Dos berlinas superventas totalmente renovadas 

Volkswagen Passat 2015 vs Ford Mondeo 2015: ¿Cuál interesa más?

19.01.2015 | 18:34
Volkswagen Passat 2015 vs Ford Mondeo 2015: ¿Cuál interesa más?
Volkswagen Passat 2015 vs Ford Mondeo 2015: ¿Cuál interesa más?

Las nuevas generaciones del Ford Mondeo y el Volkswagen Passat son los automóviles más avanzados de sus respectivas marcas y dos de las mejores berlinas del mercado... ¿Cuál interesa más?

El Volkswagen Passat es uno de los VW que más interesa al gran público: desde su aparición hace 41 años, han existido siete generaciones, se han fabricado más de 22 millones de unidades y, en la actualidad, se vende un Passat nuevo cada 29 segundos en algún lugar del mundo. Además, durante los últimos años, parte de su éxito se debe a que los clientes lo perciben como un automóvil premium que por exclusividad, calidad o motores se sitúa por encima de los Peugeot 508 u Opel Insignia... y muy cerca de los poderosos Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. Y ese es, precisamente, el planteamiento de la octava generación del modelo.

A simple vista, queda claro que para renovar al Passat, Volkswagen ha empleado la misma fórmula que con los Golf y Polo: tomar como base el modelo anterior y modernizar sus rasgos... sin revoluciones de diseño. Así, el Passat mantiene el aspecto sólido y sobrio de su antecesor, aunque su imagen resulta más actual gracias a que sus 2,79 m de distancia entre ejes -8 cm más- han permitido reducir el tamaño de los voladizos, y a que la línea redondeada del techo recuerda desde algunos ángulos a la del coupé CC.

Frente a él, se encuentra la cuarta generación del Ford Mondeo: un automóvil que llega con retraso -en EE.UU. se vende, desde hace dos años, como Fusion-, pero que pretende compensarlo "convirtiéndose en una berlina en la que todo es premium... excepto el precio".

Comparativa Volkswagen Passat vs Ford Mondeo

De entrada, resulta más vistoso que el W gracias a una parrilla frontal inspirada en la de los Aston Martin, al empaque que le aportan sus 4,87 m -10 cm más que el Passat- o a detalles como las nervaduras del capó o las salidas de escape integradas en el paragolpes trasero. Por último, al comparar sus versiones de gasolina más equilibradas, nos encontramos con que los 4.850e de rebaja oficial hacen que un Mondeo 1.6 EcoBoost de 160 CV cueste 2.885e menos que el Passat... ¿Cuál merece la pena?

QUÉ OFRECEN EL VW PASSAT Y EL FORD MONDEO

Los dos llevan de serie: ABS, ESP, 7 airbags, luces y limpiaparabrisas automáticos, control de velocidad y de presión de neumáticos, freno de mano eléctrico, Hill Holder -ayuda en pendientes-, luces diurnas, botón de arranque, lector de señales, sistema de mantenimiento de carril...

Qué añade el VW Passat Sport: ACC, climatizador tres zonas, intrumentación digital de 12,3", sistema multimedia Mirror Link, CarNet -Internet-, faros full led inteligentes, llantas 18"...

Y en opción...Pintura metalizada (520 euros), paquete de asistencia a la conducción -Lane Assit+Exit Assist+Side Assist- (1.315 euros)...

Qué añade el Ford Mondeo Titanium:

Asiento del conductor eléctrico, llantas de 17", sistema de mantenimiento de carril, dispositivo multimedia SYNC con pantalla de 8", llave programable Ford My Key...

Y en opción...Pintura metalizada (500 euros), ACC (1.000 euros), Paquete Tech Premium (cuesta 2.300 euros; e incluye suspensión adaptativa, apertura sin llave, columna de dirección con regulación eléctrica)...

FORD MONDEO 1.5 ECOBOOST

QUÉ DEBES SABER: 

Apareció en 1993 y Ford acaba de poner a la venta su cuarta generación, que se fabrica en Almussafes -Valencia-. Además de la carrocería de 5 puertas de esta prueba, se comercializa con 4 p -con motor híbrido- y una versión familiar Sportbreak que, curiosamente, tiene 525 l de maletero -25 l menos que el Mondeo 'normal'-. Tiene dos acabados: básico Trend y superior Titanium.

VOLKSWAGEN PASSAT 1.4 TSI ACT

Apareció en 1973 y, tras 41 años a la venta, es el producto con más historia de VW. Su octava generación -conocida como B8- se comercializa con carrocerías de cuatro puertas y familiar Variant. La mecánica 1.4 TSI gasolina de 150 CV de esta prueba está disponible en acabado intermedio Advance y en el superior Sport; mientras que en el básico Edition hay disponible un 1.4 TSI de 125 CV.
 

POR DENTRO: VOLKSWAGEN PASSAT 1.4 TSI ACT vs FORD MONDEO 1.5 ECOBOOST

Comparativa Volkswagen Passat vs Ford MondeoVOLKSWAGEN PASSAT

Plazas delanteras: El puesto de conducción es apto para conductores de todas las tallas: los amplios reglajes del volante en altura y profundidad y los cómodos asientos -por 430 euros, climatizados y con masaje-, hacen que se pueda viajar durante horas sin cansancio. La visibilidad es correcta en todas direcciones y los principales mandos están bien ubicados y son fáciles de accionar sin apartar la vista de la carretera.
 
Plazas traseras: El Passat brilla por espacio para las piernas: sus 80 cm suponen 8 cm más que en el Mondeo y 6 cm más que en su antecesor; en este apartado, tan sólo le supera el Skoda Superb con 85 cm. Su altura de 92 cm permite que pasajeros de más de 1,90 m puedan viajar cómodos; mientras sus 137 cm de anchura están en la media. En conjunto, hay espacio suficiente para tres ocupantes, aunque la consola y el voluminoso túnel restan espacio a los ocupantes de la plaza central. 
 
Maletero: Con 586 litros de capacidad está entre los más amplios de la categoría. Además, sus formas son regulares, incluye dos huecos en los laterales y un tirador que permite abatir los respaldos traseros. En opción, por 645 euros, puede equipar un sistema que abre el maletero al deslizar el pie por debajo del paragolpes trasero. La rueda de repuesto es de tamaño normal.
 
FORD MONDEOComparativa Volkswagen Passat vs Ford Mondeo
 
Plazas delanteras: La postura al volante es muy cómoda, gracias a los amplios reglajes del volante -por 350 euros pueden ser eléctricos- y a que los asientos deportivos -de serie en el acabado Titanium- sujetan bien. Además, hay más huecos para depositar objetos y su guantera está compartimentada y resulta más amplia que la del Passat. El único punto a mejorar es la visibilidad: la luneta trasera es pequeña y el inclinado pilar delantero limita la visión al abordar giros cerrados.

Plazas traseras: La accesibilidad es excelente gracias a que las puertas se abren 90º. En cuanto a la amplitud, aunque pierde frente al Passat por espacio para las piernas y por altura, sus 139 cm de anchura -2 cm más que el VW- y un suelo completamente plano consiguen que tres pasajeros viajen un poquito más cómodos.

Por maletero: Tiene 550 l y sus formas hacen que sea menos aprovechable que el del Passat. A cambio, su portón trasero -por 500 euros puede ser eléctrico- permite que sea más sencillo introducir objetos voluminosos. Lleva kit reparapinchazos; la normal cuesta 120 euros.

VEREDICTO: GANA EL VOLKSWAGEN

SALPICADERO:

Es difícil encontrar fallos. El VW Passat combina un diseño ordenado con detalles que llaman la atención, como una instrumentación digital personalizable de 12,3"; un volante multifunción heredado del Golf -y algo más complejo de manejar que el de su antecesor-; o unos aireadores que van de lado a lado del salpicadero. Su calidad es tan buena como la de un VW Phaeton: abundan los plásticos blandos -incluso en las zonas que no están a la vista- y, por practicidad, está en la media: cuenta con una amplia guantera, huecos en todas las puertas...

Salpicadero VW PassatSalpicadero Ford Mondeo

Más simple

El Ford Mondeo tiene un diseño más limpio. En la consola central el protagonismo recae sobre la pantalla de 8", que sustituye a gran parte de los botones que había antes; en su parte baja hay un hueco muy práctico para depositar el móvil, la cartera, o las llaves... La calidad es de notable alto: abundan los plásticos blandos, los ajustes son correctos... pero los distintos botones y mandos son pequeños y no transmiten la misma solidez que en el Volkswagen.

VEREDICTO: GANA EL VOLKSWAGEN

CAMBIO:

Distintos. De inicio, el Mondeo 1.5 EcoBoost 160 CV sólo se vende con una caja de cambio automática de doble embrague con seis velocidades, de funcionamiento rápido y suave -no da tirones al maniobrar y los cambios de marcha apenas se perciben-. Por ahora, el Passat 1.4 TSI ACT 150 CV únicamente está disponible con una caja manual de seis velocidades que queda muy a mano, y tiene un manejo agradable, preciso y rápido.

VEREDICTO: AQUÍ HAY EMPATE

PERSONALIZABLES:

Elige tu modo. Los Mondeo equipados con el paquete Titanium* ofrecen tres modos de conducción para hacer que el coche sea más deportivo o más cómodo. Por su parte, el Volkswagen cuenta, además, con dos modos adicionales: uno Eco pensado para ahorrar combustible, y otro personalizado con el que el conductor puede ajustar a su gusto la respuesta del motor, el climatizador...

VEREDICTO: GANA EL VOLKSWAGEN

DIRECCIÓN: 

Buenos controles de mando. Ambos equipan direcciones asistidas que se pueden endurecer en función del modo de conducción seleccionado. La del VW Passat, con tan sólo 2,1 vueltas entre topes, es rapidísima; algo que hace que resulte muy cómoda al maniobrar en ciudad y que ayuda a abordar giros cerrados sin necesidad de mover las manos del volante. En cuanto a la dirección del Ford Mondeo, con 2,7 vueltas de volante, no es tan directa como la de su oponente; pero es muy precisa, tiene un tacto más firme y ofrece más información acerca de lo que sucede bajo las ruedas.

VEREDICTO: GANA EL FORD MONDEO

MOTORES

Dos motores muy interesantes. Ambos equipan mecánicas muy avanzadas: con turbo de inyección directa de gasolina, Stop/Start y una pequeña cilindrada. En conjunto, son los gasolina más equilibrados de sus gamas.

Comparativa Volkswagen Passat vs Ford Mondeo

Lastrado. Pese a que el Mondeo cuenta con 100 cc y 10 CV extra, es algo más lento que el Passat debido a que resulta 118 kilos más pesado. Aun así, el motor del Ford es agradable por su suavidad de funcionamiento y los desarrollos del cambio: a 120 km/h circula a 2.251 rpm; régimen al que sus 240 Nm de par permiten afrontar repechos sin reducir marchas.

Redondo. El propulsor 1.4 TSI gasolina de 150 CV del Passat es tan silencioso y agradable como el del Mondeo y, además, gasta menos cuando se circula sin acelerar demasiado, ya que es capaz de desconectar dos de los cuatro cilindros para ahorrar combustible -la maniobra se realiza de forma imperceptible-. También resulta más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza 220 km/h frente a los 9,1 seg. y 214 km/h del Ford.

VEREDICTO: GANA EL VOLKSWAGEN

...Y EN CARRETERA

Lo mejorcito. Ambos equipan las plataformas más avanzadas de la categoría -y de sus marcas-. El Passat está desarrollado a partir de la plataforma MQB que emplean, entre otros, el VW Golf o el Skoda Octavia y cuenta con una moderna suspensión trasera multibrazo. El Mondeo, por su parte, recurre a la plataforma global CD de Ford -que también empleará el próximo S-Max- equipada con suspensión trasera multibrazo y amortiguadores adaptativos -por 2.300 euros*-.

Bussines Class. Basta recorrer muy pocos kilómetros con ambos modelos para tener la sensación de que son especialistas en largas distancias: los dos son cómodos, ofrecen mucho aplomo a alta velocidad y se comportan de forma muy segura en maniobras al límite -por ejemplo, al esquivar un obstáculo, o en frenadas a fondo en mitad de una curva-. Sin embargo, el Mondeo es la nueva referencia de la categoría por comportamiento: su chasis es tan ágil que te hace pensar que estás al volante de un Focus, su carrocería balancea menos que la de su oponente y es de esos coches que te conecta con la carretera. Pero lo mejor es que su suspensión aísla a los ocupantes de las irregularidades con la misma facilidad que la del Passat. En cuanto a los frenos, en ambos son muy potentes y detienen el coche de forma equilibrada.

VEREDICTO: GANA EL FORD MONDEO

Y AL FINAL...GANA EL FORD MONDEO

Comparativa Volkswagen Passat vs Ford Mondeo

Si dejáramos a un lado el precio, el VW Passat sería el ganador de esta comparativa: su motor resulta más rápido y económico; cuenta con un puesto de conducción más cómodo; y su interior resulta más amplio. Por su parte, el Mondeo vencería por diseño y comportamiento en carretera. Sin embargo, el Ford lo compensa con un precio 2.885 euros más barato... que hace que sea el vencedor de esta comparativa. 



¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Ford.
Precios del Ford Mondeo Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal