Comparativa de deportivos racionales 

VW Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs BMW 220i aut.: Las matan callando

14.09.2015 | 17:39
VW Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs BMW 220i aut.: Las matan callando
VW Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs BMW 220i aut.: Las matan callando

Son las versiones más sensatas de sus respectivas gamas por consumo contenido, cierta deportividad, usabilidad.... Veamos si interesa más el VW Scirocco o el BMW Serie 2.

Una vez decidido qué modelo comprar, creo que mucha gente se equivoca al elegir versión", le comento a José Luis, nuestro lector de este mes, mientras esperamos a que el Scirocco salga del túnel de lavado. Mi afirmación se basa en que existen variantes poco populares debido a creencias erróneas. ¿Un ejemplo? Prueba a contarle a cualquier no entusiasta de los coches que tu BMW 220i con motor 2.0 turbo de gasolina consume 5,7 l/100 km. Ahora, observa qué cara de incredulidad te pone.

Pues bien, hoy lo que vamos a hacer es demostrar qué versiones, como la anteriormente citada del BMW Serie 2, merecen mucho la pena. Y la enfrentaremos a la equivalente de uno de los coupés compactos más exitoso: el VW Scirocco con motor 2.0 TSI en su configuración básica, es decir, con 180 CV.

"Es curioso", advierte nuestro lector. "El Scirocco lleva ya siete años en el mercado y el Serie 2 apenas uno. Indudablemente, el BMW es más elegante, pero observando las líneas juveniles y agresivas del Scirocco nunca dirías que se llevan tanto tiempo", opina José Luis. "Además, actualmente, el VW incluye, de serie, el paquete estético R-Line, que añade paragolpes más abultados, un pequeño alerón y llantas de 18". Todo eso ensalza, aún más, ese aspecto dinámico que luce. Por su parte, el 220i también lleva un pack similar, aunque en este caso se paga aparte: 3.368 euros más... aunque en ambos va incluida una buena suspensión deportiva", concluye.

"Por dentro, es inevitable que el Volkswagen no se vea muy moderno, pero los asientos deportivos, el pequeño volante y los indicadores de presión del turbo y de presión y temperatura del aceite situados en la parte superior del salpicadero, le dan un toque sofisticado. Además, no hay que obviar que está construido con una calidad equiparable a la del BMW, con la diferencia de que en este último todo parece más clásico y sencillo. Eso sí, en el 220i es un poco más fácil obtener una buena postura al volante, ya que los reglajes del asiento y volante son muy amplios", señala.

EL VEREDICTO DEL LECTOR: JOSÉ LUIS SILES

Edad: 29 años
Vive en: Madrid
Profesión: Mecánico
Coche actual: VW Bora
Coche de sus sueños: VW Escarabajo Cabrio o Lotus Esprit Turbo HC.

"Los considero compras muy inteligentes porque, efectivamente, son coches prácticos, pero a la vez divertidos. Y rápidos, pero al mismo tiempo con un consumo razonable. No obstante, si tengo que decantarme por uno, lo haré en favor del Scirocco, puesto que me atrae más su diseño –aunque esté más ´visto´– y, al volante, creo que tiene un carácter un poco más deportivo, además de un motor que transmite unas excelentes sensaciones. Eso sin obviar que es 6.270 euros más barato con mejor equipamiento". 

Pero entremos en materia. Ya sabemos que son coches construidos con rigor y calidad, pero pasemos a comprobar si estos motores brillan o naufragan. En ambos casos, bajo el capó hay un motor 2.0 turbo con una potencia casi calcada: 184 CV el BMW; 180 CV su rival. "Pero, en realidad, el caballaje de estas mecánicas se libera de forma muy distinta y, en ello, creo que el VW sale favorecido", apunta José Luis. "En verdad, ofrecen unas prestaciones muy similares, pero el propulsor del Scirocco se muestra más contundente a bajas revoluciones y, por encima de 3.500 rpm, estira con mucho ímpetu. Por su parte, el del BMW 220i empuja con más continuidad y, aunque cuando quieres darte cuenta vas a toda velocidad, proporciona unas sensaciones menos impactantes –eso sí, acompañadas de un consumo en torno a un 12% inferior–. Esto último podría sintetizarse en que el BMW es un coche muy bien hecho y que, por ello, puede darte la impresión de que sus 184 CV se le quedan cortos", comenta. "Por otro lado, las dos unidades que nos han prestado llevan cambio automático y, de nuevo, son totalmente diferentes: el del Scirocco es de seis marchas y doble embrague y su mejor característica es que es rápido. Por contra, el del 220i es de convertidor de par y ocho velocidades y, además de raudo, se muestra preciso y agradable, aunque a veces da la sensación de que no serían necesarias tantas marchas", señala José Luis.

"Si analizamos el comportamiento en una zona de curvas, encuentro un carácter más ágil y dinámico en el VW; lo cual es curioso, porque es de tracción delantera y está construido sobre la plataforma PQ35 del Golf V, o sea que no destaca por ser muy avanzado. Por contra, el BMW también se desenvuelve muy bien por estas carreteras aunque, entre la más suave respuesta del motor y la menor confianza que siento con la dirección, voy algo menos cómodo. Eso sí, si buscas confort y aplomo en curva, el Serie 2 merece un sobresaliente. En realidad, con los dos puedes ir igual de rápido, sólo que con el VW lo ´sientes´ más, algo que valoro positivamente en un coche de corte deportivo", puntualiza José Luis.

"Al final, creo que tenías razón. No sé si la gente se equivocará o no la elegir el motor de su coche, pero lo que sí está claro es que la mayoría no analiza todas las opciones que le ofrece la gama de mecánicas de un modelo. Esta es la única explicación que le encuentro a que las versiones 2.0 TSI y 220i de estos dos coupés no estén algo más demandadas y que, en cambio, sus homónimos diésel triunfen", resume.

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 180 DGS

Cuesta 29.720 euros, a la venta desde 2008 -recibió un restyling en 2014-. Desarrolla 180 CV entre 4.200 y 6.200 rpm y un par máximo de 280 Nm entre 1.250 y 4.400 rpm. Alcanza 225 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y consume, de media, 6,4 litros/100 km.

Conocer la presión del turbo y la presión y temperatura del aceite no es algo vital en el día a día, pero viene bien para cuando practicas conducción deportiva y, estéticamente, estos indicadores quedan genial. Los faros bixenón son de serie: punto a favor respecto a su rival, en el que hay que pagar 1.115 euros por disponer de ellos.

Equipamiento de serie: ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, Stop/Start, control de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, asientos delanteros regulables en altura...

Qué añade este Volkswagen: De serie: Faros bixenón, antiniebla, levas en el volante, luces diurnas y traseras led, toma aux., Bluetooth, llantas de 18". Opciones: Pintura met. (530 euros), navegador (desde 745 euros), aparcamiento asistido (845 euros), toma USB (95 euros), suspensión adapt. (960 euros)...

BMW 220i AUT.

Cuesta 35.990 euros, a la venta desde 2014. Desarrolla 184 CV entre 5.000 y 6.200 rpm y un par máximo de 270 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y consume, de media, 5,7 litros/100 km.

El paquete deportivo M –3.368 euros– comienza a verse menos caro cuando te sientas en estos asientos deportivos que incluye. Las levas cuestan 178 euros, pero ofrecen mejor tacto que las del VW, que sí son de serie.

Equipamiento de serie: ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, Stop/Start, control de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, asientos delanteros regulables en altura...

Qué añade este BMW: De serie: Botón de arranque, llantas de 16". Opciones: Pintura met. (790 euros), faros bixenón y luces diurnas led (1.115 euros), levas en volante (178 euros), Bluetooth + USB (356 euros), navegador (desde 1.482 euros), llantas de 18" (desde 1.067 euros)...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS