Contacto en Balocco con el nuevo todocamino urbano 

Fiat Panda Cross: para el trial de cada día

19.02.2015 | 13:57
Fiat Panda Cross: para el trial de cada día
Fiat Panda Cross: para el trial de cada día
Fiat Panda Cross: para el trial de cada día

La tercera generación del Fiat Panda 4x4 es mucho más que un tuneado estético. Cada detalle pretende tener un cometido funcional y la puesta a punto de su mecánica busca también resultados a la hora de acometer aventuras fuera del asfalto con un grado de eficiencia sorprendente.

Decidido a convertirse en una alternativa real para los aficionados a la conducción fuera de carretera, el nuevo Fiat Panda Cross ha recibido una serie de cambios funcionales que le permiten competir de tú a tú con modelos de mayor empaque y, sin duda, precio más elevado. Para ver de lo que es capaz, tomamos contacto con el pequeño todocamino en las propias pistas de pruebas que Fiat posee en Balocco, municipio piamontés al norte de Italia.

Fiat Panda Cross: Estética sin complejos

No hace falta fijarse en los detalles para identificar de un vistazo al Panda Cross. Los diseñadores de Fiat (y también los de Mopar) se han encargado de sobrecargarlo de rasgos característicos, negras protecciones de plástico y brillantes elementos plateados.

Un antifaz envuelve grupos ópticos y faros antiniebla; la vistosa placa de protección de bajos, que parece prolongarse hasta la parte trasera, lleva encastradas los leds de día y llamativos ganchos de remolque pintados de rojo; amplios pasos de rueda enmarcan unas preciosas llantas de aleación de 15" en color titanio. Además están las barras de techo. Y, claro, la moldura lateral con el logo Cross.

También por dentro el Panda Cross ha sido objeto de un profundo trabajo de personalización, con acabados de buena apariencia, mucho diseño y contraste de materiales: superficies pulidas y brillantes en color cobre o plata combinadas con resistentes paneles técnicos y tapizados resistentes, tejidos naturales y remates de cuero envejecido.

Desde el puesto de conducción, un grueso y mullido volante multifunción, de cuero, y todos los mandos al alcance de la mano incluido, por supuesto, el selector de modos. Necesariamente más alejado queda el navegador Tom-Tom, que ha encontrado su sitio en el salpicadero, sobre la consola.

Motor Twin Air y cambio de 6 velocidades específico para el Panda Cross

Arranca la nueva gama con sólo dos opciones mecánicas: el eficiente Multijet Turbodiesel de 80 CV y el 0.9 TwinAir Turbo de gasolina, con 90, que es el elegido para esta toma de contacto por dos motivos: la singularidad de su diseño tecnológico y un detalle clave asociado a esta mecánica: la caja de cambios de seis velocidades.

El propulsor TwinAir es un extraordinario representante del fenómeno downsizing. Este bicilíndrico turboalimentado de sólo 900 centímetros cúbicos ofrece un rendimiento sorprendente al tiempo que un peso contenido, algo vital en un vehículo de estas dimensiones y que se deja notar incluso en el comportamiento dinámico con una menor tendencia al subviraje.

Pero casi más interesante para un uso todoterreno es el cambio de seis marchas de relación cerrada, con primera supercorta, y un grupo de mayor reducción. No equivale, desde luego a una reductora, pero supone una ayuda fundamental a la hora de meternos en complicaciones. Y eso es precisamente lo que hicimos en el centro de pruebas Fiat en Balocco.

El recorrido ´off-road´ sintetiza una serie de pasos de distinta dificultad: rampas empinadas, superficies rotas y pedregosas, vadeos, roderas embarradas. Y, la verdad, asumiendo las naturales limitaciones, el pequeño Panda Cross se atreve con todo. La mayoría de los obstáculos pueden acometerse a velocidad lenta con la garantía añadida de una entrega de par constante y en sus valores máximos entre 1.900 y 3.000 vueltas.

Incluso el calzado elegido, unos neumáticos M+S de perfil 65 sobre llantas de 15", resulta suficiente para este tipo de uso, acomodándose eficazmente a las irregularidades del piso, proporcionando un buen agarre y contribuyendo a ganar un poquito de altura libre, casi 19 cm en la zona ventral. Hablando de altura, también hay que mencionar que la toma de aire del Panda se encuentra por encima de los 70 cm: toda una garantía a la hora de afrontar vadeos.

Transmisión 4x4: La técnica del Panda Cross

No te compliques la vida. En condiciones normales, léase en modo ´Auto´, el Panda Cross es capaz de acomodarse a cualquier situación. Normalmente funciona con un 98 % del par dirigido a las ruedas delanteras, con un comportamiento noble, equilibrado y hasta más económico; pero si el sistema detecta pérdida de tracción, el embrague central multidisco con mando electrohidráulico reacciona en sólo una décima de segundo, transfiriendo la fuerza necesaria (y con la progresividad adecuada) al tren trasero.

Pero si vas a meterte en campo, lo mejor es seleccionar el modo ´Off-Road´. En esta posición, la conexión central queda bloqueada para disponer sin demora de la máxima entrega de par a ambos ejes; se activa además el control de tracción (ELD), capaz de detectar y prevenir la pérdida de agarre de una o más ruedas aplicando los frenos de manera selectiva (lo cual produce un efecto similar a un bloqueo de diferencial) y se anula el funcionamiento del control de estabilidad (ASR), sistema que en conducción TT, cuando hay poca tracción, suele interpretar erróneamente la información de los sensores y reacciona quitando fuerza al motor. ¡A veces cuando más la necesitas! Y si sales de nuevo al asfalto y olvidas quitar el modo ´Off-Road´, no pasa nada: A partir de 50 km/h se desconecta automáticamente y pasa al modo ´Auto´.

Para terreno muy irregular, con desniveles pronunciados, lo mejor es prevenir. Selecciona el modo HDC. En esta posición, el control de Descenso de Pendientes actúa de forma automática cuando es necesario, manteniendo la velocidad controlada a 5 km/h sin pisar ningún pedal... Incluso con el selector de cambio en punto muerto. Sólo se desactiva si aceleramos o (¡ATENCIÓN!) si aplicamos el freno de mano y se mantiene en ´stand-by´ de 25 a 50 km/h.

Gama y precio del nuevo Fiat Panda Cross

Sólo dos opciones, de momento: 0.9 TwinAir Turbo, gasolina, dos cilindros, seis velocidades, 90 CV, y 1.3 MultiJet, turbo diésel de cuatro cilindros con 80 CV, 190 Nm y cinco velocidades. Ambos con tecnología Stop&Start. La comercialización en Europa comenzará a partir de septiembre y el precio de salida rondará los 19.500 euros.

La opinión TT

Entre lo juvenil y lo histriónico, este simpático y compacto todocamino urbano es algo más que fachada, con aptitudes camperas reales aunque también limitadas, claro, por la ausencia de reductora. No obstante, la primera ´supercorta´, los controles de tracción y hasta el HDC se convierten en excelentes aliados.

FICHA TÉCNICA

Fiat Panda Sport 0.9 TwinAir Turbo Stop&Start
MOTOR
2 cilindros en línea con turbo-intercooler e inyección de gasolina; 875 cc (80,5 × 86 mm); compresión, 10:1; 4 válvulas por cilindro con control electrohidráulico de las de admisión; 90 CV (66 kW) a 5.500 rpm; 145 Nm de 1.900 a 3.000 rpm
 
 TRANSMISION
Tracción: 4x4; con bloqueo automático o manual del embrague central
Cambio manual de 6 velocidades, con primera supercorta (4,100:1); reducción del grupo: 5,308:1; embrague con mando hidráulico
Terrain Control (Auto, Off-Road, Hill Descent Control)
 
BASTIDOR  
Chasis: Estructura monocasco.
Suspensión: Independiente; delante, McPherson, con los trapecios inferiores anclados a un travesaño auxiliar; detrás, ruedas interconectadas por brazo de torsión.
Frenos: Del/Tras, discos ventilados/tambor
Dirección: Cremallera, sistencia eléctrica; diámetro de giro, 9,7 m
Ruedas: 185/65 R15 88H M+S (All Season)
 DIMENSIONES
Carrocería 5 puertas
Largo/Ancho/Alto, 3.705/ 1.662-1.882/ 1.657 mm
Batalla, 2.300 mm
Vías del/tras, 1.403/ 1.406 mm
Peso, 1.090 kg; Depósito, 35 L
Maletero, 225 L (rueda de repuesto de galleta)
Máximo peso remolcable: 800/ 400 kg (con/sin freno)
 PRESTACIONES, CONSUMO Y EMISIONES
Vel. Máx. 167 km/h; 0-100, 12 seg;
Consumo (urb./extra./comb.),  5,9/ 4,3/ 4,9 L/100 km
CO2, 114 g/km; Autonomía, 714 km

 

EQUIPAMIENTO
De serie: ESC con ASR, Hill Holder, ABS, EBD, BAS.
Cuatro airbags; Llantas de aleación mate con neumáticos M+S 'todo tiempo'; Barras de techo y molduras lateralesplateadas; Volante de cuero con controles de audio; Palanca de cambio de cuero; Paragolpes delantero y trasero con extensiones de protección de bajos; Salida de escape cromada; Ganchos de remolque delanteros pintados en color rojo; Asiento del conductor regulable en altura; Climatizador; Limpialunetas; Temperatura exterior; toma de 12 V; Radio/MP3/CD con 6 altavoces; Faros antiniebla; Luces de día; Kit reparapinchazos y de inflado;
 
Opcional: Neumáticos M+S de verano; Lunas tintadas; Parabrisas calefactado; Luz de maletero; Organizador de carga; Asiento trasero abatible asimétrico; Asientos delanteros calefactados; Asiento del pasajero abatible hasta la horizontal; kit de 5 plazas; Navegador TomTom; Sensor de presión de neumáticos; Sensores de parking; Frenado automático en ciudad; Colores: Rojo pastel, Beis pastel, Blanco pastel, Negro pastel, Amarillo pastel, Verde metalizado

 

COTAS TT
Ángulos (Ataque/ Ventral/ Salida): 24º /159º /34º
Altura Libre: 16 cm; Profundidad de Vadeo, 70 cm

 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Fiat.
Precios del Fiat Panda Classic 4X4 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal