El "anti-Leaf" de Ford 

El nuevo Focus ya tiene su versión eléctrica

Ford se apunta a la moda ecológica con el Focus Electric, el primero de su clase fabricado por el gigante estadounidense. Cómo no, Ford se ha decantado por jugar en casa y lo va a exhibir en Detroit.

10.01.2011 | 10:55

El Focus Electric destaca por su rapidez de carga -entre 3 y 4 horas-. La cifra es para una toma de carga lenta de 240 voltios, por lo que no está nada mal comparada con la de rivales como el Nissan Leaf. La pega es que el cargador se venderá por separado, aunque lo que sí viene con el coche es un cable adaptador para poder conectarlo a corriente alterna de 120 voltios. Sus baterías, en colaboración con LG, rinden 23 KWh, y su refrigeración es líquida. Todavía queda por revelar la autonomía, que de momento se estima que estará en 160 kilómetros, por lo que se mantiene en este apartado en las cifras del Leaf.

Estética y aerodinámicamente, apenas se diferencia del Focus 2011 presentado hace un año durante el mismo evento, salvo tal vez en el parachoques delantero, donde nos encontramos una enorme parrilla de regrigeración. Con una potencia de 125 CV, su velocidad máxima es discreta pero aceptable para un vehículo de estas características: 136 km/h.

El Focus Electric incluye una gran cantidad de elementos útiles para sus usuarios, como una pantalla LCD táctil con la que usar todos los elementos multimedia -radio, DVD...- e incluso programar el GPS. Pero para muchas de esas cosas el conductor no necesitará quitar una mano del volante: Con el sistema MyFord Touch, decidirá qué información quiere ver en el cuadro de instrumentos: La carga, la autonomía... e incluso lo que están gastando otros elementos como el aire acondicionado. No falta un software para el smartphone que tan habitual se está haciendo para estar pendientes de nuestro automóvil, sobre todo si es eléctrico. La aplicación se llama en esta ocasión MyFord Mobile, y ya ha sido presentada en el Salón de Electrónica de Las Vegas la pasada semana. El añadido de Ford al control de la carga y la autonomía es la posibilidad de realizar una planificación interactiva de los viajes, que recibe el coche a través del móvil. Y también ofrece una curiosa aplicación que clasifica el estilo de conducción de quien se ha puesto a sus mandos, desde "zen" hasta "veloz".

Entre el resto de equipamiento encontraremos, al menos para el mercado americano, llantas de aleación de 17-, equipo de radio de Sony con 9 altavoces, radio Satélite Sirius, sistema manos libres Sync y un sistema de navegación por voz.

Entonces, ¿cuándo podremos hacernos con uno? De momento la previsión de Ford es que tendremos que esperar tres años. Una serie reducida comenzará a circular previamente por las ciudades estadounidenses más importantes, pero hasta el 2013 no aparecerá en el mercado europeo, coincidiendo con su lanzamiento definitivo al otro lado del charco. Al ritmo al que avanzan estas tecnologías, el F0cus Electric que nos llegue debería ser un animal muy distinto al que se va a dejar ver en Detroit.

Los Focus Electric americanos se fabricarán en Wayne, Michigan, pero es probable que los destinados a clientes europeos salgan de su planta en Alemania.

Galería de imágenes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS