El World Rally Cross desde dentro

20.09.2016 | 09:42
El World Rally Cross desde dentro

Este fin de semana hemos podido disfrutar en primera persona el evento organizado por Audi Sport para sus clientes con motivo de la prueba del Mundial de Rally Cross disputada en el circuito de Montmeló.

Una de las cuestiones que más están cuidando las marcas en los últimos años en su relación con los clientes es la fidelización a través de experiencias que sumergen a los compradores en el universo de la marca.

En el caso de Audi - en realidad, podríamos referirnos a todo el Grupo VAG (Volkswagen, Audi, Skoda y Seat) - y, sobre todo, a través de su división Audi Sport es uno de los mejores ejemplos del panorama actual a la hora de ofrecer estas experiencias a sus clientes.

¿En qué consisten estas experiencias y por qué se hacen?

Las experiencias que ofrecen las marcas son eventos íntimamente relacionados con el mundo del automovilismo que sus clientes no podrían vivir fuera de ese entorno. Es decir, actividades que solo pueden disfrutarse si es a través de la marca o, al menos, de una forma tan pura y minuciosamente organizada. De este modo, el cliente disfruta junto a su marca de un fin de semana exclusivo. Fidelización pura y dura. Y funciona.

En el caso que nos ocupa, durante este fin de semana se disputaba la novena prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross, en la que uno de los pilotos de Audi Sport, Mattias Ekstrom, se jugaba la primera posición del Campeonato, con tan solo 4 pruebas por disputarse en el Mundial. Una ocasión perfecta para que los clientes de Audi Sport vivieran una experiencia exclusiva. ¿Fidelización, recuerdas?

Audi Sport también invitó a un grupo reducido de periodistas para que viéramos de cerca lo que viven sus clientes. En mi caso, era la primera vez que veía disputar una carrera de Rally Cross y puedo decir que me encantó. Su implantación en España es todavía escasa, debido en parte a la novedad de la disciplina –se disputó por primera vez en nuestro país en 2013- y a la ausencia de pilotos españoles en competición.

¿En qué consiste el Word Rally Cross?

El World RX se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra con coches muy parecidos a los que se ven en los Mundiales de Rallyes. Los golpes, las peleas y los toques coche con coche son habituales en cada una de las tandas que se disputan (4 clasificatorias, 2 semifinales y una final) en la que todas y cada una de ellas suman puntos para la puntuación total del fin de semana, por lo que la agresividad de los pilotos y la emoción de las carreras se lleva al límite desde el principio del fin de semana. Esto, sumado a la cantidad de categorías disputadas, Supercar, Supercar ERX, Super1600, TouringCar y RX Lites, la convierten en una competición realmente atractiva.

Audi Sport meets EKS

Además de vivir las carreras de Rally Cross, Audi tenía preparadas una serie de sorpresas para sus invitados, clientes y prensa. La invitación incluía, evidentemente, pase VIP para el Hospitality del equipo Audi Sport meets EKS, con contacto constante con técnicos, mecánicos y, por supuesto, los pilotos oficiales: Mattias Ekström y Toomas Heikkinen. Pero no solo ellos, grandes nombres del motor, como el triple ganador de Le Mans, Dindo Capello; Miguel Molina, ganador de dos carreras del DTM; o el piloto de MotoGP Andrea Dovizioso, apoyaron a los pilotos de Audi.

La sensación de poder pasar un fin de semana compartiendo mesa y comida –literalmente – con pilotos campeones del mundo, (como anécdota, el cocinero del Hospitality era el mismo que el de la Casa Real Sueca) ya merece la pena.

Audi Driving Experience: no podía faltar

¿De verdad íbamos a pasar un fin de semana entero en el circuito de Montmeló con el equipo Audi Sport meets EKS sin subirnos a un coche? Estaba claro que no.

El sábado por la tarde, después de haber disfrutado de las dos primeras tandas de clasificación del Mundial de Rally Cross, tocaba ponerse el casco. Primero, nos subieron a un Audi R8 V10 Plus de 610 CV, con el que pudimos rodar por el circuito de Montmeló durante algo más de 15 minutos emulando a los pilotos del Mundial.



Después, el mismísimo Mattias Ekström nos subió a su Audi S1 – sí, el mismo con el que corre el Campeonato pero con dos asientos – para realizar un copilotaje por el trazado catalán. 0-100km/h en 2 segundos y entrando en las curvas de lado. Aunque hubiera dado 100 vueltas al circuito no me habría cansado. Experiencia irrepetible.



Ya el domingo nos levantamos de la cama en nuestro hotel del Paseo de Gracia, en el centro de Barcelona, y subimos a desayunar a la azotea, cuyas vistas alcanzaban, frontalmente, a la casa Millá de Gaudí desde la mesa que yo ocupaba. Debo ser un sentimental, pero a mí estas cosas me emocionan. Entre pa amb tomaca y pa amb tomaca, nos apremiaron para no llegar tarde a nuestro siguiente punto del día: un paseo en helicóptero por Barcelona. ¿Pero esto no iba de coches? Experiencia 360º que llaman.

Mattias Ekström alcanza el liderato

Todavía quedaba la parte más importante para el equipo Audi Sport meets EKS. Mattias Ekström, que llegaba a la cita española en segundo lugar, cinco puntos por debajo del líder del Campeonato, Peter Soldberg, encaraba la recta final del fin de semana, Q3 y Q4, semifinales y final, con el objetivo de dar la vuelta a la clasificación. Y vaya si la dio. Acabó por delante del piloto noruego en cada una de las tandas y le dejó fuera de la gran final, asegurándose un buen puñado de puntos a los que no podría optar su contrincante. ¿El resultado? Victoria en semifinales y final y 10 puntos por encima de Peter Soldberg con solo tres carreras por disputarse.

Después de la carrera, los invitados de Audi tuvimos la posibilidad de hablar con él sobre el fin de semana: "Ha sido un fin de semana increíble para el equipo. Llegábamos 5 puntos por debajo de Soldberg y nos vamos 10 puntos por encima, por lo que las sensaciones no pueden ser mejores. Estoy realmente agradecido a todos los que habéis pasado el fin de semana conmigo y que hayáis venido a conocer este maravilloso deporte". La naturalidad y cercanía de los pilotos de Rally Cross contrastan con las de otras competiciones o deportes.

Sobre la siguiente carrera, que coincide en fecha con el Campeonato DTM, en el que también compite Ekström, el piloto sueco deja la pelota en el tejado de su equipo para tomar la decisión adecuada. "Esta semana nos reuniremos para tomar la mejor decisión para todos. Yo quiero disputar ambas competición pero el equipo tiene la última palabra". Suerte campeón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento
Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Te enseñamos la lista de versiones de los compactos que están más preparados para una conducción...

Nuevos motores Renault: nos adelantamos a su presentación

Nuevos motores Renault: nos adelantamos a su presentación

Te avanzamos dos nuevos motores que llegarán a la gama Renault en muy poco tiempo, uno de ellos...

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

Existen algunos modelos que, por diferentes causas, no han vendido lo esperado en el primer...

Volkswagen Golf

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento
Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Te enseñamos la lista de versiones de los compactos que están más preparados para una conducción...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016

Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016

Te presentamos los modelos y marcas que más han triunfado comercialmente en el mes de agosto, que...

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

Es lo que están consiguiendo los ganadores del Reto Autofácil de la app de conducción Drive Smart....

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Qué hacer para que mi scooter 125 corra más
Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza...

Ducati SuperSport, confirmada una de las grandes novedades 2017

Ducati SuperSport, confirmada una de las grandes novedades 2017

Ducati acaba de confirmar que la semana que viene verá la luz una de las novedades más...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos...

Carnet por Puntos

Los conductores de más de 65 años, ´peligrosos´ para un tercio de los españoles

Un 72% de los conductores de nuestro país es partidario de realizar un control psicotécnico anual...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carnet de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? Todo...

Coches Eléctricos

Expoelectric llega a Barcelona
Expoelectric llega a Barcelona

Expoelectric llega a Barcelona

Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, estará en...

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

El Venturi VBB-3 ha logrado superar su propio récord de velocidad, conseguido en 2015, para...

Libélula: el primer coche eléctrico del mundo para niños

Libélula: el primer coche eléctrico del mundo para niños

¿Por qué esperar a los 18 para aprender a conducir? Una red de autoescuelas inglesas ofrece un...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

El grupo estadounidense Liberty Media, nuevo dueño de la Fórmula 1, acaba de adquirir también el...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal