Pilotos que probaron ambas disciplinas 

Campeones WRC en el Dakar: la llamada del desierto

01.01.2016 | 12:02
Campeones WRC en el Dakar: la llamada del desierto
Campeones WRC en el Dakar: la llamada del desierto

El singular desafío del Dakar ha atraído a héroes de múltiples disciplinas deportivas, pero principalmente a pilotos consumados. Nada menos que nueve Campeones del Mundo de Rallyes han caído en la tentación de realzar con este broche de oro su carrera. Incluidos Carlos Sáinz y Sébastien Loeb.

Sébastien Loeb ha sucumbido a la llamada del desierto. Tras algunos rumores y acercamientos, el francés debutará este año en el Dakar, siguiendo así el camino de otros campeones del mundo de rallyes que un día decidieron participar en la carrera todoterreno más importante del planeta.

Era solo cuestión de tiempo que Loeb diera el paso definitivo. Y su oportunidad ha llegado este año con Peugeot, el equipo con el que ya afrontó el reto del Pikes Peak y con el que también tiene previsto disputar algunas pruebas de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno 2016 tras su salida –un tanto sorprendente– de la órbita de Citroën.

Vatanen abre pista

Loeb no es, sin embargo, el primer campeón del mundo de rallyes que decide afrontar el reto del Dakar. El finlandés Ari Vatanen fue, de hecho, quien abrió el camino en 1987 y desde entonces otros siete campeones del WRC han seguido sus pasos, con mayor o menor fortuna. Vatanen debutó en la cita africana casi sin pretenderlo. Y es que, después de conquistar en 1981 su única corona mundialista, ser fichado por Peugeot en 1984 y encadenar cinco triunfos al volante del Peugeot 205 Turbo 16, un fortísimo accidente en el Rallye de Argentina de 1985 estuvo a punto de costarle la vida y le dejó fuera de juego durante más de un año.

De vuelta a las carreras, el finlandés se encontró con que el equipo francés había decidido abandonar el Mundial de Rallyes para dirigir sus pasos hacia el Dakar. Y así fue como su trayectoria deportiva dio un giro inesperado.

Vatanen ganó la edición de aquel año y otras tres (la última, con Citroën), marcando toda una época y regresando incluso años después como piloto de Nissan (2003, 2004 y 2005) y Volkswagen (2007). En total, sumó una docena de participaciones con cuatro marcas diferentes, acumulando cuatro victorias absolutas y más de 50 triunfos de etapa.

El segundo campeón del mundo de rallyes que asumió el reto dakariano fue, curiosamente, otro finlandés. Juha Kankkunen se sumó en 1988 al equipo Peugeot cuando ya había conquistado dos de sus cuatro títulos. Y aunque parecía llamado a desempeñar el rol de segundo piloto, la famosa desaparición del coche de Vatanen en Bamako y su posterior descalificación dejó en manos de KKK una victoria inesperada. A pesar del triunfo, Kankkunen no se mostró especialmente satisfecho con la experiencia y prometió no volver, aunque finalmente lo hizo, 17 años después y al volante de un Volkswagen oficial.

En 1990, Bjorn Waldegaard también decidió aceptar la propuesta de Peugeot para secundar a Vatanen. El sueco, campeón del mundo en 1979, terminó segundo en su estreno al volante de uno de los 405 Turbo 16 oficiales y repetiría los dos años siguientes, aunque ya como piloto de Citroën y con una cuarta plaza como mejor resultado.

Otros campeones prueban suerte

Fue también con Citroën con quien debutó otro nórdico, Timo Salonen. El finlandés (campeón del mundo en 1985) se estrenó sin demasiada fortuna en 1993, cuando tuvo que abandonar, pero regresó dos años después para firmar una cuarta plaza en la meta del Lago Rosa, después de liderar inicialmente la carrera.

Tuvo que pasar casi una década para que, de nuevo, un campeón del mundo de rallyes decidiera probar suerte en el Dakar. Y esta vez fue el turno de Miki Biasion. El italiano había descubierto el rallye en 1998 como piloto de Iveco en la categoría de camiones, pero no fue hasta 2003 cuando debutó en la categoría de automóviles, integrado en el equipo oficial Mitsubishi.

El de Bassano del Grappa disputó dos ediciones con la marca de los tres diamantes, con un 15º puesto como mejor resultado y siempre acompañado por Tiziano Siviero, con quien anteriormente había conquistado sus dos títulos mundiales de rallyes en 1988 y 1989. Los dos, de hecho, repitieron juntos en 2007, integrados en un curioso proyecto junto a Bruno Saby para hacer correr dos Fiat Panda 4x4 que, escasamente preparados, tuvieron muy poco recorrido.

Biasion coincidió en el tiempo con Colin McRae, otra estrella del WRC que tampoco pudo decir que no al Dakar. El escocés se estrenó en 2004 de la mano del equipo Nissan, formación con la que también participó al año siguiente. Fueron dos ediciones particularmente duras, en las que su conocida fogosidad y la escasa fiabilidad de los pick up japoneses le impidieron brillar, aunque el británico pudo, al menos, dejar su impronta en forma de varias victorias de etapa.

Sainz, el dakariano

El finlandés Markku Alen también descubrió el Dakar como piloto de Iveco en la categoría de camiones. Pero en 2007, tras dos experiencias con la marca italiana, dio el salto a los coches integrándose en el equipo oficial Isuzu que entonces dirigía Toni Guido. Copilotado por el incombustible Rafa Tornabell, Alen lideró una formación en la que también figuraban el exmotorista Edi Orioli y el andorrano Albert Llovera, debiendo abandonar en Mauritania por una rotura de motor.

Un año antes, el Dakar 2006 nos deparó, por fin, el estreno más esperado: el de Carlos Sainz. El madrileño, que había disputado durante la temporada anterior sus dos ultimas carreras del Mundial de Rallyes con Citroën, aceptó la oferta de Volkswagen para sumarse al equipo alemán y abordar su primera participación en la prueba africana.

Undécimo en su primera tentativa (con cuatro triunfos de etapa incluidos), Sainz lideró la prueba por primera vez en 2007. Y tras la marcha del Rallye a tierras sudamericanas se convirtió en uno de los más firmes candidatos a la victoria, que finalmente alcanzó en 2010 después de tocarla con los dedos el año anterior. Este año volverá a intentarlo.

Loeb, por tanto, se convertirá en el noveno campeón del mundo de rallyes que decide probar suerte en el Dakar. Al galo le gustan los retos difíciles y este lo es. El tiempo dirá si consigue sumar a su palmarés una victoria absoluta en la competición todoterreno más famosa del planeta.

El palmarés de los pilotos WRC en el Dakar

 WRCDakares disputadosMejor resultado
Ari VatanenCampeón
1981
1987, 1988, 1989, 1990 (Peugeot)
1991, 1992, 1993, 1995, 1996 (Citroën)
2003, 2004, 2005 (Nissan)
2007 (Volkswagen)
Vencedor en 1987, 1989, 1990 y 1991
Juha KankkunenCampeón
1986
1987
1991
1993
1998 (Peugeot)
2005 (Volkswagen)
Vencedor en 1998
Bjorn WaldegaardCampeón
1979
1990 (Peugeot)
1991 (Citroën)
2º en 1990
Timo SalonenCampeón
1985
1993 (Citroën)
1995 (Citroën)
4º en 1995
Miki BiasionCampeón
1988
1989
1998, 1999 (Iveco)
2003, 2004 (Mitsubishi)
2007 (Fiat)
15º en 2003
Colin McRaeCampeón
1995
2004, 2005 (Nissan) 
Markku AlenCampeón
1978
2005 (Iveco)
2007 (Isuzu)
 
Carlos SainzCampeón
1990
1992
2006, 2007, 2009, 2010, 2011 (Volkswagen)
2013 (Demon Jefferies Buggy)
2014 (Buggy SMG)
2015 (Peugeot)
Vencedor en 2010

Los especialistas

Además de los nueve campeones del mundo, otros muchos ilustres pilotos de rallyes también se han asomado al Dakar a lo largo de sus 35 años de existencia para sumarse a la leyenda.

Bruno Saby y Nasser Al Attiyah constituyen, probablemente, los dos ejemplos más significativos. El francés se impuso en la cita africana en 1993, después de ganar rallyes del Mundial tan emblemáticos como el Montecarlo o el Tour de Corse, mientras el catarí todavía combina hoy con éxito sus participaciones en las dos disciplinas, después de ganar dos ediciones del Dakar.

Pilotos destacados del certamen mundialista como Jean Ragnotti (segundo con Volkswagen en 1980), Erwin Weber (segundo con Mitsubishi en 1992) o Philippe Wambergue (segundo con Citroën en 1996) también consiguieron subir al podio de la carrera africana. Y otros, como Guy Frequelin, Kenneth Eriksson o Bernard Darniche se quedaron cerca.

El finlandés Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampeón mundial de rallyes, y el checo Martin Prokop se sumarán este año a la lista y, como Loeb, también debutarán en el Dakar 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Los 10 coches con mejores ofertas de junio
Los 10 coches con mejores ofertas de junio

Los 10 coches con mejores ofertas de junio

El inicio del verano viene acompañado de suculentos descuentos para la compra de un vehículo...

Los 10 coches con mejores ofertas de mayo

Los 10 coches con mejores ofertas de mayo

Con la llegada del nuevo mes las marcas renuevan sus ofertas, incluyendo grandes descuentos que...

Renault: sus coches más y menos fiables

Renault: sus coches más y menos fiables

La marca francesa Renault se somete a nuestro examen de fiabilidad donde examinamos los problemas...

¿Qué coches prefieren las empresas?

¿Qué coches prefieren las empresas?

Uno de cada cuatro coches vendidos en España durante el primer trimestre fueron comprados por...

Volkswagen Golf

40 años de Volkswagen Golf GTI
40 años de Volkswagen Golf GTI

40 años de Volkswagen Golf GTI

Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus...

El Volkswagen Golf GTI Heartbeat, presentado en el Wörthersee

El Volkswagen Golf GTI Heartbeat, presentado en el Wörthersee

Unos aprendices de Volkswagen han creado, para celebrar el 40 aniversario del Golf GTI, este...

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

Para conmemorar el 40 cumpleaños del Volkswagen Golf GTI, la marca alemana ha lanzado esta versión...

Los coches más vendidos en abril de 2016

Los coches más vendidos en abril de 2016

En el mes pasado, las ventas de automóviles experimentaron un crecimiento de más de 100.000...

Lo último Lo más leído Lo más votado
Nuestros vídeos en

Chicas Milan

Las chicas del Salón de Milán
Fuimos al Salón EICMA 2016 y estas fueron las bellezas que nos encontramos.

Fiat Tipo
Videoprueba del Fiat Tipo
Suzuki S-Cross
Así es el Suzuki S-Cross 2016
Dirección asistida
Cómo funciona la dirección asistida


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Probamos la Yamaha TMAX 530 en el circuito de Albacete
Probamos la Yamaha TMAX 530 en el circuito de Albacete

Probamos la Yamaha TMAX 530 en el circuito de Albacete

Ésta es la historia de Bartolo ?Barty para los amigos-, un chaval que un día se...

¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

En los recién concluidos test de Jerez efectuados conjuntamente por los equipos de SBK y los...

Así está el mercado de la moto en España: demanda adelantada

Así está el mercado de la moto en España: demanda adelantada

Buenas noticias para la moto en España. A pesar de que el efecto del paso de la Euro 3 a la...

Carnet por Puntos

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir
Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Coches Eléctricos

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla
NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NextEV ha dado a conocer en Londres el NIO EP9 Electric Supercar, el vehículo eléctrico más rápido...

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Es el plan al que aspira la marca nipona para las ventas de eléctricos en nuestro país. Así lo ha...

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet....

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es que, en algunas ciudades, puedes aparcar en...

Fisker EMotion: el nuevo deportivo eléctrico

Fisker EMotion: el nuevo deportivo eléctrico

Este sedán deportivo eléctrico promete una autonomía de 640 km con una sola recarga y pone sus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal