Lucas Ordóñez y Marc Gené fueron nuestros guías 

Vivimos las 24 horas de Le Mans con el equipo Nissan Nismo

18.06.2015 | 10:47
Vivimos las 24 horas de Le Mans con el equipo Nissan Nismo
Vivimos las 24 horas de Le Mans con el equipo Nissan Nismo

A estas alturas ya sabrás que Porsche ha ganado las 24 horas de Le Mans. Lo que no sabes es que Autofácil tuvo el privilegio de vivir la carrera desde dentro del equipo Nissan Nismo.

Es viernes 12 de junio, a eso del mediodía. El hospitality de Nissan Nismo en Le Mans está abarrotado porque Darren Cox, el jefe del equipo, va a dar una rueda de prensa en unos minutos para contarnos a los presentes cuáles son las expectativas del equipo antes de la carrera. Somos un grupo de seis periodistas españoles, así que antes de que esto ocurra, Lucas Ordóñez y Marc Gené vienen a saludarnos. Lucas será uno de los tres pilotos que llevará el Nissan GTR LMP1, mientras que Marc, piloto probador de Ferrari, será finalmente el asesor de lujo del equipo japonés en esta prueba en la que es un auténtico experto; no en vano, la ganó en 2008 con Peugeot y terminó segundo el año pasado con Audi.

Le Mans 2015 NissanLucas y Marc ya nos conocen desde hace tiempo, así que sus comentarios son de lo más natural. Son conscientes de que la apuesta de Nissan con este coche es arriesgada, pues se trata de un híbrido que sólo tiene tracción delantera, algo completamente atípico. La ventaja de esto frente a los Audi, Porsche y Toyota, sus principales rivales de tracción total, es que el Nissan es más efectivo a nivel aerodinámico (no tener nada detrás les permite contar con un difusor mucho mejor) y que el desgaste de las ruedas traseras va a ser menor, algo que les debe permitir ahorrar tiempo en los boxes por tener que cambiar menos veces los neumáticos traseros.

Sin embargo, también hay aspectos en los que sus rivales les superan: tienen un mejor reparto de pesos, pueden acelerar antes a la salida de las curvas (en el Nissan deben esperar a que la dirección este casi recta para evitar que el coche subvire) y la suspensión no es tan rígida, algo que como veremos pudo ser un factor determinante en lo que ocurriría al día siguiente. La cuestión es que, al tener tanto peso delante, la suspensión delantera tenía que ser bastante rígida. El problema estaba en que, con tanta rigidez, los ingenieros recomendaron a los pilotos no pisar los pianos para evitar posibles daños.

le Mans NissanLos dos pilotos se muestran orgullosos del trabajo del equipo y de formar parte de un proyecto tan innovador. Sin embargo, son conscientes de que el coche es muy joven, así que el principal objetivo es acabar la carrera. Saben que el coche, por prestaciones, está aún muy lejos de las prestaciones de sus rivales; es más, se han clasificado a una veintena de segundos de la pole en los entrenamientos oficiales... Hay otros motivos que explican que el GTR esté tan lejos. Uno es el sistema híbrido, desarrollado por una empresa externa y cuyo resultado es malo, tanto que no pueden utilizarlo en carrera. El sistema es parecido al de Audi, pero da muchos problemas y el equipo ha optado por prescindir de él. El problema es que el motor de gasolina rinde unos 650 CV; el eléctrico debería aportar otros 500... Y ni están, ni se les espera. Por lo demás, Lucas y Marc ven como claros favoritos a Porsche y Audi; los primeros, por prestaciones; los segundos, por fiabilidad. Es decir, que si el Porsche no rompe, lo normal es que gane. Los dos Toyota, en cambio, parecen demasiado lentos en esta edición. Pero en Le Mans, todo puede pasar...

El sábado a las 15:00 horas comienza la carrera. Lucas es el responsable de tomar la salida con el número 21. Sus compañeros son el japonés Tsugio Matsuda y el ruso Mark Shulzhitskiy. Los comisarios decidieron penalizar a todos los Nissan por no alcanzar el 107% del tiempo de la pole, así que saldrán detrás de los LMP2... y tendrán que remontar. Las cosas empiezan bien, pero el dorsal 23 tiene algunos problemas y pierde mucho tiempo. El 21 de Lucas y el 22, pilotado por Buncombe, Krumm y Tincknell, siguen mejorando y superando leves problemas hasta que se va acercando la noche. Y, entonces, empezaron los problemas de verdad. El primero fue para el dorsal 22. En plena recta y a no menos de 280 km/h, su parte delantera izquierda impacta contra algo que hay en la pista. Nadie sabe qué fue, y en televisión tampoco da tiempo a ver qué era. La cuestión es que el morro del Nissan salió volando y tuvo que llegar como pudo hasta su box para intentar reparar todos los daños. Pero el coche sufrió tantos desperfectos que no pudo volver a pista hasta varias horas después. Todo estaba perdido para ellos, pero iban a continuar a modo de test.

Nissan GTR Niso LMP1 en LeMans 2015No nos habíamos repuesto del susto cuando, de repente, el coche 21 de Lucas, que esperaba ya en el box para hacer su tercer turno, aparecía en TV sin la rueda delantera derecha. Para más inri, en una curva de derechas el coche trompea y se mete en la puzzolana. El piloto intenta sacarlo... Y termina quemando el embrague: se acabó la carrera para el GTR número 21. Lucas está un tanto enfadado, y no tanto por el hecho de que el coche se haya roto. Es un caballero y se va a morder la lengua, pero todo sabemos lo que debe estar pensando: quizá, si su compañero Mark Shulzhitskiy le hubiese hecho caso a los ingenieros y no hubiera abusado tanto de los pianos, no habría habido más problemas... Para Lucas, lo más grave de todo esto es que el equipo Nissan Nismo lleva trabajando sin descanso durante mucho tiempo y, al final, uno de sus coches se ha quedado fuera de carrera... "La verdad es que habíamos empezado muy bien, haciendo unos stints bastante buenos... Lástima que, al final, no hayamos podido terminar con nuestro coche".

Ineniero en Le MansLe MansEl panorama es un tanto desalentador: un coche fuera y dos en las últimas posiciones. Pero, aún así, hay que acabar y recavar información para 2016. Y eso fue lo que hicieron. Los dos coches continuaron rodando hasta que, a poco más de una hora para el final, el Nissan número 23 sufre un fallo mecánico y debe abandonar; casi había cubierto toda la carrera. El 22, en cambio, consiguió completar toda la carrera, si bien eso no fue suficiente para poder clasificarse: debido al tiempo perdido durante la noche para reparar el impacto que sufrió, no consiguió cubrir el 70% de la distancia del Porsche que ganó la prueba, condición imprescindible según el reglamento de la carrera para poder clasificarse.

Nissan en Le mans 2015La carrera acaba. El resultado no ha sido espectacular, pero el equipo está contento porque, al menos, uno de los coches pudo cubrir toda la carrera, mientras que el otro abandonó cuando ya la meta ya estaba cerca. Han sido, por tanto, dos buenos bancos de pruebas. Además, el equipo ha podido sacar muchas conclusiones del coche, y también de todo lo que deberían modificar para el año que viene: ya se habla de un sistema híbrido mejorado, de colocar más peso en la parte trasera, de tener tracción total, de cambiar la caja de cambios de cinco marchas por una de seis, de romper su relación con el proveedor del sistema híbrido... El equipo también está contento porque, de nuevo, un motor Nissan se ha impuesto en la categoría LMP2, donde dominan a placer gracias a que la inmensa mayoría de sus equipos emplean su motor; y, además de rápido, es muy fiable. Eso mismo es lo que quieren conseguir con el LMP1 para 2016... ¡Dentro de un año, con todas las lecciones bien aprendidas, veremos qué ocurre!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS