Dacia Duster

Dacia Duster 1,5 dCi 110 4x4: prueba

09.01.2015 | 11:55
Dacia Duster 1,5 dCi 110 4x4
Dacia Duster 1,5 dCi 110 4x4

Si el Dacia Duster 4x4 contaba ya con nuestra simpatía antes de su rediseño, la introducción de mejoras en la gama termina de redondear un producto de enorme interés tanto por su contenido precio como por sus más que aceptables aptitudes fuera del asfalto.

A provechando el habitual rediseño que prácticamente todos los modelos experimentan a la mitad de su ciclo comercial, el Dacia Duster ha incorporado una serie de mejoras que aumentan su atractivo.

  • Dacia Duster 1.5 dci 110 4x4 17.050 €
  • 3 años de garantía o 100.000 km.
  • Seguro a todo riesgo: desde 689 euros; a terceros: desde 236 euros.

Según nos acercamos al Dacia Duster un primer examen deja ver claramente los cambios, sobre todo en la zona delantera, cuyos faros son completamente diferentes e incorporan luz de marcha diurna. Una vez dentro, en seguida percibimos algunos cambios acertados, como la reubicación de los mandos de los elevalunas eléctricos (los traseros son opcionales) en las puertas o la aparición de huecos para vaciar bolsillos frente al copiloto y en lo alto de la consola central, donde antes no los había. No obstante, el salpicadero y los guarnecidos de las puertas siguen presentando un aspecto muy pobre, con una abundante superficie de plástico rígido.

Dacia Duster Salpicadero

La gama 4x4

El Dacia Duster se ofrece en versiones de tracción delantera o total. Estas últimas pueden disponer de un motor atmosférico de gasolina, de 1,6 litros y 105 CV, u otro turbodiésel, de 1,5 litros y 110 CV. En ambos casos, la caja de cambios es manual, de seis velocidades. El motor de gasolina puede ir asociado a los acabados Base, Ambiance o Laureate, mientras que el diésel no se ofrece con acabado Base.

¿Diésel o gasolina?

Nada más arrancar, percibimos cómo el diésel de 1,5 litros del Dacia Duster  tiembla y suena bastante. No resulta molesto, pero esperábamos más de las supuestas mejoras en insonorización que introduce este rediseño.

Iniciamos la marcha y lo primero que nos planteamos es si realmente merece la pena decantarse por el motor dCi, ya que estamos ante un producto low cost, y cada céntimo cuenta. La versión diésel 4x4 del Dacia Duster más asequible cuesta 17.050 euros, que son 2.200 euros más que la de gasolina, si igualamos los equipamientos, y 4.150 euros si optamos por la variante más barata en ambos casos (con mayor equipamiento en el caso del diésel), cifras que nos obligarán a recorrer 48.536 y 91.556 kilómetros, respectivamente, para amortizar el motor diésel.
 

Mejorado. El salpicadero cuenta ahora con huecos en los que se pueden vaciar los bolsillos y ya es posible equipar un navegador. La caja de cambios de seis relaciones tiene una primera relación corta muy útil en campo, pero el desarrollo de la sexta es también innecesariamente corto.
 

Repuesto. Bajo el piso del maletero hay una rueda de repuesto convencional, montada en llanta de chapa; todo un acierto. Los asientos delanteros no sujetan bien el cuerpo. Los traseros tienen respaldos reclinables.

Técnica. Las suspensiones están faltas de recorrido y sus brazos son poco robustos, en especial los triángulos inferiores del tren delantero, de chapa de acero estampada. El motor 1.5 dCi ofrece un buen rendimiento y es capaz de mover sin problemas los casi 1.400 kilos que pesa el Dacia Duster en orden de marcha. Las ruedas 215/65-16 son perfectas en cuanto a medida, pero demasiado asfálticas y de compuesto duro (treadwear 480).

Renault Koleos exteriorRenault Koleos: el hermano mayor del Duster

Además del Duster, hemos tenido la oportunidad de probar el Renault Koleos 2.0 dCi 4x4, que, al igual que el Duster, ha sido rediseñado recientemente. Reencontrarnos con el Duster ha sido una sorpresa muy agradable, ya que a sus más que razonables cualidades off-road hay que añadir el empuje de su motor de dos litros, que le sitúa por encima de los demás todocaminos compactos de la casa en cuanto a dinamismo, incluidos no solo el Dacia Duster, sino también los Nissan Qashqai y X-Trail, a cambio de elevar el consumo en torno a dos litros cada 100 km respecto al Qashqai. De todos ellos, el Koleos es, también, el mejor fuera del asfalto.

Desde nuestro punto de vista, merece la pena el desembolso adicional. Ahora toca decidir entre el acabado Ambiance y el Laurate (correspondiente a nuestra unidad de pruebas). El segundo es 1.950 euros más caro, dinero que se justifica por incluir el aire acondicionado, el ordenador de a bordo, el ajuste del asiento y el volante en altura y por la posibilidad de montar opciones no disponibles en el acabado Ambiance. Teniendo en cuenta que podemos montar el aire acondicionado opcionalmente por 705 euros en el Duster Ambiance, entendemos que la versión Laureate solo se justifica si además queremos acceder a extras como los elevalunas eléctricos traseros, las llantas de aleación, el GPS o el control de distancia de aparcamiento, con todo lo cual nuestro todocamino de bajo coste ya no lo será tanto, pues superará los 19.000 euros.

Dacia Duster lateral

Según callejeamos con el Duster, lo primero que nos llama la atención es el corto desarrollo de su primera velocidad (5,6 km/h cada 1.000 r.p.m.), algo que agradeceremos en caminos rotos y pequeñas trialeras y nos permitirá compensar parcialmente la falta de reductora y la escasa respuesta del motor en las inmediaciones del ralentí. Pero si la primera corta es todo un acierto, el grupo final también corto no nos lo parece tanto, ya que la sexta desarrolla solo 41,8 km/h a 1.000 r.p.m., lo que supone que a 120 km/h rodaremos a unas excesivas 2.870 r.p.m.

Está mejor acabado

Fuera del asfalto, el Duster destaca por su buena altura libre, pero no tanto por el recorrido de sus suspensiones, limitado en el tren delantero por la corta longitud de sus brazos transversales y palieres, así como por la rigidez de la barra estabilizadora en el eje trasero. La capacidad del embrague interaxial para trasladar par a este tren motriz es destacable, pero el control de tracción no está pensado para priorizar el avance, sino la estabilidad, y con frecuencia nos dejará sin impulso ante obstáculos complicados, como una fuerte rampa con firme irregular, aunque seleccionemos el bloqueo del reparto de par y desconectemos el ESP, recordándonos que, pese a tratarse de un buen todocamino, el Duster está muy lejos de lo que un verdadero todoterreno es capaz de hacer.

Ficha Técnica

Dacia Duster 1.5 dci 110 cv 4x4

MOTOR

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

2 válv. por cilindro. Un árbol de levas en la culata

Cilindrada

1.461 cm3 (76 x 80,5 mm)

Alimentación

Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler

Compresión

15,7:1

Potencia máx.

110 CV (81 kW) a 4.000 r.p.m.

Par máximo

240 Nm a 1.750 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Delantera permanente con conexión automática del eje trasero. Bloqueo del reparto interaxial y controles de tracción y estabilidad.

Cambio

Manual, de seis velocidades

Embrague

Monodisco en seco

Grupo/Reductora

N.d./No

Chasis

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Independiente multibrazo,  con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Dirección

Tipo

De cremallera, asistencia hidráulica

Diám. de giro

10,4 metros

Frenos

Del. y detrás

Discos ventilados/tambores

Ayudas

ABS, EBA y EBD

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.315/1.822/1.630 mm

Batalla

2.673 mm

Vía del./tras.

1.559/1.560 mm

Peso (M.O.M.)

1.400 kg

Depósito

50 litros

Maletero

443-1.604 litros

Ruedas

Llantas

Aleación, de 16"

Neumáticos

215/65-16

Prestaciones

Velocidad máx.

168 km/h

0 a 100 km/h

12,9 segundos

Consumo

Consumo

4,9/5,1/5,7 l/100 km

Autonomía

980 km

Emisiones CO2

135 g/km

Fíjate en: Pese a que la relación entre peso y potencia del Dacia Duster no es muy favorable, el vehículo resulta suficientemente dinámico, ayudado por una caja de cambios con saltos bastante cerrados entre marchas sin apenas interrupciones ni disminuciones del acoplamiento entre el motor y la transmisión. La diferencia en prestaciones con respecto al diésel más potente no es muy grande, pero puede merecer la pena.

Banco de potenciaBANCO DE POTENCIA

1.5 dCi 110 CV Euro 5

Potencia máx.116,48 CV a 4.154 r.p.m.

Par máximo 251,58 Nm a 2.422 r.p.m.

El rendimiento de este K9K R8 es brillante, por su valor absoluto de potencia máxima, por la moderada pendiente descendente de su curva de par y por su amplio rango de utilización, máxime teniendo en cuenta que es uno de los pocos motores que quedan con culata de dos válvulas por cilindro.

La opinión TT

El Duster es uno de los todocaminos más asequibles y con mejores capacidades camperas, por lo que está indicado para un uso más que esporádico fuera del asfalto. No obstante, le faltan muchas cosas para ser un verdadero todoterreno: la reductora, un bastidor más rígido, mayores recorridos de suspensión, ruedas camperas y una electrónica adecuada.

Carrocería

HHHH

Habitáculo

HHH

Motor

HHH

Transmisión

HHH

Suspensiones

HHH

EuroNCAP

HHHH

Total

HHH

 

Equipamiento

DUSTER 4X4

CONFORT Y LUJO

Asientos del. calefactables

No

Asientos del. ajuste altura

340 e

Aire acondicionado

705 e

Climatizador

No

Cristales traseros tintados

Laureate

Guantera con llave

No

Llantas de aleación

Laureate

Pintura metalizada

390 e

Radio CD MP3, AUX, USB

Tapicería de cuero

No

Techo solar panorámico

No

Volante multifunción

Volante regulable en altura

340 e

Volante regulabe prof.

No

Funcional

Acceso y arranque sin llave

No

Asistente arranq. pendiente

No

Bluetooth

Cámara trasera

No

Cierre centralizado

Faros autodireccionables

No

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón

No

Luz diurna LED

Mando apertura a distancia

Navegador

239 e

Raíles en el techo

Retrovisores eléct./plegab.

Laureate/no

Rueda de repuesto emerg.

102 e

Sensores de luz y lluvia

No/no

Tomas de corriente de 12V

No

Seguridad

ABS, BAS, EBA, EBD y ESC

Airbags

frontales y cabeza

Sí/no

Airbags laterales del./tras.

Sí/no

Anclajes Isofix plazas tras.

Asistente arranque ptes.

No

Cinturones regulabes alt.

340 e

Control de descensos

No

Regulador-limitador velocidad

157 e

Tracción 4x4/reductora

Sí/no

Cotas

Ángulo  de ataque

29º

Ángulo ventral

22º (158º)

Ángulo de salida

34º

Altura libre

21 / 21 cm

Profundidad de vadeo

35 cm

Diámetro de giro

10,4 m

Dacia Duster Trasera

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Dacia.
Precios del Dacia Duster Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades
Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

La cita francesa acogerá diversos modelos con mecánicas respetuosas con el medio ambiente: te...

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal