Todo está listo para comenzar 

Dakar 2017: todos los detalles de la carrera por excelencia

02.01.2017 | 17:37
Dakar 2017: todos los detalles de la carrera por excelencia

Te desvelamos todas las claves del Dakar 2017 para que puedas tener la máxima información sobre la competición y disfrutar más de la carrera.

Falta muy poco para que dé comienzo una de las competiciones más duras y apasionantes de todo el año: el Dakar. Con el 2 de enero como fecha de inicio, esta temporada se presenta especialmente interesante. Durará hasta el 17 de enero y discurrirá a través de Argentina, Bolivia y Paraguay, que se convierte en el país número 29 en la historia del Dakar. ¿Lo más llamativo de esta edición? Se recorrerán más de 9.000 km, unos 4.000 de ellos cronometrados, y a una altura habitual de 3.000 m sobre el nivel del mar, llegando en algunos puntos a los 4.000. Este año hay aproximadamente 500 corredores y 400 vehículos. A continuación vamos a hacer un repaso punto por punto de todos los detalles para que disfrutes más de la carrera al disponer de toda la información. ¿Nos acompañas en la aventura?

Dakar 2017: calendario

Después de que, durante el último mes, los más de 600 vehículos -de organización, prensa, competidores, etc.- del Dakar 2017 hayan pasado las verificaciones técnicas antes de partir hacia Sudamérica, a principios de diciembre tuvieron lugar las correspondientes ruedas de prensa oficiales en cada país. Además, en Asunción -Paraguay- y La Paz -Bolivia- se habilitó el espacio gratuito Expo Dakar, el cual permite conocer el universo del rally a los asistentes.

A partir del 27 de diciembre se llevarán a cabo la convocatoria de los pilotos en Buenos Aires, Argentina, y en 14 provincias de este país sudamericano se invitará a la comunidad de apasionados del rally a disfrutar del ambiente del Dakar 2017 a través de simuladores, juegos, conciertos, exhibiciones, etc. Como último paso previo al comienzo de la competición, los vehículos recibirán -entre el 30 de diciembre y el 1 de enero- las verificaciones necesarias. Seguidamente explicamos cada una de las fechas del recorrido.


Dakar 2017:

  • Etapa 1 – 2 de enero – 39 km especial – 454 km total: Esta etapa de resistencia discurre por Asunción, la capital de Paraguay, y en esta primera fecha lo más importante para todos los pilotos es no cometer errores que puedan lastrarles durante el resto de la competición. Además, tendrán que obtener un buen lugar en la clasificación si quieren establecer las bases para realizar un buen Dakar 2017.
  • Etapa 2 – 3 de enero – 275 km especial – 803 km total: Otra prueba de resistencia para empezar, solo que en Argentina. Lo más peligroso de esta etapa es el polvo, aunque será peor si, debido a la lluvia, éste se convierte en barro. Será un duro examen hasta para los más experimentados.
  • Etapa 3 – 4 de enero – 364 km especial – 780 km total: Es en la tercera etapa cuando comienzan los primeros recorridos fuera de pista. Va desde San Miguel de Tucumán hasta San Salvador de Jujuy, lo que significa que no se saldrá de Argentina. Destaca el cruce de ríos y la exención de la categoría de camiones en esta prueba.
  • Etapa 4 – 5 de enero – 416 km especial – 521 km total: La cuarta fecha ´arranca´ en donde lo dejaron el día anterior, en San Salvador de Jujuy, para emprender su camino hacia Tupiza, en Bolivia. A partir de aquí se alcanza una altitud de unos 3.500 metros, con la que los pilotos tendrán que lidiar durante los próximos seis días. ¿El mayor obstáculo? Las dunas.
  • Etapa 5 – 6 de enero – 447 km especial – 692 km total: Continuando en Bolivia, se va desde Tupiza hasta la población de Oruro. Lo lógico será que muchos de los contendientes se hayan acostumbrado a una elevada altitud; sin embargo, el cansancio debería aparecer también. Al final de la especial hay dos duros sectores de dunas, pero la etapa al completo cuenta con una gran variedad de terrenos.
  • Etapa 6 – 7 de enero – 527 km especial – 786 km total: Y por fin es en la sexta etapa cuando desde Oruro se emprenderá camino hasta la capital boliviana, La Paz. Se tratará de un día muy largo dada la longitud de la prueba, y es que algunos pilotos llegarán cuando ya haya caído el sol. Indudablemente, el posterior día de descanso es más que merecido.
  • Etapa 7 – 9 de enero – 322 km especial – 622 km total: Tras una jornada de relax y reflexión, los competidores saldrán de La Paz y continuarán con su trayecto hasta Uyuni, lo que significa que se seguirá en Bolivia. Una gran parte del recorrido discurrirá a través de pistas arenosas. No obstante, esta etapa es conocida por la mayoría de los pilotos, ya que está presente en el Dakar desde el año 2014.
  • Etapa 8 – 10 de enero – 492 km especial – 892 km total: Nuevamente habrá que visitar Argentina, pues el siguiente punto de la prueba es en Salta, hasta donde se va desde Uyuni. Esto significa que comenzará el descenso del Altiplano boliviano, que empezará con un recorrido fuera de pista y seguirá con tramos de dunas.
  • Etapa 9 – 11 de enero – 406 km especial – 977 km total: Los pilotos irán desde Salta irán a Chilecito para competir en la etapa estrella del Dakar 2017, a la que se ha denominado ´Súper Belén´. Será decisiva en la conquista del título debido a sus casi 1.000 km de distancia y, a su vez, la más exigente en términos de navegación, ya que una gran parte es fuera de pista.
  • Etapa 10 – 12 de enero – 449 km especial – 751 km total: Chilecito será el punto de partida de esta etapa que finaliza en San Juan en una prueba especialmente dura para los motoristas. De nuevo, la navegación será decisiva e influirá de manera importante en las posiciones de la clasificación general.
  • Etapa 11 – 13 de enero – 292 km especial – 759 km total: Con la penúltima etapa finalizan las dunas del Dakar 2017 y los contendientes emprenderán su rumbo hasta Río Cuarto, también en Argentina, país del que ya no saldrán hasta finalizar el campeonato. En este punto ciertos pilotos tendrán un ´déjà vu´, dado que rememorarán los tramos del WRC en la región de Córdoba.
  • Etapa 12 – 14 de enero – 64 km especial – 786 km total: Finalmente, el Dakar 2017 acaba en Buenos Aires, hacia donde los pilotos irán desde Río Cuarto. ¿Se dará alguna sorpresa final? Lo descubriremos en este momento. Para terminar, el podio estará situado frente al Automóvil Club Argentino.

Dakar 2017: los coches más destacados

  • Mini John Cooper Works Rally: Está basado en el nuevo Mini Countryman y cuenta con una puesta a punto específica realizada por la propia firma británica y por X-Raid. Tiene un renovado mapeo del motor y un centro de gravedad más bajo y, además, mejora su gestión térmica, su aerodinámica, su reparto de pesos y su bastidor. Bajo el capó incorpora un bloque diésel biturbo de 3.0 litros con seis cilindros, 340 CV y 800 Nm de par motor máximo.
  • Peugeot 3008 DKR: Al igual que ocurre con el Mini, este modelo utiliza la base de un coche recién lanzado al mercado generalista: el nuevo Peugeot 3008. En él, además de la estética, Peugeot ha cambiado y mejorado la zona de anclaje del motor con la caja de cambios. Asimismo, ha dejado de montar neumáticos de marca Michelin y, a partir de ahora, llevará BF Goodrich.
  • Toyota Hilux 4X4: Todo parecía apuntar a que Toyota llevaría al Dakar 2017 el Hilux EVO, pero la posibilidad de aumentar la brida de admisión -la medida máxima se sitúa ahora en 38mm- hizo que se decantara finalmente por el Hilux 4x4, ya que le permite ganar 60 CV. Con esta modificación, Toyota piensa que el Hilux 4x4 será "altamente competitivo" debido a la altitud promedio de la prueba.

Dakar 2017: los pilotos favoritos

  • Stéphane Peterhansel, 51 años, francés: "La clave de la carrera sigue siendo la misma: la resistencia". Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: Jean Paul Cottret.
  • Nasser Al-Attiyah, 46 años, catarí: "El Dakar es muy distinto a las otras carreras". Coche: Toyota Hilux. Copiloto: Matthieu Baumel.
  • Giniel de Villiers, 44 años, sudafricano: "Si no funciona, entonces habrá que cambiar de dirección". Coche: Toyota Hilux. Copiloto: Dirk Von Zitzewitz.
  • Mikko Hirvonen, 36 años, finlandés: "Voy en búsqueda de aventura". Coche: Mini John Cooper Works Rally. Copiloto: Michel Perin.
  • Carlos Sainz, 54 años, español: "Nuestro objetivo es ganar". Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: Lucas Cruz.
  • Nani Roma, 44 años, español: "Llevo la mitad de mi vida disputando el Dakar". Coche: Toyota Hilux. Copiloto: Alex Haro.
  • Yazeed Al Rajhi, 35 años, saudí: "Estamos listos para el combate". Coche: Mini John Cooper Works Rally. Copiloto: Timo Gottschalk.
  • Cyril Despres, 42 años, francés: "No había imaginado una transición tan rápida". Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: David Castera.
  • Sébastien Loeb, 42 años: "Todavía tenemos que seguir trabajando un poco más". Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: Daniel Elena.

Dakar 2017: la novedad

Uno de los puntos clave de este Dakar 2017 será la navegación y cómo los competidores la gestionen. Será un aspecto decisivo en su éxito o su fracaso. Y es que hasta ahora, el GPS que admitía la organización de la prueba se activaba a aproximadamente 800 m del punto del paso: indicaba a los pilotos con una flecha hacia dónde tenían que ir. Sin embargo, en la próxima edición con lo único que contarán será con una señal acústica de que existe un WPC -Way Point Control- en 300 m a la redonda? pero sin ninguna indicación visual, así que la labor de los copilotos se presume como extremadamente importante.

Dakar 2017: ¿cómo verlo por por televisión?

Las únicas televisiones en España que emitirán resúmenes de las jornadas del Dakar 2017 serán TVE, a través de Teledeporte, y TV3 Catalunya. No obstante, también podrás disfrutar de información televisiva del Dakar en Eurosport 1 y Eurosport 2. Además, las noticias deportivas de TVE también harán referencia a esta competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.
Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane incorpora a su gama un nuevo y potente motor diésel que, en principio, solo se...

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

La marca del rombo ya ha anunciado la disponibilidad de su compacto con carrocería de tres...

Los secretos del Renault Mégane RS

Los secretos del Renault Mégane RS

Ya conocemos algunos de los detalles técnicos más importantes de la nueva versión radical del...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf R 2017
Así es el Volkswagen Golf R 2017

Así es el Volkswagen Golf R 2017

Tras la presentación del restyling del Golf, Volkswagen ya ha dado a conocer el Golf R 2017, la...

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen acaba de publicar las tarifas del nuevo Golf para nuestro país: de momento la gama está...

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen GTI Clubsport S, compacto deportivo, ha establecido un nuevo récord en el Circuito...

Volkswagen e-Golf 2017, el Golf eléctrico se actualiza y dobla su autonomía

Volkswagen e-Golf 2017, el Golf eléctrico se actualiza y dobla su autonomía

Después de la actualización del Golf convencional ha sido presentado el e-Golf, cuyo motor...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS