La nueva alcaldesa de Madrid tendrá que resolver la contaminación 

10 problemas de contaminación que tendrá que resolver Manuela Carmena

18.06.2015 | 10:52
10 problemas de contaminación que tendrá que resolver Manuela Carmena
10 problemas de contaminación que tendrá que resolver Manuela Carmena

Manuela Carmena, nombrada este sábado alcaldesa de Madrid, incluye en su programa electoral una batería de medidas para enfrentarse a la contaminación provocada por el tráfico, uno de los problemas estructurales que afectan a la capital. Estas son algunas de las cuestiones que tendrá que hacer frente.

“Tenemos un enfoque integral sobre el problema de la contaminación, sabiendo que su solución debe incluir medidas en muchos campos como la movilidad, el consumo y los hábitos de vida, las zonas verdes o la gestión de residuos urbanos”, ha afirmado la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El programa de Ahora Madrid incluye un plan para reducir la contaminación atmosférica que contempla, entre otras medidas, la creación de un observatorio de la Calidad del Aire “que mejore la red de medidores y la información sobre calidad del aire y ponga en marcha las acciones necesarias para controlar los niveles de residuos”. Además, contempla la limitación de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas con límite de 30 km/h y la reducción de velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad, así como el estudio de medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones.

La Plataforma Madrid Respira ha elaborado un decálogo del escenario que se le presenta a la nueva alcaldesa: un retrato robot del parque automovilístico de la capital y de la calidad del aire, así como las actuaciones de los anteriores legisladores para hacer frente a este problema con tres ejes: la movilidad, el medioambiente y la salud.

1. ¿Qué se respira en Madrid?

En 2014, 6 de las 24 estaciones de medición que existen en Madrid rebasaron el límite anual permitido por la Unión Europea. En la capital, el dióxido de nitrógeno (NOx) es el contaminante que rebasa con mayor frecuencia el límite legal establecido, desde 2010, por la Unión Europa. Una de las principales causas es el uso del gasóleo.

2. ¿Cómo es el parque automovilístico en Madrid?

En la Comunidad de Madrid había 3.286.065 vehículos censados a septiembre de 2014, según los datos disponibles de la Dirección General de Tráfico (DGT). De esa cifra, 1.442.826 tienen su lugar de residencia en la capital. Sólo el 53% de los kilómetros por vehículo recorridos por Madrid corresponden a propietarios empadronados en el municipio.

En esta radiografía hay un claro ganador: el turismo, ya que el 84% de los vehículos que circulan por las calles son de este tipo. El 6% son motos y ciclomotores, el mismo porcentaje que otros vehículos ligeros, un 3% son autobuses, autocares y un 1% vehículos pesados. En cuanto a la edad media, hay una notable diferencia entre los de gasóleo y gasolina. La de los primeros es de 4,7 años y la de los segundos es de 7,5 años.

3. ¿Qué tipo de combustible utilizan?

El 66% se mueven por gasóleo y el 32% lo hacen con gasolina. Solo el 2% del parque corresponde a vehículos impulsados por GNV (Gas Natural Vehicular), GLP (Gas Licuado del Petróleo), híbridos o eléctricos. Estos porcentajes tienen consecuencias en la calidad del aire. Así, los últimos datos disponibles, a fecha de 2011, revelan que el tráfico rodado de la ciudad de Madrid fue responsable del 56% de las emisiones de NOx, el 38% de las emisiones de CO, así como, el 65% de las emisiones de PM2,5 y el 41% de las emisiones de CO2.

4. ¿Cuánto contaminamos con nuestros vehículos y qué coste tiene?

España es el 5º país de los 28 de la UE en contaminación local y acústica. Un dudoso honor que además resulta extremadamente costoso. Solo en 2012 el coste de la congestión fue de 5.500 millones de euros.

5. ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar la contaminación?

Contaminación MadridDurante la última legislatura elaboró un protocolo de medidas para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, que entró en vigor el pasado 1 de marzo. Un protocolo de carácter preventivo que se aplicará en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de este contaminante. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

La ciudad se divide en 5 zonas y la del interior de la M-30 es en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. Es en esa zona en la que se llevarán a cabo las principales actuaciones, fundamentalmente restricción de tráfico y reducción de velocidad.

6. ¿Qué planes a corto o medio plazo se contemplan?

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un Plan de Energía y Cambio Climático Horizonte 2020 que contempla, entre otras medidas, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte rodado, desarrollar una infraestructura de suministro de combustibles alternativos y recarga eléctrica para el transporte y reducir la huella de carbono de la flota municipal en un 50%.

7. ¿Hay ejemplos de actuaciones en otras ciudades?

El ejemplo del que se ha hablado en la última campaña electoral es el de París. La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, anunció a finales de 2014 un plan para reducir la contaminación que contempla prohibir la circulación de vehículos con combustible diésel a partir de 2020 y convertir el centro de la ciudad en una zona semipeatonal. En marzo de 2014, un pico de polución atmosférica obligó al consistorio a prohibir un día la circulación a vehículos con matrícula par, por primera vez en 17 años.

Tanto Esperanza Aguirre (PP) como Antonio Miguel Carmona (PSOE) prometieron durante la campaña electoral a la alcaldía de Madrid, la prohibición de la circulación de los vehículos diésel, siguiendo el ejemplo del modelo ideado para París.

8. ¿Qué consecuencias tiene el exceso de contaminación para la salud?

Contaminacion MadridInhalar polución provoca bronquitis, catarros y dificultades respiratorias. Los efectos del NOx se concentran en nuestro tracto respiratorio, el principal perjudicado por la mala calidad del aire en la ciudad. Una concentración media de 190 microgramos de NOx por metro cúbico de aire aumenta la frecuencia de infecciones en las vías respiratorias.

Y más malas noticias para los alérgicos al polen. El alergólogo Javier Subiza lleva años estudiando el impacto de la contaminación en las alergias de los habitantes de las ciudades y asegura que las partículas contaminantes del gasóleo hacen que el polen resulte 27 veces más alérgico.

9. ¿Cómo es el uso de gas natural para la automoción?

El sector del transporte supone el 1,9% del consumo de gas natural en la Comunidad de Madrid. En la región, el transporte supone más del 50% del consumo de energía final, aunque el 95,9% de la demanda es de derivados del petróleo. El suministro de gas natural comprimido para vehículos supone un ahorro garantizado, en €/km, de al menos un 30% respecto al gasóleo.

10. ¿Qué ventajas tiene este combustible?

Es el combustible de origen fósil que menor contaminación produce: por la ausencia total de partículas en los gases de la combustión y porque prácticamente no contiene azufre ni otras sustancias nocivas presentes en el resto. Además, el Gas Natural Vehicular, a diferencia de otros combustibles, es 100% compatible con el biometano (biogás tratado de origen 100% renovable)

Pero más allá de ventajas medioambientales, las hay económicas. Con el GNV se consigue un ahorro de un 30% con respecto al gasóleo, un 50% con respecto a la gasolina y un 20% en comparación con el GLP.

Contaminacion Madrid

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS