Con 660 CV 

Ferrari FF, el primer Ferrari 4x4

La marca italiana no quiere pasar inadvertida por el próximo Salón de Ginebra. Si el año pasado nos llamó la atención su tecnología híbrida, exhibida sobre la base del 599 GTB Fiorano, este año el verdadero protagonista será el nuevo Ferrari FF, (acrónimo de Ferrari Four o, en español, Ferrari Cuatro), cuyo nombre es un reflejo de sus cuatro plazas- y de sus cuatro ruedas motrices.

21.01.2011 | 12:30

Estéticamente Ferrari nos ha sorprendido con un diseño Shooting Brake -el BMW Z3 coupé adopta un diseño similar-, con una parrilla muy parecida a la del 612 Scaglietti, grupos ópticos delanteros en sintonía con el 458 Italia y pilotos redondos. Aunque en las fotos pueda parecer un compacto, el FF es tan grande como el actual 612 Scaglietti, es decir, mide 4,90 metros, más que ningún otro Ferrari de la gama actual. También comparte con el 612 la anchura -1,95 metros-, aunque es cuatro centímetros más alto -1,38 m-. Ni que decir tiene que ofrece espacio de sobra para cuatro ocupantes- y un maletero más que generoso: 450 litros, muy por encima del resto de modelos y casi el doble que el Scaglietti. Este tamaño se traduce en un peso considerable de 1.782 kilos, repartidos un 47% en el eje delantero y un 53% en el trasero.

Potencia a raudales

Además de romper moldes en cuanto a diseño, en Maranello han querido que su nuevo inquilino sea también un referente en prestaciones, y por ese motivo no han dudado en echar mano a uno de sus motores V12. En concreto, el FF monta un bloque atmosférico de 6.3 litros con una potencia máxima de 660 CV, que se entregan a 8.000 rpm. El par máximo, 683 Nm, se desarrolla algo antes, a las 6.000 rpm. A pesar de su elevado peso, este bloque hace que el FF se muestre ligero como una pluma en las pruebas de aceleración, ya que cubre el 0-100 km/h en apenas 3,7 segundos. La velocidad máxima tampoco le va a la zaga: 335 km/h.

Otra de las grandes novedades de este modelo es la tracción a las cuatro ruedas 4RM, algo inédito en un modelo de Ferrari. Según la marca, esta transmisión pesa la mitad que las habituales y distribuye el par a cada eje de manera inteligente según un sistema de administración electrónico. La caja de cambios es una F1 de doble embrague.

Su consumo se queda en 15,4 litros cada 100 km, una cifra que no está nada mal si la comparamos con el resto de la gama: gasta bastante menos que un 612 Scaglietti a pesar de tener 120 CV más (el 612 gasta 20,5 litros), aunque supera en algo más de dos litros a un 458 Italia- aunque éste tiene 578 CV, es decir, 82 menos que el FF. Más similar en potencia y prestaciones es el 599 GTB Fiorano, que desarrolla 620 CV y acelera en 3,7 segundos, pero con un consumo de 21,3 litros, casi seis litros más.[gallery order="DESC"]

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