Terminan más de 70 años de historia 

Mercury ya está en el desguace

Si la situación crítica de General Motors hace ya tiempo que se llevó a Pontiac y Saturn, en Ford Motor Company ha sido la apuesta por su hermana mayor Lincoln la que ha acabado con esta marca señera.

08.01.2011 | 10:56

Mercury Milan

El último Mercury de la historia de la automoción ha sido un Grand Marquis y ha salido de la planta canadiense de Saint Thomas, en Ontario, el jueves 6 de enero a las 8 de la mañana (hora local). Los planes eran que Mercury murirera con el 2010, pero el temporal de nieve retrasó la llegada de piezas de los proveedores, dejando el Día de Reyes de 2011 como el último de la marca. El destino de la unidad en cuestión es la flota de una empresa. El Grand Marquis era un modelo en producción desde hacía 25 años. Junto a él, la gama Mercury comprendía el Mariner -su versión del Ford Escape- y el Milan -que compartía mecánica con el Ford Fusion-.

En realidad, el final de Mercury es la crónica de una muerte anunciada desde el 2 de junio del año pasado. Antes incluso, el presidente, Bill Ford, y un 4o % de sus hombres con poder de voto en el gigante americano, ya estaban convencidos de que el camino a seguir era que la marca desapareciera. Su posicionamiento en el mercado estadounidense se situaba entre el de Ford y el de Lincoln (quizá el equivalente en Europa sería Volkswagen, por encima de la mayoría de generalistas en la mente de los consumidores -y en el bolsillo- pero no considerada premium). En la práctica, la única diferencia con los modelos equivalentes en Ford era la presencia de mejores acabados en el interior.

La historia de Mercury arranca hace más de setenta años, fundada por Edsel Ford, hijo de Henry. Desde entonces su vida ha sido una continua crisis de identidad, siempre tratando de posicionarse en el sitio correcto entre Ford y Lincoln, lo que deja muy poco margen.  Se estima que su cierre le ha costado a Ford unos 500 millones de dólares. Según fuentes internas de la compañía, esa cantidad es más de lo que Ford estaba dispuesta a gastarse en renovar la marca y salvarla. Gran parte de ella irá destinada a comprar 700 de los 1.750 concesionarios que quedan huerfanos de Mercury.

La tendencia en la industria automovilística estadounidense es ya muy clara: Atrás quedaron los tiempos de diversificación en la cartera de marcas. GM ha ido acabando progresivamente con Oldsmobile, Pontiac y Saturn -además de deshacerse de Hummer-, mientras que Chrysler hizo lo propio con Eagle y Plymouth.

Pero Mercury muere matando: La firma terminó el año 2010 con 93.195 unidades vendidas,un 1,63 % más respecto a 2009. En cualquier caso, la cifra queda lejos de los cientos de miles de coches que era capaz de colocar hace décadas. Ahora la planta de Ontario seguirá produciendo el Ford Crown Victoria (la versión Ford del Grand Marquis) hasta su cierre total en septiembre. Mercury se despide dejando 21 millones de vehículos producidos. Adiós a la marca que pretendió ser un Lincoln barato y que para la mente de los consumidores no pasó de un Ford mejorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS