Y cómo no pagarlas 

Los 5 mejores trucos para evitar multas por velocidad

¿Te han puesto alguna multa por exceso de velocidad últimamente? Por muy prudente que seas, con los límites actuales un despiste basta para ser cazado por un radar. Circular a 120 km/h en un tramo de 80 km/h te supondrá una multa de 300 - y la pérdida de dos puntos del carnet.

10.02.2012 | 13:31

La crisis económica ha disparado el temor de los conductores españoles a ser multados; de hecho, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial junto con Seguros Pelayo, el 73% de los conductores tiene más miedo que hace años a que les sancionen debido al fuerte desembolso económico que supone. "Al encontrarnos en una situación de crisis, una de las principales consecuencias es que la gente tiene menos poder adquisitivo y el hecho de tener que pagar una multa les destroza la economía doméstica del mes ", ha explicado la coordinadora de proyecto de Fesvial, Cristina Catalá. -Además de la crisis, también influye en el mayor temor de los conductores, el incremento de medidas por parte de la Administración para controlar las infracciones de tráfico-, ha añadido Catalá.

Te contamos unos sencillos trucos con los que podrás evitar las multas por velocidad -suponen casi el 75% de los ingresos por sanciones de ayuntamientos, DGT, Servei Catalá de Transit...-:

1.- Conoce la velocidad real de tu coche. El velocímetro de cualquier automóvil marca una velocidad ligeramente superior a la real -en un coche moderno, entre un 3 y un 8%; en uno con más de 15 años, puede superar ese 10%-. Por ese motivo, vamos a explicarte cómo puedes calcular exactamente la velocidad real de tu coche cuando vas, por ejemplo, a 100 km/h. Tan sólo necesitarás un cronómetro y seguir los siguientes pasos:

a) Busca un tramo de autopista despejado donde puedas mantener una velocidad constante de 100 km/h según tu velocímetro; si tu coche tiene control de velocidad, conéctalo a esos 100 km/h.

b) Una vez que el coche vaya a esos 100 km/h, y justo cuando pases a la altura de un hito kilométrico -la señal que indica cuál es el km de la carretera-, pon en marcha el cronómetro, y detenlo justo cuando pases por el siguiente hito kilométrico -habrás recorrido un kilómetro exacto; el cuentakilómetros de los coches también suele ser impreciso-.

c) Con ese tiempo, ya puedes calcular la velocidad real. Por ejemplo, supongamos que has tardado 37,20 segundos en recorrer ese kilómetro. Sólo tienes que dividir 1.000 (metros) entre 37,20 (segundos), que da una velocidad de 26,88 m/s. Luego debes multiplicar esos 26,88 por 3,6 para pasarlo a km/h: tu velocidad real ha sido de 96,768 km/h. En este caso, el error del velocímetro sería de un 3,3%.

2.- Antes de salir, averigua dónde están los radares. En la web de la DGT- www.dgt.es-, en el apartado -Estado de la carretera- y dentro de la sección -Radares-, podrás saber dónde están situados todos los radares fijos y de tramo de España -puedes buscarlos por provincia o por carretera-. Ojo, como Cataluña y el País Vasco tienen trasferidas las competencias de tráfico, si quieres conocer dónde están los radares en estas Comunidades Autónomas, tendrás que visitar www.gencat.cat/transit y www.trafikoa.net, respectivamente. Por otro lado, para averiguar dónde están los radares móviles, visita www.autofacil.es/radares -aquí te indicamos dónde están este tipo de radares y, por supuesto, todos los fijos y los de tramo en todas las Comunidades Autónomas, incluidas Cataluña y País Vasco-. También puedes obtener esta información de www.aeaclub.org.

3.- Convierte tu GPS en un anti-radar... Puedes hacerlo de las siguientes formas:

a) Pagando por toda la cartografía actualizada: En las webs de las distintas marcas de navegadores siempre podrás actualizar, pagando, los mapas y la posición de los radares en tu GPS -ojo, no confundir con su software, que te dejarán actualizar gratis-. Te costará, según la marca de tu aparato, desde 0 euros -por ej., en www.vexia.es, la actualización es gratuita-... hasta unos 40 euros/año. ¿Cómo hacerlo? El proceso es similar en todas las marcas: puedes adquirir la actualización a través de la web del fabricante -descargándote un archivo y pagando con tarjeta de crédito- o en el teléfono de atención al cliente -te enviarán un CD-. En cualquier caso, tendrás que introducir los nuevos mapas en tu GPS... conectándolo a tu ordenador mediante un cable USB.

b) O gratis, actualizándolo tú mismo. En webs como http://personal.telefonica.terra.es/web/kachoperro, www.todo-poi.es... podrás descargarte la posición de todos los radares -se actualizan periódicamente- para los GPS portátiles más habituales del mercado -TomTom, Mio, Garmin...- o para programas GPS para tu móvil -como Sygic-. ¿Cómo hacerlo? Busca el listado de radares adecuado para tu GPS y, una vez descargado el archivo, sigue las instrucciones de la web para grabarlo en tu navegador o móvil -con un cable USB-. Ojo, si tienes un GPS de una marca poco conocida, puede que no encuentres los radares específicos para él... en este caso tendrás que comprarlos en la web de su marca.

4.- Usa el control de velocidad de tu coche. Este dispositivo -común en coches de menos de tres años- te permitirá elegir una velocidad -a través de su mando, situado en las palancas laterales del volante-, y mantenerla sin que tengas que preocuparte de pisar el acelerador o el freno. Si tu coche no dispone de él -de media cuesta unos 240 euros, en opción en automóviles nuevos-, consulta en tu concesionario si es posible que te lo instalen a posteriori -te costará, según la marca de tu vehículo, desde 500 euros-. Además, empresas de componentes como Waeco -www.waeco.es- ofrecen controles de velocidad que se adaptan a muchos vehículos -en su web podrás consultar cuál es el más indicado para tu coche-. Eso sí, sólo podrás adquirirlos a través de sus distribuidores -infórmate del más cercano a tu domicilio en el 902 111 042-. ¿Su precio? Desde 400 euros.

5.- Identifica los radares más frecuentes en nuestras carreteras. En nuestro país, ya existen más de 1.100 radares: aprox. 600 fijos y 300 móviles de la DGT, otros 180 fijos que disponen en Cataluña y en el País Vasco y otros 150 en poder de la policía local. Recuerda que, por cortesía, sólo están señalizados los fijos -colocados en un pórtico, en una cabina lateral al borde de la carretera o, incluso, en un poste...-; pero, para que puedas reconocerlos todos, aquí te contamos -y enseñamos- cuáles son los radares más habituales de nuestras carreteras.

Y si te ponen una multa, cómo recurrrirla

Qué aconsejan los expertos...

1.- Si te -pillan-, la Administración competente -ayuntamiento, DGT, Tráfico del País Vasco...- te remitirá la sanción a tu domicilio. El cartero intentará entregártela dos veces y, en caso de no conseguirlo, se dará por notificada.

2.- Si recoges la notificación en mano, dispondrás de 20 días para pagar la multa y beneficiarte de una rebaja del 50% -si lo haces renunciarás al derecho de recurso-.

3.- Si no estás de acuerdo y quieres recurrir, presenta un escrito de alegaciones y la DGT lo estudiará. Recuerda que siempre conviene que lo hagas de forma personalizada -es decir, evita enviar un recurso tipo, indicando de forma detallada tu caso y porqué consideras que la multa está invalidada-. Además, en el caso de las sanciones de velocidad solicita como prueba la foto realizada por el radar y constata que la fecha, la hora y la velocidad son las correctas -si no es así, podrías pedir la nulidad de la multa-. Si en la foto aparecen dos coches, tampoco es válida. Es recomendable solicitar el certificado de verificación del radar: cada aparato tiene que revisarse y calibrarse cada año y si pone multas con el certificado caducado, no serán válidas.

4.- Eso sí, si tras tus alegaciones, Tráfico se reafirma en la denuncia, ya no podrás presentar más alegaciones: la sanción será firme y se cobrará por vía ejecutiva -Hacienda-, en un plazo máximo de cuatro años. Si decides insistir en tu inocencia... deberás acudir a los tribunales por la vía civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Vuelve RetroMoto Barcelona
Vuelve RetroMoto Barcelona

Vuelve RetroMoto Barcelona

3ª edición ya de un salón que se ha convertido en un clásico del calendario de los aficionados a las motos antiguas, RetroMoto Barcelona vuelve a la Farga de L?Hospitalet en un evento específico para motos clásicas, recambios y accesorios que abrirá su puertas el próximo día 9 de febrero.

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

El Grupo Piaggio ofrece a todos los pilotos federados que quieran competir a nivel nacional la...

Shark Race-R Pro, réplica del casco que Lorenzo llevó en el G.P. de Austria

Shark Race-R Pro, réplica del casco que Lorenzo llevó en el G.P. de Austria

Esta nueva edición limitada, inspirada del «devil spirit» que lució Jorge...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos
Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

La compañía eléctrica Allego y la plataforma escandinava Fortum Charge & Drive están impulsando un...

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

El término ´híbrido´ está más de moda que nunca, y muchos fabricantes comienzan a esgrimir el...

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

El sistema telemático de gestión de las ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos...

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva gama de baterías creadas para aumentar la...

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los coches de Corea del Norte
Los coches de Corea del Norte

Los coches de Corea del Norte

Corea del Norte es un país del que salen pocas noticias no relacionadas con su líder Kim Jong-un...

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

El cine y el automóvil son inventos contemporáneos por lo que su desarrollo ha ido de la mano, de...

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Radares y multas

La justicia anula una multa de velocidad por no aplicar el margen de error

La justicia anula una multa de velocidad por no aplicar el margen de error

Una nueva sentencia judicial anula una multa de velocidad impuesta por un radar al considerar que...

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS