Compra otro 16 % de la marca 

Fiat cada vez más dueña de Chrysler

Tras el anuncio el pasado 12 de abril de que Fiat elevaba hasta el 30 % su participación en Chrysler, los acontecimientos se han acelerado: Desde hoy la firma italiana ya posee el 46 % del gigante estadounidense, y se prepara para obtener el control absoluto.

22.04.2011 | 15:31

Serán 1.268 millones de dólares (869,3 millones de euros) los que Fiat tendrá que desembolsar  pero según su consejero delegado, Sergio Marchionne, todo ese dinero se sacará íntegramente de las arcas de Fiat SpA. Sin embargo, la adquisición tiene una condición: La deuda que Chrysler contrajo al ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá deberá ser reembolsada antes de que acabe el año, a lo largo del segundo semestre. Ni corto ni perezoso, Marchionne la da por saldada ya para junio.

Y es que Manda detrás de poder activar la cláusula llamada "Incremental Equity Call Option", precisamente sujeta a que Chrysler salde los créditos que los estados comentados le otorgaron para salir de la bancarrota. Cuando puedan hacerlo, Fiat tendrá vía libre para adquirir el vital 5 % con el que controlarían la mayoría de las acciones del fabricante de Detroit. El Grupo Fiat, con la familia Agnelli a la cabeza, pretende que la alianza con Chrysler se acabe convirtiendo en un solo grupo automovilístico global. Juntas, Marchionne prevee llegar a fabricar seis millones de unidades al año, cifra que según él es la que hace falta para sobrevivir hoy en día en el panorama automovilístico mundial. "Chrysler está siguiendo un extraordinario camino de recuperación, a nivel industrial y económico, y Fiat está lista para asumir el control", ha comentado.

Sin embargo, muchos en Italia temen que se acabe produciendo un traspaso de poder a la división americana, con lo que la sede central quedaría en Detroit y en cierta manera Italia perdería al gigante industrial que la ha mantenido durante tantas décadas. Lo único cierto de momento es que, con el anuncio del acuerdo, Fiat ha subido un 2 % en la Bolsa de Milán... y que la amenaza de deslocalizar su planta de Mirafiori ha obligado a los trabajadores a aceptar horas extras sin retribución y hasta ocho horas seguidas en la cadena de montaje sin la más mínima interrupción.

Las sucesivas compras de acciones de Chrysler por parte de Fiat llegan tras un primer trimestre en el que el grupo italiano ha conseguido otro incremento importante en los beneficios, apoyándose en mercados como Alemania, Francia o Brasil para sobrevivir a los bajones en España e Italia. A ello han contribuido igualmente los buenos resultados en vehículos comerciales. Por otro lado, detrás de acuerdos como éste siempre hay detalles como la posibilidad de compartir la red de concesionarios de ambas marcas en América Latina, pudiéndose apoyar Fiat en la amplia red con la que ya cuenta Chrysler. Allí, el 90 % de los puntos de venta serán compartidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS