ya que esta unidad emplea la batalla alargada, una posibilidad que Audi no ofrece con el S8.

Qué sabes hacer, ¿piltrafilla?

Cada nueva generación del Clase S supone un desafío para Mercedes, pues tanto nosotros –los periodistas–, como los clientes, esperamos subirnos al coche y sentirnos literalmente abrumados por el repertorio de juguetes nuevos que el modelo es capaz de poner a nuestra disposición. Este Clase S no ha sido una excepción, y esta unidad viene equipada con el primer control de crucero autónomo que es capaz de seguir al coche de delante –por debajo de 60 km/h, se hace cargo de la dirección–, los primeros cinturones con airbag incorporado, dos sistemas de visión nocturna –que funcionan conjuntamente para detectar peatones y animales– y una evolución del dispositivo que realiza masajes en la espalda de los pasajeros delanteros, y que ahora también aplica calor. Podría seguir... y la lista sería interminable, de forma que es mejor enumerar las ausencias. Falta la nevera trasera, el Head Up Display y el incremento a 300 km/h de la velocidad máxima –esto último, ejem, sólo lo sospecho–. Faltan también las mesitas traseras y los portaestandartes magnéticos en las aletas delanteras. Y tampoco dispone de la suspensión activa Magic Body Control –que emplea dos cámaras y un sistema hidráulico para suprimir, en tiempo real, cualquier irregularidad de la carretera que levante más de un centímetro...– aunque en este caso no es una cuestión de racanería: la Magic Body Control no está disponible para esta versión AMG. Si lo sumamos todo, esta unida sólo debe de costar unos 225.000 euros.

La deportividad... se les supone

Si te estás preguntando cuál de los dos coches es mejor en términos dinámicos, déjame decirte que sospechamos que el mejor es el Mercedes E63 AMG S 4MATIC. Y con esto quiero decir que, sinceramente, no me explico qué motivos puede tener alguien para querer conducir deprisa coches tan grandes y pesados como este S8 y este S63. No obstante, he hecho el experimento de conducir como un Clive Owen cualquiera salido de la saga de cortos The Hire y creo que he llegado a algunas conclusiones.

El Audi resulta, en todo momento, más manejable. Al volante, tienes la impresión de conducir un coche bastante más pequeño. Si seleccionas el modo deportivo del cambio y desconectas parcialmente el control de estabilidad, de forma esporádica el diferencial deportivo te regala genuinos conatos de cruzada que, revisados a posteriori, parecen muy irresponsables. Incluso puede llegar el punto en el que te olvides por completo de las dimensiones del vehículo y sólo trates de conducir deprisa.

A bordo del Mercedes siempre eres consciente de que pilotas un Jumbo. Sin embargo, cada vez que aceleras a fondo, los 65 CV de potencia extra se manifiestan en todo su esplendor y con una visceralidad de la que, el S8, carece. Los dos aceleran deprisa, pero el S63 literalmente se abalanza sobre el limitador de velocidad. Es el coche ideal de cara a impresionar –o traumatizar de por vida– a un infortunado pasajero: basta con elegir una calle estrecha y despejada y acelerar a fondo durante 10 segundos. Te apuesto que, pasado el octavo segundo, incluso a ti te parecerá que no ha sido buena idea. En resumen, ofrece la clase de aceleración innecesaria e irracional que esperas experimentar en esta clase de coche.

Dicho esto, hay que reconocer que el comportamiento ha mejorado. El anterior S, con carrocería larga y tracción trasera, tenía un punto dulce en el que, ayudado por el acelerador, ofrecía una agilidad insospechada. Después, si seguías presionando, el coche perdía la compostura; el brillante equilibrio degeneraba en un patoso subviraje –agravado por la relativa falta de rigidez del chasis–, y lo único que podías hacer era reconocer tu error y esperar a perder algo de velocidad. Sin embargo, este Clase S es tan rígido que, más allá del límite de adherencia, ofrece un comportamiento parecido al de un Clase C en las mismas condiciones, lo cual es asombroso.

En cualquier caso, el margen de seguridad de estos dos coches –calculado como la diferencia entre la velocidad a la que entras tú en las curvas y la velocidad a la que entraría un piloto de rallyes– no es muy grande. Y creo que lo adecuado, si es que llegamos tarde a algún sitio, sería coger el Porsche Cayman.

Todo se puede mejorar...

En términos puramente automotrices, hay cosas que resultan mejorables en ambos modelos. Por ejemplo, la dirección asistida eléctrica del Mercedes se endurece tras girarla rápidamente hasta llegar al tope. Eso es algo criticable en cualquier coche, y algo que, por cierto, no ocurre en un Porsche Panamera. Además, la actuación del sistema que impide la salida inadvertida de la vía no es muy coherente: si circulamos sin el control de crucero conectado y tratamos de superar una línea continua, corrige la trayectoria del coche mediante el ESP –si bien con una suavidad extraordinaria–, mientras que si el Distronic Plus está activado, interviene directamente en la dirección. Además, al menos en esta unidad, el sistema que mantiene el vehículo en el centro del carril parecía subestimar con frecuencia el radio de la curva, dirigiendo el coche bastante cerca del límite del carril exterior –por su parte, el Lane Assist de Audi funcionó, como siempre, impecable–. Es una lástima, porque no cabe duda de que el Distronic Plus es el plato estrella del Clase S, y verle conducir siguiendo al coche de delante es pasmante. Logra que el ACC del S8, que hasta ahora compartía con el Distronic de Mercedes el honor de ser el mejor del mundo, parezca un sistema antiguo.

Ambos coches son capaces de aparcar de forma automática siempre que el hueco ofrezca un margen de al menos un metro. Y te aseguro que eso se traduce en que aparcan con soltura en huecos en los que jurarías que el coche no va a entrar.

En el apartado de alumbrado se presagiaba una batalla a vida o muerte entre los Matrix Led de Audi y los ILS de Mercedes, pero la lucha no ha sido muy cruenta. Sencillamente, los faros de Mercedes son más toscos –generan distintas distribuciones de luz mediante un tambor rotativo que recorta el haz, como si se tratase de sombras chinescas, y no tardas en darte cuenta de cómo funciona el truco–, pero proyectan más luz y, en general, iluminan mejor que los del S8. En cualquier caso, los proyectores basculantes están muertos y enterrados: el futuro es de los sistemas Matrix Led como el del Audi. Sólo necesitan... más leds.

Un aspecto que resulta sorprendente es cuanto se ha refinado la identificación de peatones en el dispositivo de visión nocturna. El S8 carece de esta función pero, por lo que hemos visto en otras ocasiones, el sistema es muy eficaz. En el caso del S63, en la instrumentación se proyecta una imagen que es el resultado de mezclar lo que ve una cámara infrarroja y otra térmica. Por desgracia –o afortunadamente–, los faros ILS son tan buenos que esta imagen resulta del todo inútil. Sin embargo, cuando se detecta un peatón, aparece recuadrado en rojo –si quieres ver cómo funciona, te recomiendo echar un vistazo al vídeo de esta prueba–. Y si el peatón no se encuentra en una zona iluminada, un proyector situado en los antiniebla dispara tres fogonazos cuidadosamente apuntados hacia el peatón que te permiten ubicarlo perfectamente –el sistema ha funcionado incluso en una noche de niebla y con un peatón que no lucía ninguna prenda reflectante–. Además, se supone que, por debajo de 40 km/h, si un peatón invadiese la carretera, el coche sería capaz de detenerse de forma automática. No lo hemos probado, pero no tenemos ninguna razón para pensar que es mentira.

Y a tan sólo cincuenta metros de cruzar la meta...

La calidad de la reproducción de sonido que ofrecen los equipos multimedia opcionales de ambos coches es muy buena. Sin embargo, costando 7.000 euros –en el caso del S8– y 9.000 e –Mercedes–, esperábamos algo aún más impresionante. Conviene ofrecerles el beneficio de la duda ya que, al fin y al cabo, el propósito de un equipo de alta fidelidad es reproducir fielmente el contenido musical... sin adornarlo. Y sobre todo, creo que nadie se arriesgará a comprar uno de estos coches sin la radio ´cara´.

En cualquier caso, el principal defecto de sus sistemas multimedia tiene que ver con el interfaz con el usuario. Resulta cabreante que ninguno de los aparatos sea capaz de reproducir música en el formato FLAC –Free Lossless Audio Codec–, lo cual obliga al propietario a ir por la vida con una montaña de cd´s –son unos discos plateados que ya no utiliza nadie–, a mover música que ocupa tres veces más de lo imprescindible o a reproducir archivos en formato MP3, algo que debería estar prohibido por ley en aparatos de casi 10.000 euros. Por cierto, he calculado que cada hora de audición en autopista sale por unos nueve euros...

Y que el Audi S8 no cuente ni con una sola toma USB –hay que conectar un cable especial a una toma especial– es un detalle que resulta cómico... hasta que te surge la necesidad de, por ejemplo, cargar un teléfono móvil –el Clase S dispone de cuatro tomas USB–.

Doctor... ¡mi coche no me entiende!

Aunque la gran laguna del interfaz de usuario de estos dos coches es conceptual. En la actualidad, hay dos tipos de dispositivos: los conectados, como los teléfonos móviles, y los no conectados, como la lavadora. El S8 y el S63 pertenecen más bien a esta segunda categoría: puedes conectarlos a Internet... y hacer algún pinito en la red, pero al lado de un smartphone, sus sistemas multimedia son un perfecto cero a la izquierda.

Un ejemplo real. En un móvil, navegar hasta un edificio público como una universidad tan sólo requiere abrir Google Now y decir ´ir a la Universidad Politécnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid´. En el Clase S, la misma maniobra se traduce en que se sintoniza Punto Radio. Comprendo que el mundo avanza a una velocidad deslumbrante, pero estas cosas tenían que estar resueltas. Ambos coches deberían venir con una conexión de datos a alta velocidad permanente y con tarifa plana para, por ejemplo, escuchar cualquier radio del mundo u oír música en calidad CD servida por empresas como la francesa QOBUZ. En lugar de eso, ambos modelos ofrecen, como equipamiento opcional, la radio digital DAB. El Mercedes carecía de ella, y es de suponer que, cuando dentro de un par de años desaparezca la radio FM, a su dueño no le va a hacer mucha gracia.

En conclusión, estos dos coches son un prodigio deslumbrante de ingeniería. El S8 es más adecuado para conducirlo tú, mientras que un chófer preferiría el Clase S. Pero, al mismo tiempo, son algo anacrónicos en términos digitales: los fabricantes, adictos a cobrar por cada pequeña funcionalidad que incorporan en sus modelos, siguen resistiéndose a montar un ordenador ´como Dios manda´ en los coches. El resultado es que un móvil de saldo acaba siendo mucho más útil y práctico que una oficina rodante de 225.000 euros como el S63. Y el problema comienza a afectar también a sistemas más críticos. Está muy bien que Mercedes haya desarrollado el Distronic Plus a lo largo de 10 años, pero Tesla se ha puesto a su altura en cuatro meses, y su sistema Autopilot es capaz de aparcar y desaparcar el coche sin que el conductor esté al volante. Dicho así, puede resultar un jarro de agua fría. Pero afrontémoslo: si el juego que se llama ´superar todas las espectativas´, no puede ser un juego sencillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS