Segundo puesto de Autofácil en el 3º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 

Así es un Eco rallye por dentro

11.10.2016 | 16:25
Así es un Eco rallye por dentro

Después de 423 km, el equipo formado por el dos veces campeón de España de Rally TT, Rubén Gracia y Pablo García acabaron segundos en consumo a bordo de un Mitsubishi Outlander PHEV en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, celebrado en la ciudad de Castellón.

Parece que el mundo de los rallyes poco a poco va recuperándose después de los años de crisis en los que, tanto equipos oficiales como privados, han sufrido las consecuencias.
Una modalidad que lleva años triunfando es la de los rallyes de regularidad, en la que debemos completar una serie de tramos abiertos al tráfico en un tiempo determinado. Para ello, nos comprometemos a mantener una velocidad media que, dependiendo del punto kilométrico, podrá variar en función de si atravesamos una población o una zona complicada.
En este tipo de rallyes, al realizarse sin cortar el tráfico, la velocidad media máxima es de 49,9 km/h. ¿Te parece poco? Te podemos asegurar que en un rallye de este tipo jamás te aburrirás. Además, ten en cuenta que para mantener esos 49,9 km/h de media debemos ir ´muy ligeros´, ya que en zonas de curvas esa velocidad resulta complicada de mantener.

Para hacerlo más divertido y poder penalizar, en ciertos puntos de los tramos existen controles de paso, en los que tienes que pasar en tu tiempo justo ya que, si te adelantas, se te sancionará, ganando el que menos puntos acumule en todo el rallye.

La nueva vuelta de tuerca son los Eco Rallyes, con un funcionamiento idéntico a lo anterior pero teniendo en cuenta el consumo del coche. Por lo tanto, también existen premios para los coches que menos gasten. Si eres bueno podrás ganar el rallye en regularidad y consumo. Existen diferentes categorías dependiendo del tipo de coche (combustibles fósiles con unas emisiones inferiores a 120 g/km, híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos o impulsados por GNC, GLP o biodiésel).

Nuestra experiencia en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana


Mitsubishi nos invitó a participar en el 3º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana con un Mitsubishi Outlander PHEV, copilotando al campeón de España de Rallyes TT Rubén Gracia, que era la primera vez que corría un rallye de este tipo. La marca Mitsubishi participa en la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas con un Mitsubishi Outlander oficial, pilotado por el experimentado Txema Foronda y copilotado por Pilar Rodas. En este certamen también participaron pilotos y copilotos tan ilustres como Luis Climent, Antonio Boto, Miguel Fuster o Salvador Cañellas.

El viernes pasamos las verificaciones tanto administrativas como técnicas. En las administrativas se comprueban los datos de los integrantes del equipo y que se tiene la licencia de piloto expedida por la Federación Española de Automovilismo. Además, se hace entrega de los dorsales y el ´roadbook´ con los tramos. En las verificaciones técnicas se comprueba que el coche no sufre ninguna modificación, ya que tiene que ser estrictamente de serie.

Una vez realizamos los trámites, todos los vehículos se repostan de gasolina (excepto los eléctricos) y se precintan los depósitos, siempre con la atenta supervisión de un comisario técnico, y de ahí pasan al parque cerrado.

En este rallye se habilitaron, gracias a Gamesa Electric, puntos de recarga para los eléctricos y los híbridos enchufables como en nuestro caso. Hay que recordar que el Mitsubishi Outlander PHEV dispone de un motor 2.0 gasolina y tres eléctricos, que en total suman 203 CV. Podemos circular en modo 100% eléctrico durante un máximo de 56 kilómetros, aunque esa cifra suele bajar si circulamos rápido o en el trazado nos encontramos un terreno con subidas. Eso sí, siempre nos aseguramos que nunca nos quedaremos ´tirados´ por no llevar batería, ya que podemos circular en modo gasolina.
Además, la carga la podemos hacer mediante un enchufe convencional o con el modo Charge, que enciende un compresor que es capaz de cargar un 80% de batería gastando 3 litros de gasolina.

El viernes el Eco Rallye estuvo compuesto por cuatro tramos, uno de ellos nocturno que transcurrió por las espectaculares carreteras del Desierto de las Palmas. En total fueron 63,4 kilómetros.
El viernes fue importante para que Rubén Gracia se aclimatara a la conducción del Mitsubishi Outlander PHEV y le fuera pillando el truco a la regularidad. Nosotros aprendimos a utilizar el Blunik. Se trata de un aparato para cronometrar los tramos y marcar la velocidad media que resulta primordial para hacer un rallye de este tipo. El copiloto, por lo tanto, no sólo tiene que estar pendiente del roadbook para guiar al piloto y no perderse, sino que tiene que ir comprobando los metros y los tiempos con el Blunik para pasar por los puntos de control en el momento justo.

Después de un viernes con unas muy buenas sensaciones, el sábado prometía ser un día largo pero muy interesante, ya que la progresión del conjunto podía empezar a dar sus frutos. Desde el primer tramo la progresión fue en ascenso incluso marcando un ´scratch´ en uno de los tramos y acabando en un interesante séptimo puesto. Por delante quedaron los pilotos que están compitiendo en el campeonato nacional y que podemos considerar auténticos profesionales, ya que son capaces de pasar por los puntos de control prácticamente al milímetro.

Eso sí, después de 423 km recorriendo espectaculares carreteras, muchas de ellas tramos del Rallye Cerámica, conseguimos un segundo puesto en consumo, gastando tan sólo 22,6 litros en todo el rallye.

Clasificación Eco Rallye Comunitat Valenciana

1.- Eneko Conde / Marcos Guitierrez / Kia Niro
2.- Dani Mesalles / Marcos Domingo / Mercedes C220 Bluetec
3.- Sergi Giralt / Joan Jordán / Mercedes A 200 CDI
4.- Txema Foronda / Pilar Rodas / Mitsubishi Outlander PHEV
5.- Santiago Sánchez / Sergio Lavin / Toyota Rav4 Hybrid
6.- Massimo Liverani / Fulvio Ciervo / Alfa Romeo Giulietta GLP
7.- Rubén Gracia / Pablo García / Mitsubishi Outlander PHEV
8.- Luis Murguía / Manuel Navarro / Toyota Yaris HSD
9.- Salvador Cañellas / Daniel Ferrater / Seat León 1.4 TGI
10.- Emilio Salmoral / Rafael Orihuela / Audi Q7 E-Tron Quattro
11.- Joan Dalmau / Juan Carlos Grande / Seat León 1.4 TGI
12.- José María Fortuño / Javier Fortuño / Hyundai Ioniq
13.- Carlos Enríquez de Salamanca / Antonio Boto / Ssangyong Tivoli GLP
14.- Iván Fernández / Carlos Sánchez / Volkswagen Golf GTE
15.- Álvaro Turiel / Álvaro Montoya / Volkswagen Golf CNG

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán
Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

La marca del rombo ya ha anunciado la disponibilidad de su compacto con carrocería de tres...

Los secretos del Renault Mégane RS

Los secretos del Renault Mégane RS

Ya conocemos algunos de los detalles técnicos más importantes de la nueva versión radical del...

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

Fotos espía del Renault Mégane RS

Fotos espía del Renault Mégane RS

La versión deportiva de la actual generación del Renault Mégane, denominada RS, como sus...

Volkswagen Golf

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?
¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

Es lo que están consiguiendo los ganadores del Reto Autofácil de la app de conducción Drive Smart....

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es uno de los coches más populares del mercado. Su gama de precios va desde los...

40 años de Volkswagen Golf GTI

40 años de Volkswagen Golf GTI

Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus...

El Volkswagen Golf GTI Heartbeat, presentado en el Wörthersee

El Volkswagen Golf GTI Heartbeat, presentado en el Wörthersee

Unos aprendices de Volkswagen han creado, para celebrar el 40 aniversario del Golf GTI, este...

Lo último Lo más leído Lo más votado
Nuestros vídeos en

Audi R8 Spyder

Audi R8 Spyder, prueba a fondo
Uno de los deportivos más exclusivos del planeta pasa por nuestras manos.

Suzuki Ignis
Videoprueba del Suzuki Ignis
Bentley Continental GT Speed
Así es el Bentley Continental GT Speed
Ford Ka+
Primera prueba: Ford Ka+ 2017


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

O mejor, imagínatelos. Yo, desde luego, no tengo edad suficiente para recordar la época...

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Solo te quedan los días que restan del mes de diciembre para aprovechar los chollos de motos...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto....

Carnet por Puntos

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir
Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Coches Eléctricos

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NextEV ha dado a conocer en Londres el NIO EP9 Electric Supercar, el vehículo eléctrico más rápido...

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Es el plan al que aspira la marca nipona para las ventas de eléctricos en nuestro país. Así lo ha...

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet....

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es que, en algunas ciudades, puedes aparcar en...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal