Probamos el cinco puertas y la versión familiar del Fiat Tipo 

Fiat Tipo 5p y SW: primera prueba

18.05.2016 | 17:31
Fiat Tipo 5p y SW: primera prueba

El Fiat Tipo fue un modelo compacto que se comercializo entre 1988 y 1995. Sin embargo, a principios de 2016 renació... en forma de berlina de cuatro puertas. Pero eso solo era el primer integrante de una familia de tres miembros, pues Fiat acaba de presentar las versiones de cinco puertas y familiar.

Fiat Tipo 5 puertas, en vídeo



¿Que es lo que cambia respecto al Fiat Tipo de 4 puertas?  Básicamente, desde el frontal hasta el pilar C, no cambia nada. Permanece el mismo aspecto exterior (ver galería), sin embargo, los 4,53 metros de largo del Fiat Tipo 4p se reducen hasta 4,37 m para el Fiat Tipo 5p (la longitud del Fiat Tipo original de 1988 era de 3,96 m) y aumentan hasta 4,57 m en el familiar Fiat Tipo SW. Como resultado, los 520 litros de maletero del Fiat Tipo 4p se quedan en unos dignos 440 litros en el Fiat Tipo 5p y crecen hasta los 550 litros en el Fiat Tipo SW. El habitáculo no cambia en apariencia ni en tamaño, siendo uno de los mejores de su clase por espacio interior y ofreciendo un aspecto sencillo pero moderno y una calidad discreta pero con buenos ajustes y materiales agradables al tacto. 

El Fiat Tipo 5p se presenta como una alternativa a medio camino entre un coche ´low cost´ (como el Dacia Logan) y un compacto generalista, como el Seat León, es decir, se convierte en un rival directo de, principalmente, el Skoda Spaceback, al que por cierto gana en capacidad de maletero por 25 litros. Fiat ya ha anunciado que podrá adquirirse desde 10.990 euros acogiéndose al Plan Pive y financiando con la marca, de lo cual se deduce que su precio sin estas dos variables podría situarse en torno a los 13.050 euros, es decir, el mismo que el de la carrocería de 4 puertas. Este es el precio con el motor 1.4 de gasolina de 95 CV, mientras que para el 1.3 diésel de la misma potencia se incrementa en 2.000 euros.

Por su parte, para el Fiat Tipo SW todavía no existen precios oficiales, ya que no llegara al mercado el 18 de junio como el 5p, sino que lo hará unas semanas después.

 

Fiat Tipo 5p y SW: toda la gama

Los acabados asociados a los Fiat Tipo 5p y SW son los Pop, Easy y Lounge. Sin embargo, la gama mecánica es mayor que en el Tipo 4p, ya que a los motores 1.4 de gasolina de 95 CV y diésel 1.3 de 95 CV y 1.6 de 120 CV, se suman dos motores de gasolina: 1.6 atmosférico con cambio automático de convertidor de par y 110 CV y 1.4 turbo de 120 CV. Asimismo, hay novedades en la transmisión, ya que el motor diésel de 120 CV podrá asociarse a una caja automática de doble embrague.

 

Fiat Tipo 5p y SW: tecnología

Además del sistema Uconnect con pantalla táctil de 5" que ya se conoce en el Tipo 4p, ahora la gama Fiat Tipo estrena el sistema UConnect HD con pantalla táctil de 7" y conectividad para smartphones con sistema operativo Andorid e iOs. Es de serie en el acabado Lounge de los Fiat Tipo 5p y SW y también incluye control por voz, lector de textos, un completo navegador TomTom 3D, cámara trasera, audio streaming... El sistema UConnect de 5" queda reservado para el acabado intermedio Easy.

Fiat Tipo 5p y SW: así va

Prácticamente la totalidad de los elementos mecánicos de los Fiat Tipo 5p y SW son compartidos con el Fiat Tipo 4p, incluyendo la suspensión delantera McPherson y la trasera de eje rígido. Sigue siendo un coche muy manejable en ciudad (el 5p gira en 11 metros entre bordillos) y con buenas aptitudes para carretera. No es un automóvil que ofrezca un carácter dinámico o deportivo pero es muy utilizable y bastante ágil, estable y confortable. Y, sobre todo, muy fácil de conducir gracias en parte a la buena visibilidad desde el asiento del conductor, aunque cuesta un poco encontrar una agradable postura de conducción. La dirección sigue siendo bastante rápida y el cambio manual ofrece un tacto agradable, aunque de recorridos algo largos. Un aspecto a mejorar quizá podría ser el de la suspensión, que en la variante 5p se echa en falta que sea un poquito mas rígida para que el coche muestre mayor eficacia en curva: aunque se desenvuelve bien, la carrocería acaba por balancear en exceso. No obstante, el espíritu del coche va encaminado en mayor medida al confort y la practicidad, aspectos que se verían perjudicados en caso de equipar otra suspensión que no fuese la que lleva.


Fiat Tipo 5p y SW: lo mejor y lo peor

+ Precio competitivo, buena capacidad de maletero (tanto en el 5p como en el SW), nuevo sistema multimedia.
- Faltan motores de mayor potencia, suspensión blanda, aspecto interior algo discreto.

Vídeo del Fiat Tipo 4 puertas

 
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