Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Competición Se trata de la copa monomarca más asequible de España

Autofácil compite en el Trofeo 325 Emotions

Comentar Publicado el viernes 23 de junio de 2017
Autofácil compite en el Trofeo 325 Emotions

El pasado 10 de junio se disputó la segunda prueba de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers, organizada por V-Line y en la que se encuadra el novedoso Trofeo 325 Emotions. Autofácil pilotó el coche de la escudería Aun+barato-Perfil Bajo Sport y calificar la experiencia como apasionante es quedarse corto. ¿Te animas?

Son las 18:00 del viernes. El sol ´aprieta´ en el Circuito del Jarama como pocas veces lo ha hecho últimamente y del asfalto se desprende un calor que te quema las plantas de los pies. En una situación normal iría corriendo al bar del circuito a tomar un refrigerio, pero hoy es un día especial. V-Line, organizador de diversos campeonatos automovilísticos a nivel nacional y con gran experiencia en ello, nos ha invitado a participar en el Trofeo 325 Emotions representando al equipo Aun+barato-Perfil Bajo Sport y compartiendo coche con otro piloto: Luis Palmero. Así que, comprenderás que de aquí no me muevo ni con agua caliente, ¿no?



Y eso que hoy viernes son sólo las verificaciones; la carrera es mañana.
La organización comprueba que el coche cumple con todas las normativas técnicas del campeonato, también verifica que mi equipamiento está correcto (casco, hans, mono, botines, guantes y ropa interior ignífuga), registra mi licencia de piloto... y poco más. Paralelamente, el equipo Aun+barato-Perfil Bajo Sport empieza a instalarse, montando la carpa de asistencia, sacando las herramientas... El coche, un BMW 325i E36, está recién construido en base a las especificaciones establecidas por el reglamento, así que todo es nuevo. Decorado con los colores del sponsor Aun+barato, tiene una pinta realmente buena y se aprecia que ha sido construido con mimo y detalle en cada elemento que ha sido añadido. También, obviamente, ha sido un poco aligerado quitando elementos que no hacen falta, como algunos guarnecidos y tapizados o el sistema de aire acondicionado.

Pero hablemos un poco del campeonato. ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se puede participar? Bueno, a poco que seas aficionado al motorsport, recordarás que no hace muchos años existían unas cuantas copas monomarca. La crisis económica y la falta de presupuestos acabaron aniquilando la mayoría, si bien es cierto que, quizá salvo las organizadas por Hyundai, nunca fueron certámenes especialmente asequibles. V-Line organiza campeonatos de calibre, como el Campeonato de España de Resistencia, por ejemplo. Pero Francesc Gutiérrez, el gerente de la empresa, un petrolhead en toda regla, quiere tener el decoro de proporcionar un acceso a la competición a los aficionados cuyo presupuesto no es tan boyante. No quiero engañarte ni crearte falsas esperanzas: esto no es fútbol, donde para competir te basta con unas botas y poco más. En el automovilismo hay que tener cierto presupuesto. Pero V-Line ha logrado crear la copa monomarca a nivel nacional más barata de España. Y, además, el coche elegido es un modelo que puede utilizarse para otro tipo de carreras, como rallyes, subidas, slaloms... o revenderse, por supuesto.



BMW 325i E36. Ese es el elegido. Un modelo en plena revalorización gracias a este campeonato, por cierto. Te lo dice un servidor, que hace tres años se hizo con uno por sólo 800 euros... y hoy en día no lo encontrarás por menos de 2.500 euros. El 325i E36 se fabricó entre 1991 y 1996 con carrocería berlina o coupé, y equipaba un motor 2.5 de seis cilindros en línea que desarrollaba 192 CV. Era justo el escalón inferior al M3. Es una potencia ya válida para disfrutar en circuito, aunque el punto fuerte de este motor no es su rendimiento, sino su heroica fiabilidad. Además, los recambios del vehículo en caso de accidente o avería son francamente baratos y muy fáciles de localizar.

La preparación del coche es relativamente básica para favorecer los costes de participación. Además, es V-Line quien te suministra el kit de preparación y quien precinta el motor, la transmisión y el diferencial del coche para garantizar la máxima igualdad en pista y que no haya trampas. El kit en cuestión sale por 2.890 euros + IVA, un precio muy ajustado teniendo en cuenta todo lo que incluye, que básicamente es todo lo necesario menos los neumáticos. El kit está compuesto por una jaula de seguridad fabricada por IRS Competition, suspensión Bilstein B14, frenos Galfer, latiguillos de freno, un baquet, unos arneses, un filtro de aire de alto caudal, cierres de seguridad para la carrocería, una red de ventanilla, un cortacorrientes, un extintor, una barra de torretas delanteras y los silentblocks de los trapecios. Si a esto le sumas un pequeño lavado de cara al motor (cambio de aceite y filtro, bujías, refrigerante... y poco más), tendrás ya tu coche de carreras listo para competir. Bueno, te faltan los neumáticos, pero los elegidos son unos semi-slick Nankang Sportnex AR-1 que funcionan genial y que valen poco más de 100 euros la unidad. Esto quiere decir que si sumamos el precio del coche (estimémoslo en 2.500 euros de media), el de la revisión, el del kit suministrado por V-Line, y el de los cuatro neumáticos, tendrás un auténtico coche de carreras de lo más divertido por menos de 7.000 euros, un verdadero chollo.



Ahora tienes algunos gastos más, pero son muy asumibles. Por ejemplo, la inscripción al campeonato cuesta 475 euros + IVA, pero te incluye el mono de piloto, el cual ya tiene un valor cercano a esa cantidad. Aparte, cada una de las pruebas (este año hay cuatro: Estoril, Jarama, Montmeló y Alcañiz), que cuenta con dos carreras cada una, tiene un coste de inscripción de 400 euros + IVA. Esto quiere decir que, en total, puedes completar la temporada completa por no mucho más de 12.000 euros, incluyendo el coche, consumibles (gasolina, algún que otro recambio...), inscripciones y viajes. Y, para reducir más aún los costes, es habitual que haya coches compartidos por dos pilotos, de manera que cada uno corre una de las dos carreras del evento y paga algo más de 6.000 euros por correr todo el año. Y no olvides que, al acabar el año, si el coche continúa intacto, conserva su valor (unos 6.000 ó 7.000 euros), de forma que puede venderse para participar en múltiples disciplinas.

Por otro lado, V-Line ha establecido una serie de premios para los mejores pilotos. El ganador del certamen correrá gratis la temporada 2018 del Campeonato de España de Resistencia con el BMW M3 de V-Line. El segundo clasificado podrá disputar una carrera de forma gratuita y, por último, el tercer clasificado será obsequiado con la inscripción a dos carreras de la temporada 2018. Suena bien, ¿no? No existe otra forma más asequible de competir en un certamen nacional...

LA CARRERA...




Vayamos al grano. ¿Qué tal nos fue? En el próximo número 23 de EVO podrás conocer todos los detalles de cómo lo hicimos sobre la pista, pero ya te adelanto que el equipo Aun+Barato-Perfil Bajo Sport estuvo muy bien representado por sus dos pilotos (Luis Palmero y un servidor) y, sobre todo, impecablemente asistido por el profesional equipo técnico de la escudería, que supo sobreponerse a todos los inevitables imprevistos que a veces tienen las carreras para proporcionarnos un coche verdaderamente puntero capaz de remontar un montón de puestos en la pista. El 325i de nuestro equipo se comportó en pista de forma noble y precisa, siendo siempre fácil y modulable de conducir y proporcionándonos momentos muy emocionantes. Y es que, a pesar de que todos los coches del Trofeo 325 Emotions son iguales, los reglajes en la suspensión pueden marcar verdaderas diferencias, y el equipo Aun+Barato-Perfil Bajo Sport sabe mucho de eso. No te pierdas el próximo número 23 de EVO porque te contaremos todos esos detalles.

No pudimos ganar, pero tuvimos ritmo para estar entre los primeros clasificados de nuestra categoría. De todas formas, lo más importante es disfrutar, y lo hicimos mucho, tanto que hemos quedado en repetir. Al final, estamos hablando de una divertidísima copa monomarca con un coche razonablemente potente, muy divertido, muy fiable y al que te adaptas muy rápido. Nunca creí, por ejemplo, que nada más empezar la carrera ya estaría jugando con el repartidor de frenada para ajustar a mi gusto la potencia de los frenos, pero es que el 325i que me proporcionó Aun+Barato-Perfil Bajo Sport me transmitió muchísima confianza.



¿Te animas a participar? A estas horas posiblemente estés ya haciendo números, y con suerte te encaja el presupuesto que te he detallado previamente. Los costes son bajos, pero si además encuentras algún amigo con tantas ganas de competir como tú, es muy asumible teniendo en cuenta que hablamos de un certamen nacional. Te aseguro que ya solo el éxtasis que recorre tu cuerpo entero con tan solo estar detenido en la parrilla de salida mientras el sudor se desliza por tu frente, merece la pena. Además, una copa monomarca es la forma más divertida de competir, ya que la igualdad propicia que puedas probarte con otros pilotos y aprender de los más experimentados. Por otro lado, fueron 13 los 325i inscritos en el Trofeo 325 Emotions, pero en pista nos juntamos más de 30 coches a la vez, todos participantes de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers... ¡diversión asegurada!

Si ya estás convencido, la próxima carrera es en el Circuito de Montmeló el 16-17 de septiembre. Aún tienes tiempo de construir tu 325i, pero si no llegas a tiempo, puedes planteártelo para la temporada 2018, que será aún más emocionante porque ya se ha confirmado la participación de más coches y pilotos. De todas formas, si prefieres probar antes de comprar un coche, puedes pilotar el coche de uno de los equipos participantes. Sin ir más lejos, el equipo Aun+Barato-Perfil Bajo Sport ofrece pilotar su coche en alguna de las pruebas del Trofeo 325 Emotions por precios muy razonables. Y de esta forma, además, no sólo tendrás a tu disposición un equipo técnico profesional, sino que te harán sentir como un piloto de verdad.

Más info.:

0
 

Renault Mégane

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018
Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Salen a la luz nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018: el próximo compacto deportivo francés...

El nuevo Renault Mégane R.S., al desnudo

El nuevo Renault Mégane R.S., al desnudo

Ya ha sido filtrada en internet la imagen al completo del nuevo Renault Mégane R.S., la versión...

Revelados nuevos detalles sobre el Renault Mégane R.S. 2017

Revelados nuevos detalles sobre el Renault Mégane R.S. 2017

Falta muy poco para conocer al completo al nuevo Renault Mégane R.S.: te contamos los últimos...

Volkswagen Golf

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019
Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Volkswagen ha anunciado que las próximas versiones deportivas del Golf, las GTI y R, serán puestas...

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

La marca alemana Volkswagen acaba de anunciar la disponibilidad del Golf Ready2Go, una versión...

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Ya sabemos lo que cuesta el Volkswagen Golf 2017 asociado al nuevo propulsor 1.5 TSI EVO de 150 CV.


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS