Jaguar F-Type S Coupé: ¿en qué gana al Porsche 911?

19.06.2014 | 10:26
Jaguar F-Type S Coupé
Jaguar F-Type S Coupé

Tras la versión Cabrio, el JAguar F-Type recibe la carrocería que supondrá el 60% de sus ventas. Sus argumentos principales son la estética y la diversión.

Esta versión es la más interesante, con unas prestaciones más que de sobra

La Gama

Todos los motores son gasolina, disponen de tracción trasera y se asocian a un cambio automático de 8 velocidades. Las dos primeras versiones emplean el mismo propulsor 3.0 V6 con compresor. En el caso de la variante R, usa un 5.0 V8 también con compresor.

La Gama
Modelo Combustible  Potencia    Precios (desde)
Coupé G 340 CV 77.220€
S Coupé  G 380 CV 90.320€
R Coupé G 550 CV 119.070€

En el año 2011, la marca británica presentó el concept C-X16 en el Salón Internacional de Frankfurt; un coupé de estética agresiva destinado a competir en un segmento dominado por el Porsche 911. Con un diseño que no dejó indiferente a nadie, todos nos preguntamos si los responsables Jaguar se 'atreverían' a sacarlo al mercado. Ya en el año 2012, la sorpresa aconteció con el lanzamiento del F-Type... en versión descapotable. El éxito comercial fue rotundo y, aunque se ha hecho esperar, por fin ha llegado esta variante Coupé que traslada a la realidad aquel prototipo que tanto dio que hablar hace hoy tres años. Con una longitud de 4,47 m, este modelo de morro alargado y trasera recortada transmite la estética deportiva necesaria sin moverse... algo fundamental en un automóvil que, ante todo, pretende transmitir sensaciones.



Los pilotos traseros junto con el alerón retráctil lo hacen inconfundible y le otorgan una presencia rotunda que a ninguno que lo ve por la calle deja indiferente. A esto hay que añadir que, en el caso de esta versión intermedia S, el Coupé sale por 7.950€ menos que el Cabrio. Y si bien estamos hablando de unas cantidades de dinero elevadas, teniendo en cuenta que un Porsche 911 Carrera S PDK de 400 CV cuesta 125.226 euros -una diferencia de 34.906 euros- se posiciona más que bien entre los coupé de lujo compactos.

Cómpralo por: Diseño deportivo, sonido impactante, comportamiento divertido.

No lo compres por: Diferencia entre consumo declarado y real, detalles de ergonomía.

TÍPICAMENTE COUPÉ

Postura de conducción muy deportiva

El interior es idéntico al de la versión descapotable, con un diseño atractivo... y una visibilidad reducida -cuesta ver las esquinas debido a un morro muy alargado-.

No sólo bonitos. Los asientos delanteros están pensados para sujetar el cuerpo, pero sin comprometer en exceso la comodidad.

Mejora. El maletero crece de 196 l -del cabrio- hasta los 407 l.
 

Bien, pero... El salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor y, aunque todos los botones quedan a mano, su disposición provoca distracciones a la hora de manejarlos. La calidad es, en general, notable, aunque los materiales empleados en la zona de la guantera y los plásticos de la consola central podrían ser algo mejores. Ahora bien, los ajustes se muestran sólidos.

Lagunas. El equipamiento de serie es sólo normal, ya que deberían de venir de fábrica elementos como la conexión Bluetooth -633 euros-, el encendido automático de luces -521 euros- o el cargador de CD -597 euros-. Por su parte, el navegador -3.378 euros- exhibe un diseño veterano y su funcionamiento resulta algo lento.

El sonido y el eje trasero 'mandan'

Disfrutarás en las curvas

El estruendo al acelerar o reducir marchas llama la atención por deportivo, y sólo puede llegar a molestar a velocidad constante por autopista.

El empuje del motor es contundente desde prácticamente el ralentí, con una capacidad de aceleración y recuperación notable. El F-Type se percibe ágil, directo, preciso y, además, permite disfrutar de la movilidad del eje trasero, sobre todo al salir acelerando de las curvas. Eso sí, conviene dejar el ESP siempre conectado.

El cambio automático de 8 marchas resulta suave y rápido, los frenos van sobrados por potencia y la dirección es bastante directa aunque podría tener algo más de tacto.

Aplomado. Como en el Cabrio, la parte trasera cuenta con un alerón retráctil que se eleva automáticamente al superar los 110 km/h y se oculta por debajo de 80 km/h. Esto ayuda a generar una fuerza descendente de 120 kg, lo que mejora la estabilidad a alta velocidad.

MOTOR 3.0 

Motor

Gasolina, 6 cil. en V, 2.995 cc

Potencia

380 CV (280 kW) a 6.500 rpm 

Par

460 Nm de 3.500 a 5.000 rpm 

Propulsión

A las ruedas traseras

Caja de cambios

Automático de ocho marchas

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

447x192x131 cm

Peso

1.594 kg

Neumát.

245/40-275/35 R19

Maletero

407 l 

Dep. combustible

 72 l 

CÓMO VA

Vel. máx.

275 km/h 

Acel. 0-100 km/h

4,9 seg.

Con.medio

9,1 l/100 km

QUÉ TIENE (S COUPÉ)

Serie:

ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, elev. eléct., cierre central., espejos eléctricos, control de velocidad, climatizador, radio CD, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros de bixenón, alarma.

Opciones:

 Pintura metalizada (1.235 euros), cargador de CD (597), navegador (3.378), tapicería de cuero (1.204)...

►VEREDICTO:

 

Si te gustan los deportivos llamativos y que ofrezcan un comportamiento divertido, este F-Type es una opción recomendable.



El rival: Porsche 911 Carrera S PDK

Cabrio, por 14.526 euros más

POTENCIA

400 CV  

VEL. MÁXIMA

302 km/h

CON. MEDIO

8,7 l/100 km

TAMAÑO

449x181x129 cm

PRECIO

125.226 EUROS

► El propulsor 3.8 6 cil. bóxer ofrece mejores prestaciones que el Jaguar, algo a lo que también contribuye el rápido cambio aut. PDK. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,3 seg. -4,9 seg. el F-Type-. Por otro lado, el comportamiento respecto del Jaguar es un punto más eficaz -aunque algo más aburrido-, ya que tracciona mejor a la salida de las curvas. Además, el interior exhibe unos materiales más cuidados y una mejor ergonomía.

 

 

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