Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor Los neumáticos de invierno, la mejor elección

5 recursos para vencer la nieve

Comentar Publicado el domingo 04 de febrero de 2018
5 recursos para vencer la nieve

Los neumáticos de invierno son la mejor solución para enfrentarte a la nieve. Las cadenas y la tracción total también pueden ayudarte.

No lo dudes: los neumáticos de invierno son el mejor recurso de tu vehículo contra la nieve. Si no dispones de ellos, las cadenas pueden ser una solución provisional. La tracción total también puede ayudarte, pero no te servirá de nada si tus ruedas patinan sobre la nieve. Tampoco los controles electrónicos más avanzados como el Grip Control o el Extended Grip sirven de mucho sin la ayuda de unos neumáticos adecuados.

Neumáticos de invierno: la mejor solución

Si los neumáticos no son capaces de generar una mínima fricción con el firme sobre el que circulan, da igual que el vehículo tenga tracción delantera, trasera o total; no será capaz de avanzar. Sobre firmes extremadamente fríos y lisos, el índice de fricción tiende a cero, y la mejor solución es emplear cubiertas especializadas. Los neumáticos de invierno tienen un compuesto que mantiene su elasticidad a bajas temperaturas, tacos cortados por minúsculas laminillas que contribuyen a asegurar esa elasticidad, acanaladuras más amplias para evacuar mejor el agua o la nieve y carcasas que son también más flexibles. Todo ello les permite tener adherencia sobre firmes de baja fricción.

Legalmente, los reconocerás por llevar en el flanco el marcaje M+S (barro y nieve, por sus siglas en inglés), pero lo que verdaderamente garantiza sus prestaciones en la nieve es el ideograma de la montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.

Cadenas para nieve: la alternativa

Si no tienes neumáticos de invierno, las cadenas son la solución de emergencia más habitual. Las de eslabones metálicos son las más fiables, mientras que las textiles resultan más sencillas de montar. Debes ponerlas en el eje tractor (normalmente el delantero) y, si se trata de un 4x4, preferentemente en el tren delantero, ya que sobre él recae también la misión de frenar y dirigir el vehículo.


Tracción total: una buena ayuda

Cuando la adherencia es escasa, repartir la motricidad entre las cuatro ruedas es una buena idea. Lo ideal es contar con un sistema de tracción total permanente con un diferencial central autoblocante que reparta el par entre ambos ejes independientemente de la adherencia de cada rueda. En su defecto, un sistema de tracción total conectable manualmente sin diferencial central, como el habitual de los pick ups o los todoterrenos más antiguos, es también muy eficaz en estas circunstancias. No obstante, la solución más habitual en la actualidad son los sistemas de tracción total conectable automáticamente, que funcionan normalmente con tracción en un solo eje (casi siempre el delantero) y envían par al otro tren solo cuando las ruedas patinan. Son menos recomendables porque trabajan "a posteriori", cuando el mal está hecho, y porque los sistemas de control de tracción tienden a priorizar la estabilidad sobre la capacidad de avanzar.

Grip Control, Extended Grip, Terrain Response, Multi Terrain Select: una pequeña ayuda



Las interfaces de escenario de conducción como el Grip Control de Peugeot o el Extended Grip de Renault permiten seleccionar modos del control de tracción que facilitan el avance en superficies de baja adherencia. Sirven realmente para muy poco si no disponemos además de neumáticos de invierno o tracción total. Mucho más serios, los sistemas Terrain-Response de Land Rover, Multi Terrain Select de Toyota, Select-Terrain de Jeep y otras interfaces similares combinan la tracción total (y a veces hasta la reductora o las suspensiones neumáticas) con un menú de escenarios todoterreno que permiten sacar el máximo partido a estos recursos mecánicos.

Altura libre al suelo: imprescindible solo en grandes nevadas

Y para las nevadas profundas, también necesitarás una elevada altura al libre al suelo que, como mínimo, debería ser de 20 centímetros. Ten en cuenta que, si no ha pasado el quitanieves, por muchos recursos que tengas solo podrás avanzar si no te empanzas en la nieve. Puede ser que cuando comiences a circular, la nieve ocupe apenas cinco o seis centímetros sobre la calzada, pero a medida que asciendas o que empeore el tiempo, su grosor irá en aumento.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS