¿Desenfado o sobriedad? 

Fiat 500L vs Ford B-Max

25.03.2013 | 16:27
Nuestro lector Sergio Pérez probó dos "minivolúmenes" pequeños
Nuestro lector Sergio Pérez probó dos "minivolúmenes" pequeños

No son urbanos ni compactos, y la palabra monovolumen les viene algo grande. aunque tal vez esa forma de desmarcarse de todo puede acabar convirtiéndose en su mayor virtud...

Reyes de la urbe... y algo más
Son los últimos en llegar a un segmento en expansión: el de los minivolúmenes surgidos a partir de urbanos
 
Empecemos reconociendo un hecho: a priori, estos dos modelos no parecen tener mucho en común con ese tipo de automóvil deportivo y 'estimulante' que suele aparecer en las páginas de Car & Tecno. Pero, cuando probamos el práctico Ford B-Max, hace apenas un par de meses, nos sorprendió tan gratamente que lo utilizaremos como 'vara de medir' para valorar si el peculiar Fiat 500L, llamado a convertirse en el 'minivolumen chic' del mercado, es tan bueno como su rival americano. Para ello, contaremos con la colaboración de Sergio, nuestro lector de este mes, quien nada más ver ambos coches juntos se decantó por el diseño exterior del B-Max: "El 500L parece un 500 'engordado' –de hecho, la 'L' hace referencia a una talla grande– y es cierto que resulta muy llamativo. Tanto que, en el apartado estético, el Fiat es el que gana por su atrevimiento y originalidad. Sin embargo, a mí me gusta más la imagen del Ford, a pesar de que es más discreta y quizá demasiado similar al diseño de otros modelos de la marca, como el C-Max o el Fiesta –urbano del que, precisamente, deriva este B-Max–".



En el interior, tal y como apreció Sergio, estos dos modelos son como el día y la noche: "El habitáculo del Ford no es tan espacioso como el del Fiat, pero sus puertas traseras deslizantes le otorgan una accesibilidad comodísima y el salpicadero usa mejores materiales". Por su parte, el 500L goza de una amplitud que no tiene rival en su segmento, pero su colorido salpicadero y su decoración bitono un tanto chillona puede no resultar del gusto de todo el mundo".
 
Ambos modelos equipan los motores diesel más potentes que, de momento, ofrecen sus respectivas gamas. De esta forma, bajo el capó del Fiat se encuentra una mecánica 1.3 de 85 CV, y el Ford adapta un motor 1.6 de 95 CV. La diferencia de potencia y cilindrada determina el funcionamiento de ambos coches: "El propulsor del italiano da lo mejor de sí entre 1.800 y 3.200 rpm –a partir de ahí se queda sin fuelle–, mientras que el del Ford es más lineal –'empuja' desde 1.400 hasta 4.000 rpm– y, además, resulta bastante más enérgico", asegura Sergio. "El tacto del cambio –manual de cinco marchas en ambos– también es más satisfactorio en el Ford, con recorridos de palanca más cortos. En cuanto al consumo, cumplen con nota: es fácil 'rondar' los 5,2 l/100 km en ambos".
 
"Por otro lado, el comportamiento del B-Max me ha sorprendido gratamente ya que, a pesar de no contar con pilar B, la rigidez del chasis y de la carrocería no se ven afectadas en absoluto. Hay que reconocer que el Fiat resulta más confortable y silencioso a velocidad constante en carretera, pero a la hora de afrontar tramos de curvas, el Ford se muestra más eficaz, ya que su suspensión no es tan blanda como la del 500L y su dirección se muestra más incisiva y precisa".


 
"El 500L parece una solución ideal para aquellos a los que les guste la estética del Fiat 500 'normal' pero necesiten más espacio. Su mayor problema es que le ha tocado enfrentarse a un rival que es demasiado bueno", concluye Sergio.
 
 
Fiat 500L 1.3 JTDM: Cuesta 18.300 €, a la venta desde 2012. Tiene 85 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 200 Nm a 1.500 rpm. Alcanza 165 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y consume 4,2 litros/100 km. De serie: ABS, ESP,  6 airbags, radio CD Mp3, aire acond., llantas de 16", volante multifunción... Opciones: Pint. met. –desde 460e–, llantas de 17" –360e–, naveg. –423e–, clima. –360e–, sensor de aparcamiento trasero –260e–...
 
 
Ford B-Max 1.6 TDCi Titanium: Cuesta 18.550 €, a la venta desde 2012. Tiene 95 CV a 3.800 rpm y un par máximo de 215 Nm a 1.750 rpm. Alcanza 173 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos y consume 4,0 litros/100 km. De serie**: ABS, ESP, 6 airbags, aire acond. , radio CD Mp3, llantas de aleación 16", volante multifunción... Opciones: Pint. met. –desde 375e–, llantas de 17" –250e–, sensores de aparcamiento + cámara trasera –450e–, sist. frenada automática –300e–...
 
El veredicto de Sergio Pérez
 
Edad: 28 años Vive en: Madrid Profesión: Publicista Años de carnet: 10
Coche actual: Suzuki Swift Su sueño: Porsche 911 Carrera
"Si tus necesidades de espacio son prioritarias, el 500L es la mejor opción, pues combina imagen y espacio de una manera ejemplar. En cambio, si valoras aspectos como el comportamiento, el tacto de conducción o el rendimiento del motor, el B-Max es mejor opción. Además, el modelo de Ford aporta unas puertas traseras deslizantes que le otorgan una muy buena accesibilidad. Eso sin mencionar que, con su actual promoción*, sólo cuesta 250 € más que el Fiat, y dispone de más equipamiento de serie".
 
Incluye un descuento de 1.100 euros. Como oferta de lanzamiento, Ford regala el Paquete Clima SYNC, que incluye climatizador, sensor de lluvia y luces, Bluetooth, control por voz, conexiones aux. y USB...
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