Relacionadas con el automóvil 

¿Cúmplirán los partidos sus propuestas electorales?

Nuevas carreteras, ventajas fiscales para los coches eléctricos o, simplemente, la creación de más plazas de estacionamiento donde vives son las promesas más comunes que hacen los partidos. Ahora toca comprobar si cumplen o no con sus promesas.

23.05.2011 | 12:49
¿Cúmplirán los partidos sus propuestas electorales?
¿Cúmplirán los partidos sus propuestas electorales?

Todos los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas están recogiendo, casi hasta el día de las elecciones y a través de sus webs, todo tipo de sugerencias de los ciudadanos, con las que intentan mejorar el programa electoral que han presentado. Y entre las promesas de los candidatos siempre hay un amplio apartado dedicado a la movilidad y el transporte. Resumimos las directrices generales de los partidos más importantes -PSOE, PP, IU, CIU, PNV...-, relacionadas con el automóvil, la Seguridad Vial y el transporte, que aplicarán en los programas que defiendan sus representantes en cada población y región.

Qué compete a los municipios...
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y las normativas de competencias de gobiernos locales, los ayuntamientos tienen potestad para decidir y realizar las obras en calles, calzadas y carreteras de su municipio; fijar la velocidad de sus vías y el coste del impuesto de circulación municipal (anual); poner en marcha  planes de subvención al uso de vehículos ecológicos; gestionar el tráfico y las multas, así como velar por la protección del medio ambiente...

Y en qué 'mandan' las comunidades autónomas...
Todas tienen potestad sobre las carreteras locales y se financian con el impuesto de matriculación de coches nuevos -del 0% al 14,75% del precio franco fábrica- y con la recaudación del tramo autonómico del impuesto de carburante -hasta 4,8 cént. por litro-. ¿Las excepciones? País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas todas las competencias de Tráfico -impuestos, sanciones, policía...-.

PSOEPartido Socialista


Más coches eléctricos
La mayoría de los candidatos socialistas proponen rebajar los impuestos de los vehículos eléctricos para incentivar su uso. Entre las ventajas que ofrecerán, si ganan, está rebajar -e incluso suprimir, según el municipio- el impuesto de circulación municipal para vehículos eléctricos; dejar aparcar, sin coste, en las zonas de estacionamiento limitado -ya lo hacen municipios como Madrid o Alcobendas-; y permitir su acceso a las zonas restringidas al tráfico en el centro de las ciudades -por ejemplo, al casco histórico, por el que normalmente sólo se dejan circular a los coches de los residentes-.

Transporte público más barato
Para reducir el uso del vehículo privado en las ciudades se apuesta por fomentar el transporte del público, permitiendo que determinados días del año sea gratis y rebajando el precio del billete a los menores de 13 años -actualmente, a partir de los cuatro años pagan lo mismo que un adulto-.

Más puntos de recarga
Promete realizar una gran inversión para acelerar la instalación de una red de postes de recarga -lenta y rápida-, para vehículos eléctricos en todas las ciudades -tanto en calles como en estacionamientos públicos y particulares, empresas y centros comerciales-, así como facilitar esta posibilidad en las estaciones de servicio.

Transporte público ecológico
Propone que los nuevos vehículos públicos de la Administración -desde coches oficiales, hasta autobuses...- sean eléctricos -sobre todo los que circulan por el centro de las ciudades, la zona con más contaminación-.

Abono de transportes más barato...
Una de las medidas más novedosas consistirá en rebajar el precio del abono de transporte público -para usar el metro, los autobuses urbanos e interurbanos, trenes de cercanías...- a los miembros de aquellas familias que reduzcan su consumo energético anual.

¿Contra el coche?
El PSOE propone en sus programas locales la promoción del uso de la bicicleta, con la creación de redes de carriles bici, de empresas de alquiler compartido de bicis públicas -similar al que se usa en ciudades como Londres, donde se puede coger y dejar la bicicleta en varios puntos de la ciudad, con un coste mínimo-...

Partido PopularPartido Popular


Revisión de los límites de velocidad
En las carreteras donde las autonomías y ayuntamientos tengan potestad, adecuarán el límite de velocidad siguiendo "consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la calidad de la infraestructura, su trazado y la contaminación acústica".

Transporte público ecológico
Potenciará modos de transporte público urbano e interurbano menos contaminantes -eléctrico, híbrido, con gas...-, además de sustituir los coches oficiales de las distintas administraciones por vehículos eléctricos.

Mejorar la señalización
Sobre todo de cara a los motoristas utilizando más pintura antideslizante en la señalización horizontal -como los pasos de peatones-; además, promete realizar una mayor inversión en paneles informativos, semáforos, señales de velocidad variable -según la ocupación de la carretera...-.

Menos coches, más ciclistas
También propone ampliar los espacios destinados a peatones y bicicletas en las ciudades.

Más aparcamientos 'disuasorios'
En su programa electoral se considera clave impulsar la construcción de aparcamientos en las afueras de las ciudades, que permitan estacionar en ellos el coche durante el día y, desde allí, coger el transporte público -trenes, autobuses...- para ir al centro de la población.

Mejoras para los camioneros
Promete mejorar las infraestructuras de las carreteras y su seguridad para facilitar -e incrementar- el transporte de mercancías.

Más facilidad para reclamar por problemas con el coche
Propone mejorar el sistema de reclamación a través de las oficinas de Consumo de aytos. y comunidades, por cualquier problema con un establecimiento, producto o servicio -por ej. con la garantía del coche, con un concesionario, taller...- ampliando la actual red de oficinas a municipios pequeños, con más de 10.000, ya que actualmente sólo están en las grandes ciudades.

Izquierda UnidaIzquierda Unida


Más fácil reclamar
Propone crear más Oficinas de Reclamación de Infraestructuras, en más municipios, para que sea más fácil -y rápido- resolver las denuncias de los ciudadanos por problemas con algún establecimiento -como, por ejemplo, concesionarios, talleres mecánicos...-.

Apuesta anti-coche
Desde IU se promueve la aplicación de más políticas que fomenten el transporte ecológico y los recorridos peatonales, disuadiendo lo máximo posible el uso del transporte privado en la ciudad -incrementando las zonas a las que no pueden acceder los coches, sus impuestos, sus tasas por aparcar...-.

Más bicicleta
Promete potenciar el uso de la bicicleta, creando más aparcamientos y carriles específicos para este tipo de vehículos, sobre todo en el centro de las ciudades.

Mejores carreteras y vías peatonales
IU apuesta por crear más carriles para autobuses y para vehículos de alta ocupación -con dos o más pasajeros-, la prohibición de la carga y descarga en horas punta, la construcción de más aparcamientos públicos a las afueras de las poblaciones, cerca de estaciones de tren y a precio reducido...

Más severidad ecológica
Propone incrementar los esfuerzos de la Administración -a través de los agentes de policía municipal y las ITVs- para que todos los coches que circulan no superen las emisiones máximas homologadas para cada uno.

Otros partidos


- Partidos nacionales como UPYD, curiosamente, no incluyen nada de movilidad y transporte en sus 'planes maestros'.
- CIU destaca que gran parte de la inversión del Estado en Cataluña -más de 3.000 millones-se destinará a mejorar las carreteras-.
- EAJ-PNV. Apuesta por mejorar las tecnologías de control de tráfico -señalización digital, cámaras...- para reducir los atascos, fomentar el uso de la bicicleta, la compra de coches eléctricos con subvenciones...
- BNG.  Su candidato, Guillerme Vázquez calificó de -trasnochado- defender el vehículo privado y apuesta por lo peatonal y el transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS