Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

30.12.2015 | 14:57
Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo
Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

Dicen que el Dakar americano no iguala a la prueba de la que hereda el nombre. Pero sencillamente es diferente. No tiene el componente de aventura de la carrera africana pero dureza precisamente no le falta. En la edición 2016 los organizadores están dispuestos a demostrarlo.

Fiambalá, pequeña y aislada localidad de poco más de 4.500 habitantes en la zona más agreste de la Catamarca argentina, es el centro de atención de todos los participantes del Dakar 2016. Tras el anuncio de la ASO de que primero Chile y luego Perú se quedaban fuera del recorrido de este año, todo apunta a que las grandes complicaciones se concentrarán esta vez en la especial del día 13 de enero, que discurrirá entre Belén y La Rioja. La arena, las dunas y, sobre todo, el fuerte calor que se prevé en esa zona, irán incrementándose a partir de la jornada de descanso y alcanzarán su punto culminante en esa décima etapa del rallye.

"En Fiambalá vamos a tener rock and roll de verdad", avanza Nani Roma. "Creo que va a ser el día más determinante", apuesta Lucas Cruz. La expectación es tal que la propia organización ha anunciado que esa jornada (bautizada como la súper especial de Fiambalá) las diez primeras motos, los diez primeros coches y los cinco primeros camiones clasificados el día anterior saldrán mezclados, planteando así problemas adicionales de navegación a los equipos más rápidos y propiciando que, en la práctica, los primeros espadas de la categoría de automóviles tengan que abrir pista sin encontrar huellas por delante.

Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

Sin embargo, conviene no olvidar el resto de las dificultades que esconde el itinerario de este año. La primera de ellas será la imposibilidad de revisar y reparar los coches al término de la primera parte de la etapa maratón, que se celebrará el día de Reyes. Por primera vez, desde hace casi 20 años, ni mecánicos, ni siquiera los participantes, podrán trabajar en sus vehículos al final de la jornada, ya que quedarán en régimen de parque cerrado. Una novedad que habrá que saber gestionar.

La altura a la que se disputarán las etapas bolivianas también supondrá más de un quebradero de cabeza –y nunca mejor dicho– para pilotos, copilotos y asistencias. No en vano, el Dakar batirá este año su récord, al alcanzar los 4.600 metros de altura el siete de enero camino de Uyuni, cuyo famoso salar parece que en esta ocasión se bordeará y no se atravesará para evitar los problemas del año pasado.

La navegación también tendrá más peso, la organización ha limitado la información relativa al trazado de las especiales y, en este sentido, muchos copilotos de primer nivel han manifestado su preocupación por las trampas que puedan haber preparado tanto Tiziano Siviero como Marc Coma, el nuevo director deportivo de la prueba.

Las categorías del Dakar 2016

Los coches del Dakar se dividen en tres grandes grupos, cada uno con sus características distintivas, ventajas y limitaciones.

  • La clase T1 es la que reúne a los prototipos más espectaculares, coches como el Mini All4 Racing, el Peugeot 2008 DKR o el Toyota Hilux.
  • La clase T2 agrupa a los modelos de serie con unas mínimas modificaciones.
  • La clase T3 permite combinar una preparación más profunda de carrocería o suspensiones con un motor de serie.

Para igualar las posibilidades, el reglamento también establece unos pesos mínimos en función del tipo de motor y el sistema de tracción utilizados. Así, mientras un Mini (4x4 y diésel) debe superar los 1.952 kilos y un Toyota Hilux (4x4 de gasolina) puede bajar hasta 1.915, el peso mínimo de un Peugeot 2008 DKR (un buggie diésel 4x4) es de solo 1.340 kilos. Ligereza versus capacidad de tracción: he aquí el dilema pues, según el tipo de terreno los tramos cronometrados serán más propicios a una solución u otra.

Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

Además, y con objeto de equiparar sus opciones con las de los modelos de cuatro ruedas motrices, los buggies de tracción trasera pueden utilizar suspensiones con mayor recorrido y también montar un sistema que permite hinchar y deshinchar los neumáticos desde el interior del coche, sin tener que parar. Una ventaja fundamental en los tramos de piso cambiante, donde se alternan pistas pedregosas o rotas con dunas o barro. Y pueden equipar motores turboalimentados, más adecuados para funcionar en cotas elevadas, con poca presión atmosférica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal