¿Quién es el propietario del software de tu coche? 

Copyright: tu coche nuevo ya no será tuyo

29.05.2015 | 13:54
Los coches fabricados por GMC no puedes comprarlos: sólo compras la "licencia de uso", según los abogados de la marca
Los coches fabricados por GMC no puedes comprarlos: sólo compras la "licencia de uso", según los abogados de la marca

La verdad es que la vida da muchas vueltas: los coches, toda la vida, una vez comprados pasan a ser propiedad del que los paga. Pero no es así con el software: desde que hay ordenadores, cuando compras un programa, sólo compras la licencia de uso; el programa en sí es del que lo desarrolló. ¿Y el software que hace andar tu coche?¿De quién es?

Y la cuestión tiene más "tela" de la que en principio parece. Si bien puedes pensar que "a mi que más me da, mientras el coche funcione bien", lo cierto es que si la marca reconoce que es tuyo, tendrías derecho a "sacarlo", modificarlo, cambiarlo e incluso venderlo. Y lógicamente, esto no es así.

Vale, tampoco te has planteado copiar el software del coche para vendérselo a otros fabricantes. Lógico. Pero este asunto también afecta a quién revisa o repara ese coche, y más en aspectos donde el software este "en el ajo". Si es tuyo, podrías "liberar" cualquier parámetro del coche para que fuese posible subsanar fallos en cualquier sitio o taller. Si no es tuyo, si no que tienes una licencia de uso, el único que puede repararlo serán los talleres autorizados por la marca.

La cuestión, que no es un "lío mental" nuestro, ha surgido en EE.UU, donde directivos de GM se han defendido ante el hecho de que la Oficina de Derechos de Autor norteamericana ha declarado que podrían establecer una excepción a la ley que regula los derechos de autor sobre el software.
Según GM, a través de su abogado, Harry Lightsey en declaraciones a Autoblog, el software de sus coches es de GM y el propietario del vehículo sólo tiene una licencia de uso sobre él. Esto continúa una polémica que ya comenzó tras la reivindicación de John Deere, que reclamaba la propiedad del software de sus productos de forma vitalicia.

Pero el asunto va mas lejos: según nuestros compañeros de "El Economista", como el software que permite al coche funcionar es de GM, sujeto a derechos de autor, el coche en el que va implantado dicho software también es de GM. Luego el coche que compra el cliente no es suyo: sólo adquiere una licencia de uso de dicho vehículo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal