Así ven la temporada 2017 los miembros del equipo Renault F1

21.03.2017 | 05:24
Así ven la temporada 2017 los miembros del equipo Renault F1

EVO asistió a la presentación del Renault RS17. El equipo francés intentará alcanzar "el 5º puesto" en el campeonato de constructores. Aprovechamos para charlar con sus responsables acerca de la próxima temporada y de algunas curiosidades del Gran Circo.

Jérôme Stoll, Presidente de Renault F1

Este francés, nacido en Túnez en 1954, trabaja en Renault desde 1980. Tras numerosos cargos, en julio de 2014 fue nombrado presidente de Renault F1 y, en enero de 2016, presidente de todo Renault Sport, la división deportiva de la marca francesa.

"En Renault nos hemos gastado 300 millones de euros en el desarrollo del monoplaza –Ferrari, Mercedes y RedBull gastan más– aunque, debido a nuestros ingresos, al final hemos invertido 100 millones: lo mismo que cuando éramos proveedores de motores".

Alain Prost, tetracampeón mundial

Cuatro veces campeón del mundo –en 1985, 1986, 1989 y 1993; con McLaren y Williams–, pilotó para Renault de 1981 a 1983. Una vez retirado, montó la escudería Prost Grand Prix, que participó en la F1 de 1998 a 2002. Este año, es asesor especial del equipo Renault F1.

"¿Carlos Sainz? Soy un gran seguidor suyo y lo recomendé a Ferrari hace unos meses. Es uno de los jóvenes top, por el que muchos de los equipos están interesados"

Nico Hülkenberg, piloto de Renault F1

Este alemán debutó en la F1 con Williams en 2010, recaló en 2011 en Force India para pasar a pilotar en Sauber en 2013€ y retornar a Force India de 2014 a 2016. Ha disputado 117 carreras en la F1, logrando una pole position pero ninguna victoria. Todo lo contrario que en las 24 Horas de Le Mans, donde debutó en 2015€ logrando la victoria con Porsche.

¿Qué esperas de los monoplazas de esta temporada? ¿Serán más más peligrosos?
"Iremos viendo cuál es el estilo de conducción que requieren estos coches. Supondrán un desafío físico para los pilotos, porque con estos monoplazas los tiempos por vuelta serán menores y, por tanto, las fuerzas G* que sufriremos también serán más elevadas. ¿Más peligrosos? No, no; simplemente conducirlos supondrá un mayor desafío a nivel físico".

Vienes de un equipo como Force India y llegas a Renault, uno de un fabricante, ¿has encontrado muchas diferencias?
"Claro. Se nota en la fábrica, en el número de trabajadores o en el desarrollo del coche. En Renault he podido apreciar la inversión económica que han realizado y la determinación que muestran, lo cual me motiva: es lo que me hizo venir a esta escudería".

¿Cómo ves al equipo Renault? ¿Qué esperas de cara a 2017?
"Tenemos un buen conjunto de motor y chasis. De hecho, en Renault han cambiado radicalmente el propulsor para acercarse a Mercedes, que tiene el mejor motor y el mejor conjunto. En el equipo están trabajando muy duro, pero aún tenemos que mejorar mucho".

¿Qué te parece el 5º puesto en el campeonato de constructores que se ha puesto como objetivo la escudería?
"Entiendo que es un objetivo justo... y un desafío bastante ´decente´ si tenemos en cuenta la categoría de los equipos contra los que competimos. Pienso que suficiente para mi primer año en este equipo".

Ganaste las 24 Horas de Le Mans en 2015, y en 2016 no pudiste acudir porque coincidió con el GP de Europa de F1 en Baku. ¿Tienes previsto participar en las 24 Horas de Le Mans esta temporada?
"No, y no tengo interés. Cuando estás comprometido con un fabricante, estás comprometido€ Con Force India no tenía una marca detrás y, por eso, me fue más fácil participar en Le Mans hace unos años. Pero estoy bien como estoy: corrí la prueba y fui afortunado al ganarla. Espero tener la oportunidad de volver a participar en ella".

Bob Bell, Director Técnico de Renault F1

Este norirlandés ha trabajado en McLaren, Benetton, Jordan, Mercedes –de 2011 a 2014– y€ Renault; donde fue responsable técnico desde 2001 a 2009, cuando tuvo que asumir el cargo de director del equipo tras la dimisión de Flavio Briatore. Bell dejó la escudería francesa a finales de 2010, pero volvió a asumir la responsabilidad técnica del equipo a comienzos de 2016.

"Me sorprendería si Mercedes no mantuviese su actual ventaja. nosotros realizaremos dos actualizaciones de motor durante la temporada y creo que podremos reducir la diferencia con Mercedes"

Remí Taffin, Director Técnico de Motores

Este francés se unió a Renault Sport en 1999. Desde 2015 es director de operaciones de motores de la escudería francesa y coordina a los ingenieros y técnicos encargados de crear los motores de los F1.
"No habrá diferencia entre el motor del RS17 y los que proporcionaremos a Red Bull y Toro Rosso; por normativa no puede haberla"

¿Ha afectado la nueva normativa a la hora de construir el motor del RS17?
"No, ya que atañen, sobre todo, al chasis del monoplaza . Empezamos a construir el motor hace 15 ó 16 meses y, entonces, no se sabía nada sobre las nuevas reglas".

¿Dónde crees que se encuentra el motor de Renault respecto al de sus rivales?
"Nos vamos acercando a Mercedes, que es la referencia. El año pasado disminuimos a la mitad la brecha con ellos: empezamos a un segundo por vuelta de ellos y acabamos el año a menos de medio segundo por vuelta. Para esta temporada, espero que arranquemos a dos décimas detrás suya".

¿En qué apartados se pueden conseguir los mayores avances en los actuales motores de la F1? ¿En el sistema térmico o en el eléctrico?
"Puedes mejorar en ambos, pero hay que intentar que los avances no incrementen el consumo. Tratamos de mejorar el motor; pero también miramos el ERS para que esté más integrado en el coche y mejor refrigerado. A la hora de investigar, empleamos aprox. la mitad de nuestro tiempo en el motor térmico y el turbo; y un tercera parte o la otra mitad del tiempo en el ERS. Pero hay veces que pones más énfasis en uno u otro.

Hablabas de la importancia del consumo€ ¿cuánto consume un monoplaza?
"No lo sé. [Sonríe y reflexiona]€ El consumo medio€ es aprox. de unos 45 l por 100 km. Puede parecer mucho, pero antes el consumo medio rondaba los 100 l cada 100 km. En cinco años hemos reducido el consumo más de la mitad".

¿Qué tecnologías se han trasladado desde los monoplazas a los coches de calle?
"[La transferencia de tecnología] es un camino de doble sentido. Por ej., hemos mejorado el ERS intercambiando tecnología de Renault e Infiniti [...]. También realizamos mucha actividad conjunta respecto al motor de combustión€ Pero lo más importante es que esta trasferencia va a hacer, definitivamente, que los coches de calle resulten más eficientes".

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