Un modelo global 

Ford Kuga 2013: El "TodoInteligente"

20.12.2012 | 10:06
El nuevo Kuga será idéntico en todo el planeta
El nuevo Kuga será idéntico en todo el planeta

A apenas unos días de que termine el 2012, la firma del óvalo ha querido sorprendernos con su última presentación del año: El nuevo Ford Kuga, ahora fabricado completamente en España.

El Kuga se incorpora a la actual gama de vehículos globales. ¿Y eso qué es? Nada menos que si mañana nos vamos a Kentucky (EE.UU.) o a Chongqing (China) -las otras dos ciudades donde se fabrica el Kuga (en China proximamente)- nos encontraremos el exactamente el mismo modelo que sale de la planta de producción de Almussafes (Valencia): Lo mismo nos sucederá con los Fiesta, Focus o el Ranger. Es el plan de globalización del actual Presidente de Ford, el estadounidense Alan Mullaly.

El pasado septiembre, Mullaly informó a toda la prensa europea y los principales concesionarios del continente de sus planes de futuro, bautizados como "Go Further" ("Vamos Más Lejos" en inglés), y dejó clara su idea: "One Ford, One Plan" ("Un Ford, Un Plan"): La globalización de la marca se vestía de largo y se anunciaba en Europa a bombo y platillo desde Amsterdam.

Nuevo Kuga, nueva línea

Y como consecuencia de ese único modelo para todo el mundo, el Kuga anterior -nacido en 2008, y que alcanzó la mágica cifra de más de 300.000 unidades vendidas- ha anticipado su evolución habitual de 5 años de vida de un modelo para globalizarse uno antes. Con este paso a coche global, el nuevo Kuga ha perdido algo de su carácter original en el diseño americanizándose ligeramente. Ahora el Kuga es unos milímetros más bajo y estrecho, algo poco perceptible a simple vista, y 84 mm más largo, con lo que ha ganado espacio en el maletero y unas plazas traseras más habitables. También los asientos, de formato menos grueso y con menos acolchado, han permitido a simple vista ganar algo más de espacio y altura en el habitáculo.

Cinco puntos claves

Un estilo estandarizado para cumplir con su plan globalizador. Que fuese divertido de conducir, algo que consigue con los motores con los que se presenta en España: Un dos litros diesel de 140 CV en la versión con cambio manual y el automático Power Shift con tracción 4x2 y 4x4, y uno de 163 CV en el Power Shift 4x4 únicamente. En gasolina, podremos escoger entre el 1.6 litros con la tecnologia EcoBoost y 150 CV con cambio manual y tracción 4x2, o el de 180 CV, para el automático 4x4. Todos los coches llevan caja de cambios de 6 velocidades.

Puestos al volante la conducción es muy cómoda, con una posición natural bastante alta, independientemente de que también se pueda regular en altura. La sonoridad interior ha mejorado respecto al modelo anterior, apreciándose claramente los requisitos americanos de coches más silenciosos. Con el cambio automático del EcoBoost en la posición Drive D, es muy cómodo en carreteras abiertas y con pocas curvas, pero cuando nos metemos en faena y a "curvear" es mejor pasar al cambio Sport S: Enlazas las curvas a gusto y no hay retardo en los cambios como en D. Si queremos disfrutar más de la carretera hay una tercera opción: Utilizar los botones que están a la izquierda del pomo de la palanca de cambios; el único inconveniente es que, ya que nos hemos acostumbrado a disponer de levas en el volante en muchos modelos, no es nada intuitivo este cambio con botón. En la versión de cambio manual, es preciso y con una buena relación tanto en montaña como autopista, y con tal cantidad de par en el diesel que casi te olvidas al llegar a los peajes de reducir de marcha y pisar el embrague.

Pero los cambios más grandes están en su tecnología: Ford ,siguiendo sus orígenes norteamericanos y la tradición de los Todoterreno, ha querido imprimirle una mejora en las aptitudes 4x4, y tanto lo han mejorado que han decidido bautizar el actual "Sport Utility Vehicle" como "SMART Utility Vehicle" (Vehículo Utilitario Inteligente) sigue siendo un SUV, pero con unas características tecnológicas impresionantes. Para el lanzamiento en España, y dado que lo de SUV no lo va a entender todo el mundo, se ha optado por una buena solución: En vez de TodoTerreno, se denomina "TodoInteligente". El sistema de control de tracción para los 4x4 muestra, en una pequeña pantalla en el centro del cuadro de instrumentos, cómo actúa el motor sobre la transmisión, y cuándo entra en funcionamiento un eje u otro según vaya necesitando más o menos energía el eje delantero o el trasero. En teoría, cuando circulemos por campo, el control puede llegar a funcionar como un bloqueo de diferencial por ejes e incluso central, mandando toda la energía a una sola rueda. Y decimos en teoría porque en la prueba que realizamos por las sierras entre Niza y Cannes, no estaba contemplada una ruta todoterreno.

No dudamos de su capacidad todocamino y el incremento de opciones todo terreno que genera el nuevo control de tracción, pero tendremos que contártelo cuando podamos hacer la prueba completa. Para los que tengan más prisa y ganas de disfrutar del nuevo Kuga, desde mediados de diciembre de 2012, es decir casi un mes antes que en cualquier otro país europeo, se puede comprar en los concesionarios españoles. Y además, dentro de la campaña de lanzamiento, Ford quiere premiar el uso de los modelos 4x4 y el acabado Titanium con un precio muy atractivo, por debajo incluso de los anteriores Kuga. La estrategia comercial pasa por que los primeros clientes obtengan la máxima satisfacción a un muy buen precio y se conviertan en prescriptores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Ford.
Precios del Ford KUGA Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal