Pilotos que probaron ambas disciplinas 

Campeones WRC en el Dakar: la llamada del desierto

01.01.2016 | 12:02
Campeones WRC en el Dakar: la llamada del desierto
Campeones WRC en el Dakar: la llamada del desierto

El singular desafío del Dakar ha atraído a héroes de múltiples disciplinas deportivas, pero principalmente a pilotos consumados. Nada menos que nueve Campeones del Mundo de Rallyes han caído en la tentación de realzar con este broche de oro su carrera. Incluidos Carlos Sáinz y Sébastien Loeb.

Sébastien Loeb ha sucumbido a la llamada del desierto. Tras algunos rumores y acercamientos, el francés debutará este año en el Dakar, siguiendo así el camino de otros campeones del mundo de rallyes que un día decidieron participar en la carrera todoterreno más importante del planeta.

Era solo cuestión de tiempo que Loeb diera el paso definitivo. Y su oportunidad ha llegado este año con Peugeot, el equipo con el que ya afrontó el reto del Pikes Peak y con el que también tiene previsto disputar algunas pruebas de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno 2016 tras su salida –un tanto sorprendente– de la órbita de Citroën.

Vatanen abre pista

Loeb no es, sin embargo, el primer campeón del mundo de rallyes que decide afrontar el reto del Dakar. El finlandés Ari Vatanen fue, de hecho, quien abrió el camino en 1987 y desde entonces otros siete campeones del WRC han seguido sus pasos, con mayor o menor fortuna. Vatanen debutó en la cita africana casi sin pretenderlo. Y es que, después de conquistar en 1981 su única corona mundialista, ser fichado por Peugeot en 1984 y encadenar cinco triunfos al volante del Peugeot 205 Turbo 16, un fortísimo accidente en el Rallye de Argentina de 1985 estuvo a punto de costarle la vida y le dejó fuera de juego durante más de un año.

De vuelta a las carreras, el finlandés se encontró con que el equipo francés había decidido abandonar el Mundial de Rallyes para dirigir sus pasos hacia el Dakar. Y así fue como su trayectoria deportiva dio un giro inesperado.

Vatanen ganó la edición de aquel año y otras tres (la última, con Citroën), marcando toda una época y regresando incluso años después como piloto de Nissan (2003, 2004 y 2005) y Volkswagen (2007). En total, sumó una docena de participaciones con cuatro marcas diferentes, acumulando cuatro victorias absolutas y más de 50 triunfos de etapa.

El segundo campeón del mundo de rallyes que asumió el reto dakariano fue, curiosamente, otro finlandés. Juha Kankkunen se sumó en 1988 al equipo Peugeot cuando ya había conquistado dos de sus cuatro títulos. Y aunque parecía llamado a desempeñar el rol de segundo piloto, la famosa desaparición del coche de Vatanen en Bamako y su posterior descalificación dejó en manos de KKK una victoria inesperada. A pesar del triunfo, Kankkunen no se mostró especialmente satisfecho con la experiencia y prometió no volver, aunque finalmente lo hizo, 17 años después y al volante de un Volkswagen oficial.

En 1990, Bjorn Waldegaard también decidió aceptar la propuesta de Peugeot para secundar a Vatanen. El sueco, campeón del mundo en 1979, terminó segundo en su estreno al volante de uno de los 405 Turbo 16 oficiales y repetiría los dos años siguientes, aunque ya como piloto de Citroën y con una cuarta plaza como mejor resultado.

Otros campeones prueban suerte

Fue también con Citroën con quien debutó otro nórdico, Timo Salonen. El finlandés (campeón del mundo en 1985) se estrenó sin demasiada fortuna en 1993, cuando tuvo que abandonar, pero regresó dos años después para firmar una cuarta plaza en la meta del Lago Rosa, después de liderar inicialmente la carrera.

Tuvo que pasar casi una década para que, de nuevo, un campeón del mundo de rallyes decidiera probar suerte en el Dakar. Y esta vez fue el turno de Miki Biasion. El italiano había descubierto el rallye en 1998 como piloto de Iveco en la categoría de camiones, pero no fue hasta 2003 cuando debutó en la categoría de automóviles, integrado en el equipo oficial Mitsubishi.

El de Bassano del Grappa disputó dos ediciones con la marca de los tres diamantes, con un 15º puesto como mejor resultado y siempre acompañado por Tiziano Siviero, con quien anteriormente había conquistado sus dos títulos mundiales de rallyes en 1988 y 1989. Los dos, de hecho, repitieron juntos en 2007, integrados en un curioso proyecto junto a Bruno Saby para hacer correr dos Fiat Panda 4x4 que, escasamente preparados, tuvieron muy poco recorrido.

Biasion coincidió en el tiempo con Colin McRae, otra estrella del WRC que tampoco pudo decir que no al Dakar. El escocés se estrenó en 2004 de la mano del equipo Nissan, formación con la que también participó al año siguiente. Fueron dos ediciones particularmente duras, en las que su conocida fogosidad y la escasa fiabilidad de los pick up japoneses le impidieron brillar, aunque el británico pudo, al menos, dejar su impronta en forma de varias victorias de etapa.

Sainz, el dakariano

El finlandés Markku Alen también descubrió el Dakar como piloto de Iveco en la categoría de camiones. Pero en 2007, tras dos experiencias con la marca italiana, dio el salto a los coches integrándose en el equipo oficial Isuzu que entonces dirigía Toni Guido. Copilotado por el incombustible Rafa Tornabell, Alen lideró una formación en la que también figuraban el exmotorista Edi Orioli y el andorrano Albert Llovera, debiendo abandonar en Mauritania por una rotura de motor.

Un año antes, el Dakar 2006 nos deparó, por fin, el estreno más esperado: el de Carlos Sainz. El madrileño, que había disputado durante la temporada anterior sus dos ultimas carreras del Mundial de Rallyes con Citroën, aceptó la oferta de Volkswagen para sumarse al equipo alemán y abordar su primera participación en la prueba africana.

Undécimo en su primera tentativa (con cuatro triunfos de etapa incluidos), Sainz lideró la prueba por primera vez en 2007. Y tras la marcha del Rallye a tierras sudamericanas se convirtió en uno de los más firmes candidatos a la victoria, que finalmente alcanzó en 2010 después de tocarla con los dedos el año anterior. Este año volverá a intentarlo.

Loeb, por tanto, se convertirá en el noveno campeón del mundo de rallyes que decide probar suerte en el Dakar. Al galo le gustan los retos difíciles y este lo es. El tiempo dirá si consigue sumar a su palmarés una victoria absoluta en la competición todoterreno más famosa del planeta.

El palmarés de los pilotos WRC en el Dakar

 WRCDakares disputadosMejor resultado
Ari VatanenCampeón
1981
1987, 1988, 1989, 1990 (Peugeot)
1991, 1992, 1993, 1995, 1996 (Citroën)
2003, 2004, 2005 (Nissan)
2007 (Volkswagen)
Vencedor en 1987, 1989, 1990 y 1991
Juha KankkunenCampeón
1986
1987
1991
1993
1998 (Peugeot)
2005 (Volkswagen)
Vencedor en 1998
Bjorn WaldegaardCampeón
1979
1990 (Peugeot)
1991 (Citroën)
2º en 1990
Timo SalonenCampeón
1985
1993 (Citroën)
1995 (Citroën)
4º en 1995
Miki BiasionCampeón
1988
1989
1998, 1999 (Iveco)
2003, 2004 (Mitsubishi)
2007 (Fiat)
15º en 2003
Colin McRaeCampeón
1995
2004, 2005 (Nissan) 
Markku AlenCampeón
1978
2005 (Iveco)
2007 (Isuzu)
 
Carlos SainzCampeón
1990
1992
2006, 2007, 2009, 2010, 2011 (Volkswagen)
2013 (Demon Jefferies Buggy)
2014 (Buggy SMG)
2015 (Peugeot)
Vencedor en 2010

Los especialistas

Además de los nueve campeones del mundo, otros muchos ilustres pilotos de rallyes también se han asomado al Dakar a lo largo de sus 35 años de existencia para sumarse a la leyenda.

Bruno Saby y Nasser Al Attiyah constituyen, probablemente, los dos ejemplos más significativos. El francés se impuso en la cita africana en 1993, después de ganar rallyes del Mundial tan emblemáticos como el Montecarlo o el Tour de Corse, mientras el catarí todavía combina hoy con éxito sus participaciones en las dos disciplinas, después de ganar dos ediciones del Dakar.

Pilotos destacados del certamen mundialista como Jean Ragnotti (segundo con Volkswagen en 1980), Erwin Weber (segundo con Mitsubishi en 1992) o Philippe Wambergue (segundo con Citroën en 1996) también consiguieron subir al podio de la carrera africana. Y otros, como Guy Frequelin, Kenneth Eriksson o Bernard Darniche se quedaron cerca.

El finlandés Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampeón mundial de rallyes, y el checo Martin Prokop se sumarán este año a la lista y, como Loeb, también debutarán en el Dakar 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Los 10 coches con mejores ofertas de junio
Los 10 coches con mejores ofertas de junio

Los 10 coches con mejores ofertas de junio

El inicio del verano viene acompañado de suculentos descuentos para la compra de un vehículo...

Los 10 coches con mejores ofertas de mayo

Los 10 coches con mejores ofertas de mayo

Con la llegada del nuevo mes las marcas renuevan sus ofertas, incluyendo grandes descuentos que...

Renault: sus coches más y menos fiables

Renault: sus coches más y menos fiables

La marca francesa Renault se somete a nuestro examen de fiabilidad donde examinamos los problemas...

¿Qué coches prefieren las empresas?

¿Qué coches prefieren las empresas?

Uno de cada cuatro coches vendidos en España durante el primer trimestre fueron comprados por...

Volkswagen Golf

40 años de Volkswagen Golf GTI
40 años de Volkswagen Golf GTI

40 años de Volkswagen Golf GTI

Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus...

El Volkswagen Golf GTI Heartbeat, presentado en el Wörthersee

El Volkswagen Golf GTI Heartbeat, presentado en el Wörthersee

Unos aprendices de Volkswagen han creado, para celebrar el 40 aniversario del Golf GTI, este...

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

Para conmemorar el 40 cumpleaños del Volkswagen Golf GTI, la marca alemana ha lanzado esta versión...

Los coches más vendidos en abril de 2016

Los coches más vendidos en abril de 2016

En el mes pasado, las ventas de automóviles experimentaron un crecimiento de más de 100.000...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal