Competición

Baja Aragón 2014: Por 25 segundos

26.09.2014 | 22:57
Baja Aragón 2014: Por 25 segundos
Baja Aragón 2014: Por 25 segundos

Solo 25 segundos dieron la victoria a Nani Roma en su feroz duelo con Orlando Terranova. Ambos pilotos demostraron la extraordinaria superioridad del Mini All4Racing en el durísimo trazado de la Baja Aragón, un escenario que algunos encontraron muy similar al Dakar argentino.

Nani Roma, acompañado del copiloto fráncés Michel Périn, toda una leyenda en el mundo de los rallyes todoterreno, tuvo que luchar hasta el último instante para lograr una de las victorias más justas de su carrera deportiva. Después de 666 kilómetros de sprint por pistas rotas y polvorientas, el piloto de Folgueroles solo consiguió una ventaja de 25 segundos sobre su inmediato seguidor, el equipo formado por el argentino Orlando Terranova y el manresano Moi Torrallardona, veterano del off-road, representante español en el Camel Trophy de Siberia, copiloto habitual del ´camionero´ Pep Vila y protagonista, hace apenas unos meses, de la hazaña de atravesar en un solo día el Empty Quarter Desert, en la península arábiga.

XXXI Baja Aragón
Sexta prueba de la Copa del Mundo (Cuarta del Campeonato de España) de Rallyes Todoterreno 2014

Teruel, 18-20 julio 2014-07-28
Sectores selectivos: 4 (666 km)
85 inscritos: 68 para el Mundial, 39 para el Nacional (22 de ellos para ambos certámenes) / 37 clasificados
Organizadores: Octagon / ProMotor
 

Ambos equipos contaban con la herramienta más eficiente del momento, el Mini All4Racing. Seis de estos modelos tomaron la salida y cuatro alcanzaron la meta... ¡en los cuatro primeros puestos! Después de Roma y Terranova, llegaron el polaco Martin Kaczmarski (a casi 18 minutos y medio del primero) y el ruso Vladimir Vasilyev, del equipo G Energy.

Vasilyev, actual líder de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno, no necesitaba un mejor resultado para afianzar su posición en la tabla del mundial 2014 y planteó una carrera muy conservadora, sobre todo cuando su principal rival, el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota Hilux Overdrive), que salía en primera posición como vencedor de la prueba prólogo, volcaba en el primer tramo del sábado.

Por su parte, Nasser Al-Attiyah, la otra estrella de la carrera, que no paró de fotografiarse con los aficionados en el parque de asistencia, poco pudo hacer. El catarí acudía a la Baja Aragón con intención de poner a punto su nuevo Ford HRX y las miras puestas en el Dakar 2015, pero diversos problemas mecánicos le fueron alejando de los primeros puestos y finalizó en una discreta octava posición.

Así va el campeonato

Pos.

Piloto

País

Puntos

Vladimir Vasilyev

Rusia

171 p.

Yazeed Al-Rajhi

Arabia Saudí

120

Nasser Al-Attiyah

Qatar

106

Marek Dabrowski

Polonia

83

Miroslav Zapletal

República Checa

74

Adam Malysz

Polonia

68

Reinaldo Varela

Brasil

56

Erik Van Loon

Holanda

48

Martin Kaczmarski

Polonia

38

10º

Nani Roma

España

30

Próxima carrera: Baja Hungría, 14-16 de agosto 2014

Podio
Copa del Mundo

Nani Roma / Michel Perin (Mini All4 Racing, T1)
Orlando Terranova / Moisés Torralardona (Mini All4 Racing, T1)
Martin Kaczmarski / Tapio Suominen (Mini All4 Racing, T1)

La emoción, por tanto, se centró en el particular mano a mano entre Roma y Terranova.

En una prueba prólogo un tanto peculiar, con pesados chaparrones, gruesas granizadas y un fuerte viento cálido que volvía a secar rápidamente el terreno entre una y otra precipitación, a algunos pilotos les tocó correr en seco y a otros sobre barro y bolas de hielo.

G-Energy Team, el líder del Mundial
La energía viene de Rusia

Resulta sorprendente la invasión de equipos y pilotos procedentes del Este en el Campeonato del Mundo de Rallyes TT pero, sobre todo, la arrolladora irrupción del equipo ruso que actualmente lidera este certamen. El G-Energy Team tiene en Vladimir Vasilyev y su copiloto Konstantin Zhiltsov a sus principales valedores. Y su principal baza en el superfiable Mini All4 Racing. Si Vasilyev tiene una virtud esa es la constancia y es que, en lo que va de temporada, sólo ha necesitado ganar una carrera, el Abu Dahbi Desert Rally, y lograr dos segundos puestos y tres cuartos (el último, la Baja) para afianzarse en el puesto de cabeza con más de 50 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor, el saudí Yazeed Al-Rajhi. ¿Pero qué es G-Energy? Ni más ni menos que la línea estrella de lubricantes de la petrolera rusa Gazpromneft, que aspira a instaurarse como marca premium en Europa. Elaborados en Bari (Italia) y envasados en recipientes diseñados por Italdesign (Giugiaro), los aceites G-Energy, y su gama Racing de altas prestaciones, son sometidos a una auténtica prueba de fuego en las condiciones extremas de cada carrera todoterreno y analizados después para optimizar su rendimiento y demostrar que son capaces de competir con los mejores. De momento, al Mini de Vasilyev parece que no le va nada mal.

Nani no tuvo suerte y, además de poner el coche hecho un asco y llevarse un par de sustos, empleó ocho segundos más que el argentino para realizar los seis kilómetros de especial, por lo que en carrera tendría que salir seis puestos por detrás.

El recorrido de la Baja Aragón, repetido en la etapa del sábado y la del domingo, constaba de dos tramos cronometrados con un intervalo entre ambos para asistencia y repostaje, siempre con la ciudad de Teruel como base.

El primer tramo consistía en un bucle de 116 km; el segundo, de 217 km, tomaba rumbo norte hasta Calatayud, desde donde un larguísimo enlace final (de 156 km) devolvía a los participantes al parque cerrado.

Terranova empezó algo torpe y perdió 33 segundos en el primer tramo con respecto a un Nani Roma decidido a demostrar quién manda en la Baja.

Pero en la segunda especial, el argentino pareció despertar, ya que empleó exactamente el mismo tiempo que el español en recorrer los más de 200 km cronometrados, de forma que, al final de la jornada, aquellos 33 segundos seguían ahí.

La pista se las traía. Igual discurría por suaves y rápidas llanuras que, de pronto, se metía por los callejones pedregosos de ramblas y ríos secos.

En esos lugares protegidos del viento, el polvo permanecía más tiempo en suspensión, lo que dificultaba los adelantamientos y propiciaba que se cometieran errores.

La falta de visibilidad y las continuas trampas ocasionaron más de un incidente: reventones, sobre todo, pero también algún vuelco, entre ellos el de José Zaragoza (Bowler), hasta ese momento líder del Campeonato de España, que veía impotente cómo se esfumaban sus posibilidades de conseguir valiosos puntos.

Segunda etapa

Los resultados de la jornada anterior iban a dictar la estrategia: mantener el ritmo... o ir a por todas. Nani y Terranova salieron seguidos, con el cuchillo entre los dientes.

El catalán forzó la máquina y logró ampliar 1’04” la ventaja con su rival en el primero de los tramos, pero en el segundo el Mini se vio afectado por el esfuerzo y a 80 km del final comenzaron los problemas. Nos lo explicó el propio Nani: “En el kilómetro 150 de los 217 que había, he empezado a notar la dirección muy agarrotada.

El problema estaba en el diferencial delantero y la caja de cambios, (piezas nuevas que estábamos probando para el próximo Dakar) y ahí hemos empezado a perder tiempo con respecto a Orlando”.

Sea como fuere, el argentino consiguió remontar lo perdido en el primer tramo, y aún ocho segundos más para terminar en la estela del vencedor.

“En este último tramo hemos ido muy bien” -confesó el navegante Moi Torrallardona-. “Órly se veía cómodo, pilotando muy seguro en un recorrido que me recuerda mucho al que encontramos en el Dakar de Argentina. La diferencia aquí es que hay un muy buen marcaje que facilita enormemente la navegación”.

Podio
Campeonato de España

1.º Nani Roma / Michel Perin (Mini All4 Racing, T1)
2.º Rubén Gracia / Sergio Peinado (Mitsubishi Montero, T1)
3.º Shanti Guridi / Elixabette Otegi (Mitsubishi L200 T1)

Así va el campeonato

Pos.

Piloto

Puntos

1.º

Rubén Gracia

234

2.º

José Zaragoza

174

3.º

Isidre Esteve

163

4.º

José María Serviá

140

5.º

Shanti Guridi

137

6.º

Javier Gisbert

123

7.º

Jorge Abril

121

8.º

Jesús Cámara

114

9.º

Darío José García

107

10.º

Nani Roma

30

Próxima carrera: Tierras Bajas del Sur (Montilla, Córdoba), 4 y 5 de octubre 2014.

Campeonato de España Todoterreno
La otra Baja

La retirada de Salvador Servió permitió a Rubén Gracia ponerse líder del Campeonato de España. El de Mitsubishi fue décimo absoluto en la Baja.
 

La liga del Campeonato de España dio un interesante vuelco en Aragón. La retirada de José Zaragoza y los problemas mecánicos en el Mitsubishi L200 de José María Serviá ponían las cosas a tiro para el equipo Rubén Gracia-Sergio Peinado, con su Mitsubishi Montero preparado y asistido por el animoso equipo ARC y MiraCar. Rubén realizó una carrera valiente e inteligente y se hizo con la décima posición scratch, el segundo puesto entre los españoles (el primero, claro, fue Nani), el liderato en el Campeonato de España y también con un buen puñado de puntos para la Mitsubishi Evo Cup.

También grande, muy grande, el carrerón de los vascos Shanti Guridi y Elixabette Otegi, a quienes durante toda la temporada diversos problemas mecánicos no les han permitido rendir al máximo. En esta ocasión, han conseguido sobreponerse y mantenerse en liza, ya que cosecharon un excelente tercer lugar entre los nuestros y fueron vigésimos en la prueba del mundial.

Alberto Dorsch (Toyota Land Cruiser) se quedó con la miel en los labios. De todas formas, una cosa es romper en plena batalla y otra perderlo todo a seis kilómetros del final de la carrera, a punto de obtener la victoria en la categoría T2. Rabia.

Mejor suerte tuvo, a pesar de las vicisitudes, Cristina Gutiérrez. Víctima de su juventud y arrojo, la piloto burgalesa no supo administrar la ventaja de casi 15 minutos sobre su inmediato rival en la categoría T1.2 del Campeonato de España. Arriesgó más de la cuenta y rompió un trapecio. Pudo reparar mal que bien para llegar al punto de asistencia, pero perdió su opción al podio.

A solo 10 kilómetros de la meta, Isidre Esteve y Chema Villalobos arrancaron una rueda y los del equipo KH7 se vieron obligados a continuar al trantrán con su potente RZR XP1000 convertido en ‘triciclo’. La avería les costó el primer puesto de la categoría Buggies en favor de unos inspirados Jordi Abril y Víctor Rivera, cuyo Polaris RZR 900 de Fooning parecía volar por las pistas aragonesas.
Abril y Rivera se adjudicaron también el Trofeo Aragón (fórmula diseñada para que pudieran competir más pilotos españoles, la mayoría fuera de normas FIA) y el cuarto puesto entre los contendientes del Nacional. A continuación, se situaron los Hermanos Gisbert quienes, de paso, se adjudicaron la categoría entre los coches de serie.

En Históricos, tras su ausencia de la Baja Andalucía-África, Víctor Sánchez-Seco y Salvador Calvo llevaron su veterano Toyota Land Cruiser (el coche que pintó uno de Marchamalo) hasta la primera posición y lograron acortar las distancias con el líder Guillermo López.
Y en Promoción, nueva victoria de José Suarez Reyes y José Salmerón, que prácticamente se aseguran el Trofeo a falta de dos pruebas.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS