Ahorra hasta 546 ý de carburante al año

En las últimas semanas, los carburantes han alcanzado un récord histórico: la gasolina ha subido hasta 1,35-/l y el diesel hasta 1,30-/l, lo que supone unos 10- más por depósito que hace un año. Con estos trucos consumirás hasta un 15% menos -hasta 546 -/año aproximadamente si recorres 40.000 km/año-.

07.04.2011 | 12:25
Ahorra hasta 546 ý de carburante al año
Ahorra hasta 546 ý de carburante al año

Primero, el coche a punto


Atento al filtro
Es muy importante que el filtro de aire esté limpio -cámbialo cada 30.000 km como mucho-: si está sucio, el consumo de carburante se puede incrementar hasta un 10% en motores con más de 15 años. En propulsores más modernos y con pocos kilómetros, el porcentaje es inferior -menos del 5%-... pero puedes terminar por provocar averías en el motor -desde 300 euros-.

Verifica la presión de las ruedas
La presión y el estado de los neumáticos son fundamentales para la seguridad del vehículo y, además, inciden en el consumo de carburante. Ir con una presión inferior en 0,3 bares a la recomendada por el fabricante -2,2 bares aprox.- puede aumentar el consumo en torno a un 3% de media. Lleva siempre la presión indicada en el manual de usuario o, incluso, una décima por encima.

Reposta el carburante correcto
Salvo que así lo especifique el manual del coche,  no eches combustible con más octanaje del necesario. Además de salirte más caro -la sin plomo 98 es un 4% más cara que la de 95-, apenas notarás mejora alguna en el rendimiento del motor.

Aceite de calidad
Cuanto mejor sea el aceite del motor, mejor funcionará el propulsor... y menos consumirá. Por eso, echa sólo el tipo de aceite que te recomienda el fabricante -viene indicado en el libro de mantenimiento- y opta por marcas reconocidas -Repsol, Castrol...-.

Motor revisado
Pasa las revisiones de tu coche  en los plazos marcados por el fabricante. Si está -fuera de punto- puede consumir hasta un 9% más de carburante.


Y cuando conduzcas...


1. Al arrancar...
Ponte en marcha suavemente y sin dar acelerones. En los gasolina, no es necesario esperar para que el motor se caliente; en los diesel, espera apenas unos segundos antes de iniciar la marcha para que el aceite lubrique perfectamente el motor. Por otro lado, cuando llegues a tu destino, evita la vieja costumbre de dar un acelerón antes de quitar el contacto: es malo para el motor y para el consumo.

2. La primera, sólo para arrancar
Cambia a segunda velocidad a los dos segundos -o a los pocos metros- aprox. de iniciar la marcha. Reducirás hasta un 10% el consumo -es decir, en un depósito de 55 l, puedes ahorrar hasta 5,5 l-.

3. Evita dar volantazos
Los cambios bruscos de trayectoria aumentan el rozamiento lateral de las ruedas y, por tanto, el consumo de combustible. Además, el neumático verá reducida su vida útil, con lo que tendrás que sustituirlos antes. Cuatro ruedas 185/60 R15 de Michelin, Continental, Dunlop... rondan, de media, los 360 -.

4. Cuándo cambiar de marcha
Según las revoluciones: en los gasolina es óptimo circular con el motor girando entre las 2.500 y 3.500 rpm; en los turbodiesel, entre las 2.000 y 2.800 rpm. Según la marcha: inserta la segunda a los dos segundos de comenzar a circular, la tercera a partir de los 40 km/h, la cuarta desde unos 60 km/h, la quinta por encima de unos 80 km/h. Acelera con suavidad tras realizar el cambio.

5. Velocidad constante
Por encima de los 100 km/h, intenta mantener una velocidad constante, evitando acelerar con fuerza para, después, dejar de acelerar o, incluso, frenar.

6. Evita el punto muerto
No circules nunca cuesta abajo con el cambio en punto muerto: en contra de la creencia popular, así el coche gasta aprox. 0,5 l/hora de carburante. Sin embargo, si ruedas con cualquier marcha insertada y sin acelerar, la propia inercia se encargará de que el motor no necesite tanto combustible para funcionar -en los diesel, el consumo llega a ser prácticamente cero-.

7. Siempre con el aire acondicionado
Es más recomendable circular con él puesto que con las ventanillas bajadas. Utilizarlo aumenta el consumo de forma inapreciable y es mucho más seguro -no afecta a la aerodinámica, ni entran insectos...-.



8. Ojo a los trayectos cortos
Utilizar el coche para ir a por el pan o el periódico es -ruinoso- en cuanto a consumo de carburante -en recorridos inferiores a los 10 km tu vehículo puede alcanzar los 20 litros/100 km,más del doble que en carretera-. Con el motor en frío este gasto se incrementa un 50%.

9. Y también...
Intenta circular en marchas largas, por ejemplo, en autopistas. Esto reduce el régimen de giro del motor y, con ello, el consumo. Sin embargo, esta técnica puede resultar muy peligrosa, por ej., si estás bajando un puerto de montaña. En estos casos es preferible que emplees siempre marchas cortas pues, de lo contrario, es más facíl que la propia inercia del vehículo te haga perder el control.

10. En los atascos...
Parar y arrancar el motor en los atascos sólo es rentable cuando la detención supera los cuatro minutos. Si no, sólo te compensará si tu coche tiene Stop&Start -sistema que detiene y arranca automáticamente el motor, por ejemplo, los semáforos; este dispositivo, que ofrecen de serie BMW, Mini, Fiat... reduce el consumo en ciudad hasta un 10%-.

11. Respeta la distancia de seguridad
O, lo que es lo mismo, mantén siempre un campo de visión que te permita divisar tres vehículos por delante de ti. Así, evitarás frenazos en seco y, después, tener que acelerar para recuperar velocidad... y reducirás el desgaste de frenos, embrague y motor.

12. No cargues de más
Una mala distribución de la carga en el maletero puede provocar, por ejemplo, un desgaste anormal de los neumáticos -por ejemplo, no coloques las maletas grandes en los lados-. Además, sobrecargar el coche incrementa el consumo: de hecho, se calcula que por cada 100 kg de peso suplementario, el vehículo gasta, de media, un 5% más. Ojo, en la ficha técnica se especifica qué peso máximo puede llevar tu coche; suele ser unos 150 kilos de carga-.

13. Evita las bacas
El simple hecho de llevarla supone un aumento del consumo de en torno un 20%, circulando a 120 km/h. Si además transportas carga, ese sobre-consumo puede alcanzar el 35%. Si no te queda más remedio, recurre a un cofre como los de Thule -desde 200 --, ya que disponen de un perfil aerodinámico concebido para incrementar el consumo lo menos posible.

14. Planifica la ruta
En un viaje, conviene estudiar qué itinerario debes tomar para evitar atascos o carreteras en obras -www.dgt.es- y dónde encontrarás las gasolineras más baratas: http://geoportal.mityc.es. Ahorrarás hasta 30 euros.

15 Ahorra con las tarjetas
Las hay de pago -te cobran unos 30 -/año y te descuentan hasta un 2% en carburante- y gratuitas -por ej., la de Carrefour supone hasta un 8% de rebaja al repostar; la de BP te da puntos canjeables por regalos-.

En resumen, cuánto ahorras


Hemos calculado cuánto ahorrarás, según los km anuales, conforme al precio medio de la gasolina y el gasóleo en enero-1,285 - y 1,217 -, respectivamente- y para un coche gasolina que consuma 7,4 l/100 km -como un Opel Zafira 1.6 16V- y otro diesel con un gasto de 5,9 l/100 km -como un Citroën C5 2.0 HDI-.







Km/año 10.000 15.000 20.000 30.000 40.000
GASOLINA 950 - 1.426 - 1.900 - 2.737 - 3.646 - GASTO
142 - 213 - 285 - 410 - 546 - AHORRO
DIESEL 718 - 1.077 - 1.436 - 2.154 - 2.872 - GASTO
107 - 161 - 215 - 323 - 430 - AHORRO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS