Bienvenidos a la era del comportamiento 'digital' 

Ford Focus RS: ¿el futuro de la tracción total?

27.11.2015 | 10:16
Ford Focus RS: ¿el futuro de la tracción total?
Ford Focus RS: ¿el futuro de la tracción total?
Ford Focus RS: ¿el futuro de la tracción total?

Ford nos ha dejado probar, como pasajeros, el nuevo Ford Focus RS. La tercera generación del compacto más deprotivo de Ford y el primero del mundo en incorporar un nuevo sistema de tracción total, capaz de transformar radicalmente el comportamiento del coche.

El resultado es que Actualmente existen en el mercado alrededor de 20 sistemas de tracción total diferentes. Cada cual tiene sus peculuaridades pero, si te soy sincero, basicamente se pueden clasificar en dos grandes grupos.

Por un lado, esta el grupo de los simplones, que son aquellos sistemas que pretenden mover las cuatro ruedas de la forma más ligera y barata posible. Capitaneados por el conocido Haldex, destacan por pasar totalmente desapercibidos (a veces, incluso cuando se circula sobre hielo o nieve).
DiferencialTren trasero conectable (Haldex IV)
DiferencialDiferencial con vectorización de par (Sports Differential)

Diferencial

GKN Driveline Twinster

Y por otro lado, está el de los sofisticados. Estos sistemas -como, por ejemplo, la combinación de crown diferencial y Sports Diferencial que ofrece Audi en algunos módelos de motor longitudinal- sí que pueden llegar a hacerse notar -aunque sólo de forma puntual y siempre que se conduzca muy deportivamente-, pero son caros, pesados, complejos e incrementan sensiblemente el consumo.

De hecho, si lo piensas detenidamente, y desde el punto de vista del comportamiento... ¿existe algún sistema de tracción total por el que merezca la pena pagar? ¿Alguno que realmente transforme la personalidad del coche? A mi sólo se me ocurre uno: el xDrive del BMW M4. (Pero, por desgracia, no existe un BMW M4 xDrive).

Es cierto que en la historia ha habido algunos sistemas de tracción total –muy pocos– que no pretendían mejorar la motricidad –no, al menos, primordialmente–, sino el comportamiento y la agilidad. Estoy pensando en sistemas legendarios, como por ejemplo el Super Handling - All Wheel Drive de los Mitsubishi Lancer EVO y su diferencial Active Yaw Control.

Los pocos que han intentado ir por ese camino, han conseguido ofrecer coches muy entretenidos... pero se han dado de bruces contra el sobrecoste, el incremento en el consumo y peso, el mantenimiento complicado y una fiabilidad precaria.

El nuevo Ford Focus RS retoma el testigo gracias a un sistema desarrollado por GKN Driveline llamado Twinster. No sólo es más sencillo, ligero, fiable –esto está por ver, pero su simplicidad mecánica es un buen augurio– que todos los sistemas anteriores. En términos de comportamiento, también es radicalmente mejor. Es decir... o podría serlo, sobre el papel.

Para averiguarlo, sería imprescindible conducir el Focus RS, porque es el primer coche del mundo que lo emplea*. El problema es que, hasta que se presente ofciialemnte el coche en enero, eso es imposible.

De forma que a Ford, que lógicamente está interesada en proporcionar la máxima difusión al lanzamiento de su nuevo modelo, se le ha ocurrido invitarnos a su circuito de pruebas de Lommel, en Bélgica, para comprobar, como pasajeros, qué tal funciona el Twinster del Focus RS.

Y sin intención de reventar el suspense del video, debo reconocer que... Funciona. Prodigiosamente bien.

No se qué tal se apañará en nieve o hielo –no debería irle peor que a ninguno de sus rivales–. Pero, a la hora de ajustar la trayectoria del coche, y de domesticar tanto el subviraje como el sobreviraje, y en comparación con un sistema de tracción total convencional, diría que es como pasarse del cassette al Compact Disc.

De hecho, creo que puede ser el sistema que inaugure esa lista de coches de tracción total que merece la pena comprar por su tracción total. O al menos, eso parece desde el asiento del pasajero... y cuando a los mandos se encuentra David Put, responsable de puesta a punto del chasis de los modelos de la división rebautizada como Ford Performance –antes conocida como Ford RS–, como el Ford Fiesta ST, el Ford Mustang, o el nuevo Focus RS. Tendremos que esperar hasta enero para reconfirmarlo.

El Ford Focus RS se presentará la segunda semana de enero, y ya se conoce su precio para España: 40.250€. Habrá que esperar a ver qué impresión causa cuando esté en compañia de sus rivales, que no son otros que los comparctos deportivos más refinados del mercado –Seat León Cupra, Renault Mégane RS, Volkswagen Golf R...–. De momento, sólo puedo decir que te bajas con una sonrisa en la boca. Incluso cuando has viajado de pasajero.

*Land Rover también emplea este sistema, aunque puesto a punto para proporcionar máxima motricidad fuera de carretera, en algunas versiones del Range Rover Evoque y Discovery

Por último, en el EVO número 3 que ya puedes encontrar en tu kiosco, encontrarás un completo reportaje de cinco páginas del Ford Focus RS; además, otras muchas pruebas como el Coche del Año 2015; el nuevo Porsche 911...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Ford.
Precios del Ford Focus Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal