Taller GECO 

Entre la Amaxofobia y la Tedio-conducción: el placer de conducir con seguridad, ¿una utopía?

29.09.2015 | 14:05
Entre la Amaxofobia y la Tedio-conducción: el placer de conducir con seguridad, ¿una utopía?
Entre la Amaxofobia y la Tedio-conducción: el placer de conducir con seguridad, ¿una utopía?

La amaxofobia (miedo a conducir y hasta pánico a conducir), y la tedio-conducción (conducción aburrida, distraída... y hasta irritante), son extremos que se tocan y atentan gravemente contra la seguridad vial. ¿Se puede alcanzar o recuperar el término medio de una conducción segura y a la vez placentera?

Tedio-conducción

Ayudas a la conducción cada vez más "intrusivas" que llegan a anular o hacer innecesaria la intervención humana, aplicaciones excesivamente severas de las limitaciones de velocidad que obligan a circular a ritmos tan tranquilos que llegan a inducir al sueño... La confluencia de estas circunstancias amenaza con convertir el manejo de vehículos en algo anodino, soso, aburrido. Se pierde en destreza y atención. Se crece en impaciencia, agresividad e intolerancia. Y paradójicamente lo que pretenden ser medidas de protección acaban poniendo en peligro la seguridad vial.

Amaxofobia

La amaxofobia afecta a un tercio de la población española en sus diversos grados, según un riguroso estudio realizado por Fundación MAPFRE. Las causas son muy diversas, desde la falta de práctica suficiente en los meses siguientes a la obtención del permiso de conducción, hasta haber sufrido un accidente de tráfico. Pero también los mismos factores enumerados en el párrafo anterior pueden favorecer la amaxofobia, por no hablar de algunas campañas de sensibilización/aterrorización sobre accidentes de tráfico. Quien padece amaxofobia puede sufrir enormemente cuando se dan las circunstancias desencadenantes del miedo, desarrollando en la mayoría de los casos maniobras de evitación que agravan y enquistan el problema, llegando incluso a abandonar definitivamente la conducción (un 18% de los afectados).

¿Cómo sobrevivir a este nuevo escenario?

A todo conductor le gusta conducir bien, pero si se aburre mortalmente, si, para evitar el tedio, trata de distraerse con estrategias ajenas a la conducción, si la irritación, las prisas o incluso el pánico (amaxofobia) se apoderan de él –y, por desgracia, esos diferentes estados de ánimo son demasiado frecuentes hoy en nuestras carreteras, pudiendo afectar casi a cualquier usuario en determinados momentos–, si disminuye o aumenta en exceso su nivel de estrés, sencillamente se está poniendo en peligro y, más aún, está poniendo en peligro a los demás.

Entre todos los factores que confluyen en la seguridad, por encima del estado de las vías, de la correcta puesta a punto de los vehículos, de las ayudas electrónicas, de las normas pretendidamente proteccionistas..., más importante que todos ellos es el conductor. Al final todo está en sus manos. Él, o ella, es la piedra angular del tráfico por carretera.

Partiendo de esta premisa, Fundación LUIKE decidió crear en 2011 el Curso GECO (Gestión del Estrés del Conductor) para enseñar al conductor sencillas técnicas psicofisiológicas destinadas a mantenerse centrado en la conducción, con un mayor control de sus emociones, del vehículo... y con un mayor disfrute de la conducción.

En estos casi cinco años, el curso ha ido evolucionando gracias a las valiosas aportaciones de sus alumnos en sucesivas ediciones, haciéndose cada vez más práctico, divertido y útil.

La técnica también se ha empleado para mejorar el rendimiento en la conducción deportiva y en otros deportes, como el tiro olímpico, o para mejorar la salud en otros ámbitos: control de la tensión arterial, del ritmo cardiaco, del insomnio, etc

Las claves del Curso GECO

Consiste en un taller teórico práctico para un máximo de 8 alumnos, quienes durante dos horas y media...
  • ... intercambian experiencias personales y opiniones sobre la participación activa del conductor (y el copiloto) en la seguridad vial.

  • ... descubren conceptos básicos sobre el estrés: su valor esencial para mantener el necesario estado de alerta; cómo influye en la capacidad de reacción para mejorar en eficiencia, resolver situaciones de peligro y hasta salvar vidas. 

  • ... aprenden a gestionar el nivel de estrés, para mantenerlo en los niveles adecuados a cada momento, mediante un método original desarrollado por el Dr. Luis Hernández a partir de sencillas técnicas de control de la Coherencia Cardiaca y técnicas de Psicoterapia Autógena.

  • ... ejercitan y comprueban lo aprendido en un juego-simulador de conducción (Gran Turismo Sport de PlayStation II).

Coherencia Cardiaca y Psicoterapia Autógena

¿No te sientes a veces especialmente optimista, con la sensación, incluso la certeza, de que todo va a salir bien? Normalmente este estado asertivo proporciona una visión positiva de las cosas y nos prepara para hacerlas de forma correcta. Y al aumentar la seguridad, aumenta también la probabilidad de éxito. La buena noticia es que ese estado no sólo se produce cuando todo va bien: también podemos inducirlo. Si lo gestionamos bien, casi sin darnos cuenta, podemos superar tanto la amaxofobia como la tedio-conducción, mejorando nuestro nivel de concentración y adecuando el nivel de tensión (estrés) a lo que vamos a realizar. En esos momentos de excitación controlada podemos sentir hasta los latidos del corazón. Sentimos incluso que podemos mantenerlo a un ritmo regular. Estamos en coherencia cardíaca autógena.

¿Cómo se hace?

Todo requiere un mínimo entrenamiento, pero en solo dos horas y media, se aprende este método, desarrollado por el Doctor Luis Hernández con la colaboración del Prof. Dr. Luis de Rivera y el Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática).

La técnica, presentada recientemente en el III Congreso Mundial de Meditación y Ciencia, se denomina Coherencia Cardiaca Autógena y el curso ya ha sido impartido a varios cientos de conductores. El alumno dispone de instrumentos de medición que le permiten comprobar por sí mismo cómo es capaz de controlar su nivel de coherencia y cómo esto tiene un efecto inmediato en su concentración, eficiencia y solución de problemas.

Una diapositiva de la presentación realizada en el congreso del pasado 12 de septiembre:
 

Frecuencia cardiaca durante conducción simulada en un alumno del Taller GECO. Durante el primer minuto se mantiene a unas 145 pulsaciones por minuto. A partir de ahí va aplicando las técnicas de coherencia cardiaca autógena y el pulso se va normalizando (las líneas rojas son artefactos).

El próximo Taller GECO tendrá lugar el 15 de octubre. Más información aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal