Quiero un turbo más grande en mi SsangYong Korando

22.05.2015 | 12:55
Quiero un turbo más grande en mi SsangYong Korando
Quiero un turbo más grande en mi SsangYong Korando

Mi SsangYong Korando KJ 290D, de 120 CV, de 2005, lleva un motor Mercedes cinco cilindros de inyección mecánica con bomba de inyección lineal y turbocompresor de paso fijo. ¿Se puede potenciar el turbo y la bomba que lleva actualmente? ¿Es posible cambiar el turbocompresor por uno de geometría variable mayor que el que tengo? ¿Podría dejar el que tengo y poner otro en paralelo? ¿Qué potencia ganaría tanto en caballos como en par motor? ¿Qué otras piezas tendría que cambiar?

En su momento, tu motor ofrecía un rendimiento correcto, pero es cierto que hoy en día un motor de la cilindrada del tuyo (2,9 litros) puede rendir entre 180 y 250 CV gracias a las mejoras introducidas, fundamentalmente, en los sistemas de alimentación, pero también en otras áreas. Mejorar moderadamente las prestaciones del veterano propulsor de origen alemán es posible sin grandes inversiones, e incluso hacerlo de forma significativa, pero no conviene abusar de la presión del turbo para no comprometer su fiabilidad.
La forma más sencilla para mejorar su potencia sería aumentar una décima la presión de soplado y ajustar la bomba de inyección. Si aumentas dos décimas y el correspondiente ajuste de la inyección, el cambio será notable. A partir de aquí empezamos a disminuir la fiabilidad de la mecánica de forma significativa.
A la hora de aumentar el caudal de gasóleo, tendrás que sustituir el cono que lo regula en función de la presión del turbo. En este sentido, debes contactar con preparadores de bombas de inyección como Adonis, por citar un ejemplo. A nuestro juicio, la zona que necesita más una mejora de prestaciones es por debajo de 1.800 r.p.m. Mejorar el par y, consecuentemente, la potencia en esta zona donde el turbo no consigue un soplado eficaz pasa por instalar un turbo de geometría variable, limitando la presión máxima a los valores comentados anteriormente. El problema es encontrar un turbo variable de control mecánico, que se adapte a las características de tu propulsor. Como anécdota, en los motores 200 y 300 Tdi de Land Rover dan muy buenos resultados los turbos variables de control neumático de mecánicas BMW.
Como ves, trabajo y opciones hay, pero requieren dedicación e ingenio. Olvídate de los sistemas bi-turbo. Aunque mecánicamente es una operación viable, no solo resultaría anti-económico, sino muy difícil de poner a punto e imposible de homologar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Nuestros vídeos en

Citroën C3

Citroën C3: lo ponemos a prueba
 

BMW 530d
Videoprueba del BMW 530d
Audi Q5 2017
Así es la nueva generación del Audi Q5
AdBlue
¿Qué pasa si te bebes el AdBlue? Te lo demostramos


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete
Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Ismael Bonilla explora los límites de la nueva Yamaha YZF-R1 en el circuito de...

La Leyenda Continúa: 7.000 amigos se dieron cita en Cantalejo

La Leyenda Continúa: 7.000 amigos se dieron cita en Cantalejo

La segunda edición de la concentración motera La Leyenda Continúa 2017 reunió...

Aprilia SR Max 125: así es

Aprilia SR Max 125: así es

El scooter 125 más deportivo del grupo Piaggio pertenece, como no podía ser de otra...

Carnet por Puntos

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?
Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

Coches Eléctricos

Cómo registrarse en Car2go y Emov
Cómo registrarse en Car2go y Emov

Cómo registrarse en Car2go y Emov

¿Quieres saber como darte de alta en los dos servicios de alquiler de coches eléctricos por...

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos se verán obligados legalmente a incorporar algún ruido que alerte de su...

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford dará un gran impulso a su gama de vehículos eléctricos con hasta 13 nuevos modelos para 2020,...

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal