Tras 21 años, Fiat vuelve a comercializar un roadster 

Fiat 124 Spider: primera prueba

30.06.2016 | 09:20
Fiat 124 Spider: primera prueba

El Fiat 124 Spider es un roadster biplaza, de motor delantero y tracción trasera. Está basado en el Mazda MX-5, aunque emplea un motor 1.4 turbo de 140 CV fabricado por Fiat.

El nuevo Fiat 124 Spider toma prestada la denominación del Fiat 124 Sport Spider de 1966, y es el modelo que marca el regreso de Fiat al segmento de los roadster. El Fiat 124 Spider está basado en el  modelo japonés Mazda MX-5, y se fabrica en la misma línea de montaje que el Mazda MX-5, en la localidad japonesa de Hiroshima.
 

Fiat 124 Spider, por fuera

Fiat 124 SpiderExteriormente, el parecido entre ambos modelos es notable... aunque el Fiat 124 Spider tiene una carrocería 13 centímetros más larga, que le proporciona una apariencia más voluminosa, un maletero más grande y una mejor aceptación en los EE.UU. (según Fiat).
 

Fiat 124 Spider, por dentro

En el interior, las diferencias con el Mazda MX-5 son mínimas, y se limitan a los logotipos y a algunos detalles de acabado.
 
Eso significa que el Fiat 124 Spider padece los mismos defectos, en términos de ergonomía, que el Mazda MX-5. Sobre todo, se echa de menos un reglaje en profundidad de la columna de dirección. Eso sí, aunque la estructura de los asientos es idéntica en ambos coches, el acolchado de los asientos del Fiat 124 Spider proporciona una postura marginalmente más confortable para conductores altos.
 
También se echan en falta más huecos portaobjetos y más amplios: sólo existe una guantera, situada detrás de los asientos y con una boca de acceso bastante estrecha.
 
Para disponer de equipamientos como climatizador automático, así como para poder optar a incorporar equipamientos opcionales como los faros adaptativos, es necesario decantarse por la versión mejor acabada de las dos que ofrece Fiat, denominada Lusso, y que también incorpora, por ejemplo, llantas de 17´´.
 
El mecanismo de la capota, de accionamiento manual, no recibe ningún cambio. Se trata de un asunto muy bien resuelto en ambos coches: gracias a un resorte que eleva levemente la capota recogida cuando se desancla de su alojamiento, es posible tirar de ella hacia arriba con comodidad desde dentro del coche. Después, se asegura al marco del parabrisas maniobrando una palanca. Con un mínimo de práctica, el proceso de apertura o cierre puede llevarse a cabo en menos de diez segundos.
 

Fiat 124 Spider, cambios mecánicos

En términos de chasis, se trata prácticamente del mismo coche. Fiat ha realizado pocos cambios, aunque en marcha resultan bastante perceptibles. El Fiat 124 Spider recibe nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. Además, la dirección asistida eléctrica recibe cambios en la programación.
 
Fiat 124 SpiderLas diferencias mecánicas más notables afectan al motor. Solo existe un propulsor, de origen Fiat, que sustituye a los 1.5 y 2.0 Skyactiv de Mazda. Se trata de un motor 1.4 Multiair de 140 CV. Es un motor de cuatro cilindros en línea, con bloque y culata de aluminio y turbocompresor. No incorpora inyección directa, pero cuenta con una culata con un sofisticado sistema de distribución variable que permite regular con exactitud cómo, cuando y cuanto se abren las válvulas de admisión. (Generalmente, los sistemas de distribución variable permiten modificar el momento de apertura y cierre de las válvulas, pero no cómo ni cuánto se abren).
 
La caja de cambios manual de seis velocidades recibe ciertos cambios para adaptarla al mayor par del motor 1.4 Multiair, pero conserva el exquisito guiado y tacto mecánico de inserción del cambio manual del Mazda MX-5.
 

Fiat 124 Spider, en marcha

Hemos tenido la oportunidad de probar brevemente el Fiat 124 Spider en Italia, cerca de la localidad de Verona, y en los alrededores del Lago de Garda.
 
Al volante, el comportamiento del Fiat 124 Spider resulta más agradable que el del Mazda MX-5. Las barras estabilizadoras más rígidas se perciben inmediatamente, y se traducen en un menor balanceo de la carrocería, unas transferencias de peso más rápidas y un comportamiento más preciso en curva. Tanto el Mazda MX-5 como el Fiat 124 Spider son coches tremendamente fáciles de conducir, debido a sus pequeñas dimensiones y su ligereza –1.075 y 1.125 kg, respectivamente–, pero el Fiat 124 Spider controla mejor los movimientos de la carrocería, se coloca con más precisión sobre la calzada y responde mejor durante los primeros instantes de entrada en la curva, gracias también en parte a una dirección menos asistida.
 
El motor 1.4 Multiair ofrece una elasticidad notable. Hay muy poco retraso en la entrada del turbo y, sobre todo, una respuesta muy lineal desde apenas 2.000 rpm. En este sentido, es uno de los mejores motores de su categoría. La falta de inyección directa penaliza levemente los consumos, que tienden a situarse más cerca de los 10 que de los 7,5 litros de media cada 100 km.
 
En general, y de cara a realizar una conducción deportiva, un motor atmosférico suele ser más satisfactorio que uno turboalimentado. En este caso, y a falta de tener los dos coches uno junto al otro, diría que esto no es así. El motor 1.4 Multiair resulta más agradable que el 2.0 durante la mayor parte del tiempo. La respuesta del 2.0 es más agradable (y puede que suene mejor), pero el par que ofrece es tan pequeño que modularlo con precisión no resulta un factor muy decisivo€ al menos sobre asfalto seco.

 
Un aspecto que puede penalizar al Fiat 124 Spider es la ausencia de un diferencial trasero autoblocante, que sí incorpora de serie el MX-5 más equipado. Sin embargo, durante la presentación no hemos probado el coche los suficientemente a fondo como para pronunciarse en ese sentido. Por otro lado, sustituir el diferencial trasero del Fiat 124 Spider por su versión autoblocante no debería resultar ni muy caro ni muy complicado.
 
En el resto de aspectos, el Fiat 124 Spider se parece mucho al Mazda MX-5. Ambos son coches muy confortables, fáciles de conducir y divertidos.
 

Fiat 124 Spider, precios y rivales

El Fiat 124 Spider cuesta 24.700 €, mientras que el Fiat 124 Spider Lusso sale por 26.600 €. Los precios son bastante parecidos a los del Mazda MX-5. Si se ajusta el equipamiento en ambos modelos, el Fiat sale levemente más caro, aunque la diferencia es pequeña.
 
Fuera de Mazda y Fiat, no existen rivales claros. En la actualidad, no existe ningún roadster pequeño y asequible, de tracción trasera y con autoblocante. Lo más parecido sería un BMW Z4, que cuesta desde 38.900 euros. 
 

Abarth 124 Spider

Además del Fiat 124 Spider, existe una versión potenciada y puesta a punto por Abarth, el Abarth 124 Spider. Las principales diferencias consisten en un motor más potente (170 CV en lugar de 140 CV), unos tarados de suspensión aún más deportivos, la existencia de un modo Sport (que activa un programa más permisivo del ESP), la presencia de un autoblocante, unos excelentes frenos con pinzas fijas Brembo  y un escape deportivo que suena bastante bien. Sin embargo, el incremento en precio que supone dar el salto a la gama Abarth es enorme: el Abarth 124 Spider cuesta desde 38.020 euros€ y ni siquiera viene con el máximo equipamiento posible de serie.
 
A diferencia del Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5, el Abarth 124 Spider ofrece una versión con cambio automático, que cuesta desde 39.920 €. Se trata de una caja de seis velocidades y convertidor de par bloqueable que cuenta con levas en el volante. Funciona muy bien (y muchísimo mejor que la caja automática que ofrecía el anterior MX-5), aunque es probable que la mayoría de clientes se decante por la caja manual.

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