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Dacia Duster Segunda generación

Primera prueba del Dacia Duster 2018

Comentar Publicado el viernes 15 de diciembre de 2017
Primera prueba del Dacia Duster 2018

Nos hemos desplazado hasta Atenas, en Grecia, para probar por primera vez la segunda generación del todocamino Dacia Duster: estas son nuestras impresiones.

La marca rumana Dacia, encuadrada dentro del grupo francés Renault, comenzó hace aproximadamente 12 años su expansión internacional con el propósito principal de vender coches a un precio bajo. A día de hoy continúa con ese mismo objetivo, si bien sus productos son mucho más refinados y competentes. En Autofácil.es lo hemos comprobado estos días en Atenas, Grecia, donde hemos podido probar por primera vez la recién estrenada segunda generación del Dacia Duster, su todocamino del segmento C.

Dacia Duster 2018: nuevo pero reconocible

Según nos han contado los responsables del desarrollo del nuevo Dacia Duster 2018, su idea era mantener la identidad de su predecesor pero cambiando todas las piezas y, siendo francos, lo han conseguido. A primera vista es reconocible como un Dacia Duster, pero la marca rumana ha cambiado todos los elementos que conforman el vehículo. No obstante, tiene una longitud de 4,34 m -crece 3 cm-, una anchura de 1,80 m -2 cm menos- y una altura de 1,69 -no cambia-, por lo que mantiene unas medidas casi calcadas a las del anterior Duster.

El parabrisas se ha colocado 10 cm más adelante que en su antecesor para crear una sensación de mayor longitud. Además, lo que Dacia ha pretendido con su nuevo aspecto es darle más fuerza y robustez visual a través de unos paragolpes más anchos y angulosos, unos pasos de rueda más prominentes y una línea de cintura elevada. Las llantas de aleación pueden ser de hasta 17 pulgadas y la paleta de colores incorpora dos nuevos tonos llamados Atacama Orange y Dune Beige. Eso sí, no hay posibilidad de techo bi-color, algo que tampoco está descartado para un futuro.



Interior mejor ajustado

En el habitáculo los cambios son bastante notables. Abundan los plásticos duros, pero los ajustes son de mucha mayor calidad. La consola central está orientada hacia el conductor, que no tendrá problemas para encontrar una postura de conducción cómoda gracias a la posibilidad, ahora sí, de regular el volante en profundidad, además de en altura. Los asientos han cambiado estructuralmente y añaden reglajes en altura y ajuste lumbar, y aunque son cómodos tras el paso de los km, no recogen especialmente bien por los lados.

Los controles son bastante intuitivos salvo los dedicados al control de velocidad, ya que están situados justo al lado del freno de mano, un freno de mano que no puede ser eléctrico ni siquiera en opción. Como hemos dicho, la consola central está orientada hacia el conductor y también mejora en la sensación de calidad percibida mediante unas ruletas para manejar el sistema de climatización y unos botones en fila situados justo encima de ellas.

Más información

La pantalla multimedia encargada, entre otras cosas, del navegador, está en una posición algo baja, aunque se encuentra en un saliente por delante de los aireadores que facilita su visión. Aun así, resulta complicado ver sus indicaciones con sol, ya que si los rayos inciden directamente en ésta es necesario poner la mano para hacer un poco de sombra y descubrir visualmente el camino que debemos tomar.

En cuanto a espacio interior, incluye una buena ´ración´ de amplitud. En las plazas traseras caben tres adultos sin problemas por espacio para las cabezas y para las piernas, con la incomodidad, eso sí, de un túnel de transmisión bastante molesto a la hora de colocarse el pasajero central. Su maletero tiene una capacidad de 445 litros -411 la variante 4x4-, y puede llegar hasta los 1.478 litros -1.444 en el 4x4- si se abate la fila de asientos traseros en una disposición de un tercio y dos tercios. Además, incluye 30 litros extra en diversos huecos repartidos por el habitáculo.



Dacia Duster 2018: así va en marcha

El comportamiento dinámico del nuevo Dacia Duster 2018 es muy bueno en general. A pesar de tener una suspensión que no le permite balancear en exceso -teniendo en cuenta su altura y su centro de gravedad-, ya que filtra con éxito las irregularidades del asfalto. Tanto que la versión 4x2 se presenta como una estupenda alternativa para circular con solvencia por pistas de tierra, incluso por caminos rotos.

La dirección ha sido otro de los puntos de mejora, y aunque es de dureza variable -se va endureciendo según se aumenta la velocidad- su asistencia eléctrica puede resultar excesiva. No obstante, es bastante precisa y lleva al vehículo justo al lugar al que apunte el conductor con ella.

Más información sobre el Dacia Duster 2018

Hemos probado dos motores, el turbo gasolina de 125 CV con cambio manual y el dCi de 110 CV con transmisión automática. El primero tiene un buen empuje a partir de las 1.650 rpm aproximadamente y su caja de cambios es precisa, de guiado fácil y con unas inserciones bastante marcadas. Aun así, la del Ford EcoSport que probamos la semana pasada o las que fabrica el Grupo Volkswagen tienen más precisión.

En cuanto al diésel, se muestra capaz ya desde las 1.400 rpm y no desvanece hasta bien entradas las 4.000 rpm. La caja EDC es suavísima y no realiza extraños; además, permite cambiar secuencialmente -desde la palanca, ya que no hay levas- en modo manual. Sea como fuere, los dos propulsores resultan suaves y disponen de una sonoridad baja que, en ningún caso, se filtra al habitáculo. Por lo que depende del uso que vaya a darle el cliente al coche para decantarse por uno o por otro.



Dacia Duster 2018: un buen 4x4

Por si algún cliente necesita imperiosamente un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, el Dacia Duster 2018 se postula como una excelente opción en este sentido. Hemos realizado un exigente circuito 4x4 en el que se ha desenvuelto de maravilla. Cuenta con unos indicadores sobre el ángulo de inclinación que aparecen en la pantalla multimedia y las cuatro cámaras -delante, detrás y en los espejos- ayudan en las pendientes, algo que también hacen el asistente de arranque en cuesta y el de control de descensos.

La tracción se selecciona con una ´ruleta´ ubicada delante del freno de mano y, con el 4x4 seleccionado, es muy difícil hacerle perder la compostura. Como apunte positivo, dispone de un ángulo de ataque de 30º, uno de salida de 33º -de 34º en la versión 4x2- y de una altura libre con respecto al suelo de 21 cm. Estas cotas le sitúan como uno de los mejores de su segmento en este aspecto.



Dacia Duster 2018: disponibilidad y precios

El nuevo Dacia Duster 2018 no estará disponible hasta la segunda semana de enero, cuando serán anunciados los precios de toda la gama. En cualquier caso, nos han confirmado un precio desde 10.900 euros. Esta tarifa corresponde al Dacia Duster 2018 con tracción delantera, cambio manual, motor de gasolina SCe con 115 CV de potencia y el nivel de equipamiento Essence.

 
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