Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

30.12.2015 | 14:57
Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo
Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

Dicen que el Dakar americano no iguala a la prueba de la que hereda el nombre. Pero sencillamente es diferente. No tiene el componente de aventura de la carrera africana pero dureza precisamente no le falta. En la edición 2016 los organizadores están dispuestos a demostrarlo.

Fiambalá, pequeña y aislada localidad de poco más de 4.500 habitantes en la zona más agreste de la Catamarca argentina, es el centro de atención de todos los participantes del Dakar 2016. Tras el anuncio de la ASO de que primero Chile y luego Perú se quedaban fuera del recorrido de este año, todo apunta a que las grandes complicaciones se concentrarán esta vez en la especial del día 13 de enero, que discurrirá entre Belén y La Rioja. La arena, las dunas y, sobre todo, el fuerte calor que se prevé en esa zona, irán incrementándose a partir de la jornada de descanso y alcanzarán su punto culminante en esa décima etapa del rallye.

"En Fiambalá vamos a tener rock and roll de verdad", avanza Nani Roma. "Creo que va a ser el día más determinante", apuesta Lucas Cruz. La expectación es tal que la propia organización ha anunciado que esa jornada (bautizada como la súper especial de Fiambalá) las diez primeras motos, los diez primeros coches y los cinco primeros camiones clasificados el día anterior saldrán mezclados, planteando así problemas adicionales de navegación a los equipos más rápidos y propiciando que, en la práctica, los primeros espadas de la categoría de automóviles tengan que abrir pista sin encontrar huellas por delante.

Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

Sin embargo, conviene no olvidar el resto de las dificultades que esconde el itinerario de este año. La primera de ellas será la imposibilidad de revisar y reparar los coches al término de la primera parte de la etapa maratón, que se celebrará el día de Reyes. Por primera vez, desde hace casi 20 años, ni mecánicos, ni siquiera los participantes, podrán trabajar en sus vehículos al final de la jornada, ya que quedarán en régimen de parque cerrado. Una novedad que habrá que saber gestionar.

La altura a la que se disputarán las etapas bolivianas también supondrá más de un quebradero de cabeza –y nunca mejor dicho– para pilotos, copilotos y asistencias. No en vano, el Dakar batirá este año su récord, al alcanzar los 4.600 metros de altura el siete de enero camino de Uyuni, cuyo famoso salar parece que en esta ocasión se bordeará y no se atravesará para evitar los problemas del año pasado.

La navegación también tendrá más peso, la organización ha limitado la información relativa al trazado de las especiales y, en este sentido, muchos copilotos de primer nivel han manifestado su preocupación por las trampas que puedan haber preparado tanto Tiziano Siviero como Marc Coma, el nuevo director deportivo de la prueba.

Las categorías del Dakar 2016

Los coches del Dakar se dividen en tres grandes grupos, cada uno con sus características distintivas, ventajas y limitaciones.

  • La clase T1 es la que reúne a los prototipos más espectaculares, coches como el Mini All4 Racing, el Peugeot 2008 DKR o el Toyota Hilux.
  • La clase T2 agrupa a los modelos de serie con unas mínimas modificaciones.
  • La clase T3 permite combinar una preparación más profunda de carrocería o suspensiones con un motor de serie.

Para igualar las posibilidades, el reglamento también establece unos pesos mínimos en función del tipo de motor y el sistema de tracción utilizados. Así, mientras un Mini (4x4 y diésel) debe superar los 1.952 kilos y un Toyota Hilux (4x4 de gasolina) puede bajar hasta 1.915, el peso mínimo de un Peugeot 2008 DKR (un buggie diésel 4x4) es de solo 1.340 kilos. Ligereza versus capacidad de tracción: he aquí el dilema pues, según el tipo de terreno los tramos cronometrados serán más propicios a una solución u otra.

Dakar 2016: todas las claves de la carrera más dura del mundo

Además, y con objeto de equiparar sus opciones con las de los modelos de cuatro ruedas motrices, los buggies de tracción trasera pueden utilizar suspensiones con mayor recorrido y también montar un sistema que permite hinchar y deshinchar los neumáticos desde el interior del coche, sin tener que parar. Una ventaja fundamental en los tramos de piso cambiante, donde se alternan pistas pedregosas o rotas con dunas o barro. Y pueden equipar motores turboalimentados, más adecuados para funcionar en cotas elevadas, con poca presión atmosférica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Cómo tensar la cadena de la moto paso a paso (vídeo)
Cómo tensar la cadena de la moto paso a paso (vídeo)

Cómo tensar la cadena de la moto paso a paso (vídeo)

Tensar la cadena de la moto es una operación sencilla que cualquier usuario de moto puede...

Casco de moto: cómo limpiarlo

Casco de moto: cómo limpiarlo

Después del periodo vacacional, en el que probablemente hayáis cogido la moto más...

Indian y Victory organizan la I Ruta motera para sus clientes

Indian y Victory organizan la I Ruta motera para sus clientes

Las dos marcas estadounidenses quieren premiar la fidelidad de sus usuarios en España con una...

Carnet por Puntos

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carnet de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? Todo...

La DGT investiga posibles amaños en la concesión de cursos para recuperar puntos del carnet

La DGT investiga posibles amaños en la concesión de cursos para recuperar puntos del carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una investigación ante posibles irregularidades...

Coches Eléctricos

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo
Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

El grupo estadounidense Liberty Media, nuevo dueño de la Fórmula 1, acaba de adquirir también el...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Cabify ya ofrece desplazamientos eléctricos en Madrid... con 20 BMW i3

Cabify ya ofrece desplazamientos eléctricos en Madrid... con 20 BMW i3

El servicio español de alquiler de vehículos con conductor ha inaugurado su servicio Cabify...

El coche eléctrico de calle más rápido del mundo

El coche eléctrico de calle más rápido del mundo

Genovation Cars ha desarrollado el coche eléctrico de calle más rápido del planeta, basándose en...

Karma Revero

Karma Revero

Esta berlina es un Fisker Karma renovado e incorpora muchas novedades, como un techo solar con...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal