Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cursos de conducción La iniciativa ha desatado la polémica en las redes sociales

Nueva escuela de conducción invernal en la sierra de Madrid... o casi

Comentar Publicado el jueves 26 de marzo de 2015
Nueva escuela de conducción invernal en la sierra de Madrid... o casi

Hace una semana se presentó un proyecto para abrir una escuela de conducción invernal en la Sierra de Madrid, pero la iniciativa se ha visto frenada, ya que diversas asociaciones de montañeros y otros colectivos en redes sociales se han unido para evitar que en el invierno 2015/2016 se lleve a cabo este tipo de cursos en la zona.

Estas escuelas de conducción no son nuevas ya que desde hace años podemos encontrarlas en países como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia o en diversas localidades de los Alpes€ y aunque son motivo de diversión asegurada, también sirven para que el conductor gané en seguridad y control del coche cuando nieva y también cuando el asfalto no se encuentras en las condiciones óptimas de agarre. En Madrid no existe ninguna instalación donde se simule a la perfección el comportamiento de un vehículo sobre suelo deslizante. Si queremos realizar este tipo de cursos dentro de nuestro país o en zonas próximas, debemos desplazarnos a Sierra Nevada o Baqueira Beret o al Principado de Andorra, donde marcas como BMW, Audi, Mercedes o Land Rover disponen en exclusiva de escuelas permanentes durante el invierno.

Para ello la Escuela de Conducción Avanzada ECA ha llegado a un acuerdo para la explotación en exclusiva con el Puerto de Navacerrada. Esta zona situada a 2.179 metros de altura se encuentra entre la pista de Guarramilla y la Bola del Mundo ocupando una extensión total de 27.000 metros cuadrados.

Para la realización de la pista escuela se usará la propia nieve caída en invierno por lo que no habrá contacto con el suelo. Las zonas que se utilicen no se asfaltarán ni se cementarán. Además al ser una pista invernal en las fechas en las que no haya nieve no se realizará ningún tipo de actividad.

Para acceder los participantes a la zona, se ha previsto que se aparque el coche en el propio estacionamiento de Navacerrada y desde allí coger el telesilla. Una vez arriba, las instalaciones cuentan con aula para impartir las clases teóricas y servicios de restauración.

Debido a las restricciones por considerarse Parque Natural del Guadarrama diferentes asociaciones de montañeros y otros colectivos en las redes sociales se han opuesto radicalmente a la realización de cursos para el próximo invierno debido al supuesto deterioro del entorno producido por los vehículos. Según los promotores de la Escuela Invernal la finca es propiedad privada y por encontrarse dentro del perímetro de las antenas de comunicaciones, no forma parte del Parque de Guadarrama, además de que aseguran contar con todos los permisos necesarios.

Según el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la  Guardia Civil al margen de si la Escuela de Conducción Invernal ECA se encuentra en una zona legal o ilegal, nos han confirmado que el único problema que puede existir a la hora de realizar este tipo de cursos es la "destrucción de la capa vegetativa en el caso de que no hubiera suficiente nieve en el momento de realizar los cursos, ya que los coches podrían llegar a tocar tierra con los neumáticos". Además según el SEPRONA, "el coche sobre nieve produce la misma contaminación que subiendo el propio Puerto de Navacerrada por la carretera por la M-601, es decir las emisiones que salgan por el tubo de escape". Podemos añadir que, al contrario de lo que dicen en las redes sociales, los frenos hace muchos años que no cuentan con pastillas de freno con amianto, de la misma manera que el desgaste de ruedas es mínimo.

Desde Autofácil somos los principales defensores del medio ambiente de la misma manera que somos defensores de la seguridad de los usuarios del automóvil y entendemos que, si los promotores disponen de todos los permisos y autorizaciones, una pista invernal sobre nieve puede aportar un importante componente de seguridad vial.

Por lo tanto, pese a la polémica creada y la movilización de diferentes grupos en contra de esta acción, deberemos esperar al invierno 2015/2016 para saber si, finalmente, podremos disponer de una escuela de conducción invernal en plena Sierra de Madrid.


 
0
 

Renault Mégane

Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia
Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia

Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia

Renault ya ha anunciado el precio del nuevo Mégane R.S. 2018 en Francia, un compacto deportivo con...

El Renault Mégane amplía su gama

El Renault Mégane amplía su gama

Renault introduce un nuevo propulsor turboalimentado de gasolina TCe con 165 CV de potencia en la...

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El jefe de Renault Sport ha confirmado que la próxima entrega del Renault Mégane R.S. tendrá al...

Volkswagen Golf

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI
Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

El Grupo Volkswagen continúa con su apuesta por el GNC: ya está a la venta el Volkswagen Golf TGI...

Prueba del Volkswagen Golf GTI

Prueba del Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen parece estar triunfando con su apuesta por una movilidad más sostenible. Tanto es así...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS