El Ford Mustang cumple 50 años

03.04.2014 | 17:50
El Ford Mustang cumple 50 años
El Ford Mustang cumple 50 años

El 17 de abril de 2014, el icónico Mustang cumple 50 años. Podría ser algo irrelevante para nosotros, dado que Ford nunca se decidió a comercializarlo en Europa, pero el aura de celebridad que rodea a este deportivo propicia que sea uno de los automóviles más populares en todo el mundo. Además, en 2015, por fin podrá comprarse en España.

La biografía del Mustang puede resumirse como una vida de excelencia. No sólo es el automóvil deportivo más longevo y vendido de la historia, sino que también ha sido estrella de cine en múltiples películas como Bullitt, Goldfinger o 60 Segundos. Asimismo, es el precursor de los pony car, una clase de vehículos estadounidenses caracterizados por su largo capó, su corta parte trasera y su potente motor de alta cilindrada. A pesar de todo esto, resulta curioso que sea uno de los coches más populares del mundo, teniendo en cuenta que en más de tres cuartas partes del planeta nunca se ha comercializado.

Así se fraguó uno de los mayores éxitos de la historia del automóvil

A comienzos de los años 60, Lee Iacocca, por aquel entonces presidente de Ford Motor Company, decidió crear un sustituto al exitoso pero anticuado Thunderbird. El prototipo original, de 1962, distaba mucho del modelo definitivo, pues se trataba de un roadster biplaza de motor central, pero Lee pronto recalcó que quería un automóvil compacto, manejable y de cuatro plazas para competir con los deportivos europeos. Además, debía ser más barato que el Thunderbird –3.000 dólares–. Así nació el Mustang, que se puso a la venta, el 17 de abril de 1964, por 2.368 dólares.

Medio siglo después de aquel lanzamiento, Ford ya tiene preparada la sexta generación del Mustang, que a la vez será la primera que podrá encontrarse en los escaparates de los concesionarios de Ford en Europa; hasta ahora, la única forma de tener un Mustangaquí era importándolo de América. Desde el inicio de su comercialización, y tal como es tradición en la saga Mustang, podrá elegirse con carrocería coupé o cabrio. Su llegada está prevista para mediados de 2015, precisamente el mismo año en el que Chevrolet, el fabricante que construye el Camaro –principal rival del Mustang–, ha anunciado su retirada del mercado europeo.

1ª GENERACIÓN. 1964-1973

¿Quién no tenía uno en EE.UU.?

Los planes de Ford pasaban por vender unos 100.000 ejemplares el primer año, pero registró 417.000 unidades vendidas y, un año después, ya superaba el millón. Estaba basado en el chasis del Ford Falcon y equipaba motores de seis y ocho cilindros. Las versiones más deportivas eran las Fastback, creadas por Carroll Shelby para competir en circuito –especialmente con las populares variantes GT350 y GT500–.


2ª GENERACIÓN. 1974-1978

Cambio de aires, pero quizá no a mejor

Ford empleó la plataforma del Pinto, un automóvil compacto, para diseñar un Mustang más pequeño y lujoso, aunque menos deportivo... ya que nació en plena crisis del petróleo, lo cual llevó a Ford a añadir versiones con motor de cuatro cilindros –aunque también existieron variantes descaradamente rácing, como el Cobra II con propulsor V8 de la foto–. Esta es la única generación en la que no existió una versión descapotable, pero sí con techo targa.


3ª GENERACIÓN. 1979-1993

Tan moderno que no parecía un Mustang

En los años 70 y 80, Ford empleó su plataforma Fox en numerosos modelos, siendo el Mustang III uno de ellos. Respecto a su predecesor, lucía un moderno diseño con defensas integradas en la carrocería y, al igual que en la primera generación, volvió a ofrecerse una variante cabrio. Fue el primer Mustang en incorporar inyección electrónica y, en 1987 recibió un profundo restyling –imagen superior–.


4ª GENERACIÓN. 1994-2004

Misma base, distinto envoltorio

Este nuevo Mustang heredó la plataforma Fox y parte de las mecánicas de su antecesor, pero fue sometido a un profundo rediseño en el que destacan las líneas fluidas y redondeadas. Llegó a ofrecerse con motores V6 y V8, así como con carrocería coupé o cabrio, dejando de lado las versiones de tres puertas –hatchback- que sí existían en el anterior Mustang. En 1999, recibió un restyling –imagen pequeña– con el que pasó a lucir líneas más agresivas y angulosas.


5ª GENERACIÓN. 2005-2014

Retorno al pasado

El quinto Mustang de la saga se caracteriza por su estilo retro basado en el aspecto del primer Mustang de 1964. Además, en 2006, volvió a aparecer una variante deportiva Shelby. Equipaba motores V6 y V8 y, en 2010, recibió una actualización estética que afectó, principalmente, al diseño del frontal y de los pilotos traseros.


6ª GENERACIÓN. 2015 - ?

El Mustang más global

En Europa, se ofrecerá asociado a un propulsor 5.0 V8 de 426 CV y a un más eficiente 2.3 Ecoboost de cuatro cilindros y 309 CV. Por fin, desechará el eje rígido en el tren trasero –tan típico en América pero tan poco eficaz– en favor de una suspensión independiente que, ahora sí, le permitirá medirse de tú a tú a los mejores deportivos europeos.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Ford.
Precios del Ford Mustang Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal