Aerodinámicamente cuidado 

Versión Econetic para el nuevo Focus en 2012

Ford presentará en el Salón de Amsterdam la versión Econetic para la última generación del Focus. Con el motor 1.6 Duratorq TDCI de 105 CV bajo el capó, este Focus reduce el consumo y las emisiones no solo mecánicamente, sino también apostando por la aerodinámica.

07.04.2011 | 13:05

ford focus econetic frontal tres cuartos

Las cifras del Focus Econetic arrojan un consumo de 3,5 litros a los 100 km. y unas emisiones no llegarán a los 95 gramos de CO2. Para conseguirlo, por un lado Ford ha combinado un catalizador de óxidos de nitrógeno con un filtro antipartículas diesel. También incorporará nuevos turbocompresor y sistema de inyección en aras de una combustión más eficiente, siempre tratando de conservar las prestaciones de otros Duratorq de la gama, y varias tecnologías permitirán reducir la fricción de sus componentes, entre las que se cuenta el uso de un aceite especial. Por lo demás, la tecnología tradicional de cualquier Econetic sigue presente: Sistema Start/Stop, recuperación de la energía de la frenada ("Smart Regenerative Charging", tal y como lo llama Ford) e indicador de la marcha que debemos introducir para ser eficientes.

A día de hoy, el motor usado en este Focus está disponible en versiones que rinden 95 o 116 CV, y para el Econetic se han alargado los desarrollos del cambio (manual de seis marchas). Ford incluso ha pensado algunas ideas aerodinámicas: La rejilla del radiador se abre a cierta velocidad para dejar pasar el aire, y los voladizos quedan cubiertos con deflectores, tanto en el frontal como en la trasera. ¡Incluso los tapacubos están diseñados para minimizar la resistencia! Todo este paquete se llamará "Active Grille Shutter". El resultado: Un coeficiente de 0,295 Cx.

Pero el anuncio de Ford incluía una nota curiosa: Durante el desarrollo del Focus, algunos de sus ingenieros tuvieron que disfrazarse de embarazada... Así es como Ford se toma la ergonomía de sus vehículos: Los hombres de la marca utilizan un traje con dos kilos de lastre para simular el peso del bebé, un cojín para simular la cabeza y una faja que aumenta las dificultades para respirar. Con todo ello, registran las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en dicho estado cuando se suben a un vehículo: Cinturones, subir y bajar, posición de la columna vertebral... Una forma de investigar muy parecida a la que en su día nos enseñó Mercedes, cuyo traje ergonómico tiene muy variados sensores... Y se lo colocan a todo tipo de personas con diferentes complexiones, para conocer de primera mano las posibles dificultades a bordo del coche.

De momento, hay que conformarse con verlo en Amsterdam. Este Focus Econetic no se comercializará hasta primeros de 2012, momento en el que las primeras unidades saldrán de la planta alemana de Saarlouis.

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