Taller GECO 

Entre la Amaxofobia y la Tedio-conducción: el placer de conducir con seguridad, ¿una utopía?

29.09.2015 | 14:05
Entre la Amaxofobia y la Tedio-conducción: el placer de conducir con seguridad, ¿una utopía?
Entre la Amaxofobia y la Tedio-conducción: el placer de conducir con seguridad, ¿una utopía?

La amaxofobia (miedo a conducir y hasta pánico a conducir), y la tedio-conducción (conducción aburrida, distraída... y hasta irritante), son extremos que se tocan y atentan gravemente contra la seguridad vial. ¿Se puede alcanzar o recuperar el término medio de una conducción segura y a la vez placentera?

Tedio-conducción

Ayudas a la conducción cada vez más "intrusivas" que llegan a anular o hacer innecesaria la intervención humana, aplicaciones excesivamente severas de las limitaciones de velocidad que obligan a circular a ritmos tan tranquilos que llegan a inducir al sueño... La confluencia de estas circunstancias amenaza con convertir el manejo de vehículos en algo anodino, soso, aburrido. Se pierde en destreza y atención. Se crece en impaciencia, agresividad e intolerancia. Y paradójicamente lo que pretenden ser medidas de protección acaban poniendo en peligro la seguridad vial.

Amaxofobia

La amaxofobia afecta a un tercio de la población española en sus diversos grados, según un riguroso estudio realizado por Fundación MAPFRE. Las causas son muy diversas, desde la falta de práctica suficiente en los meses siguientes a la obtención del permiso de conducción, hasta haber sufrido un accidente de tráfico. Pero también los mismos factores enumerados en el párrafo anterior pueden favorecer la amaxofobia, por no hablar de algunas campañas de sensibilización/aterrorización sobre accidentes de tráfico. Quien padece amaxofobia puede sufrir enormemente cuando se dan las circunstancias desencadenantes del miedo, desarrollando en la mayoría de los casos maniobras de evitación que agravan y enquistan el problema, llegando incluso a abandonar definitivamente la conducción (un 18% de los afectados).

¿Cómo sobrevivir a este nuevo escenario?

A todo conductor le gusta conducir bien, pero si se aburre mortalmente, si, para evitar el tedio, trata de distraerse con estrategias ajenas a la conducción, si la irritación, las prisas o incluso el pánico (amaxofobia) se apoderan de él –y, por desgracia, esos diferentes estados de ánimo son demasiado frecuentes hoy en nuestras carreteras, pudiendo afectar casi a cualquier usuario en determinados momentos–, si disminuye o aumenta en exceso su nivel de estrés, sencillamente se está poniendo en peligro y, más aún, está poniendo en peligro a los demás.

Entre todos los factores que confluyen en la seguridad, por encima del estado de las vías, de la correcta puesta a punto de los vehículos, de las ayudas electrónicas, de las normas pretendidamente proteccionistas..., más importante que todos ellos es el conductor. Al final todo está en sus manos. Él, o ella, es la piedra angular del tráfico por carretera.

Partiendo de esta premisa, Fundación LUIKE decidió crear en 2011 el Curso GECO (Gestión del Estrés del Conductor) para enseñar al conductor sencillas técnicas psicofisiológicas destinadas a mantenerse centrado en la conducción, con un mayor control de sus emociones, del vehículo... y con un mayor disfrute de la conducción.

En estos casi cinco años, el curso ha ido evolucionando gracias a las valiosas aportaciones de sus alumnos en sucesivas ediciones, haciéndose cada vez más práctico, divertido y útil.

La técnica también se ha empleado para mejorar el rendimiento en la conducción deportiva y en otros deportes, como el tiro olímpico, o para mejorar la salud en otros ámbitos: control de la tensión arterial, del ritmo cardiaco, del insomnio, etc

Las claves del Curso GECO

Consiste en un taller teórico práctico para un máximo de 8 alumnos, quienes durante dos horas y media...
  • ... intercambian experiencias personales y opiniones sobre la participación activa del conductor (y el copiloto) en la seguridad vial.

  • ... descubren conceptos básicos sobre el estrés: su valor esencial para mantener el necesario estado de alerta; cómo influye en la capacidad de reacción para mejorar en eficiencia, resolver situaciones de peligro y hasta salvar vidas. 

  • ... aprenden a gestionar el nivel de estrés, para mantenerlo en los niveles adecuados a cada momento, mediante un método original desarrollado por el Dr. Luis Hernández a partir de sencillas técnicas de control de la Coherencia Cardiaca y técnicas de Psicoterapia Autógena.

  • ... ejercitan y comprueban lo aprendido en un juego-simulador de conducción (Gran Turismo Sport de PlayStation II).

Coherencia Cardiaca y Psicoterapia Autógena

¿No te sientes a veces especialmente optimista, con la sensación, incluso la certeza, de que todo va a salir bien? Normalmente este estado asertivo proporciona una visión positiva de las cosas y nos prepara para hacerlas de forma correcta. Y al aumentar la seguridad, aumenta también la probabilidad de éxito. La buena noticia es que ese estado no sólo se produce cuando todo va bien: también podemos inducirlo. Si lo gestionamos bien, casi sin darnos cuenta, podemos superar tanto la amaxofobia como la tedio-conducción, mejorando nuestro nivel de concentración y adecuando el nivel de tensión (estrés) a lo que vamos a realizar. En esos momentos de excitación controlada podemos sentir hasta los latidos del corazón. Sentimos incluso que podemos mantenerlo a un ritmo regular. Estamos en coherencia cardíaca autógena.

¿Cómo se hace?

Todo requiere un mínimo entrenamiento, pero en solo dos horas y media, se aprende este método, desarrollado por el Doctor Luis Hernández con la colaboración del Prof. Dr. Luis de Rivera y el Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática).

La técnica, presentada recientemente en el III Congreso Mundial de Meditación y Ciencia, se denomina Coherencia Cardiaca Autógena y el curso ya ha sido impartido a varios cientos de conductores. El alumno dispone de instrumentos de medición que le permiten comprobar por sí mismo cómo es capaz de controlar su nivel de coherencia y cómo esto tiene un efecto inmediato en su concentración, eficiencia y solución de problemas.

Una diapositiva de la presentación realizada en el congreso del pasado 12 de septiembre:
 

Frecuencia cardiaca durante conducción simulada en un alumno del Taller GECO. Durante el primer minuto se mantiene a unas 145 pulsaciones por minuto. A partir de ahí va aplicando las técnicas de coherencia cardiaca autógena y el pulso se va normalizando (las líneas rojas son artefactos).

El próximo Taller GECO tendrá lugar el 15 de octubre. Más información aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS