El impacto económico 

El terremoto de Japón azota a los fabricantes de automóviles

Sin lugar a dudas, la noticia de los últimos días ha sido el terrible terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que ha sacudido Japón y ha provocado un tsunami que ya se ha cobrado cientos de muertos y ha provocado daños en toda la costa del Pacífico, afectando a hogares, empresas, pozos petrolíferos e, incluso, centrales nucleares. Ante una catástrofe de esta magnitud, al daño humano hay que sumar las repercusiones económicas: el Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, se ha desplomado hoy un 6,18%, a lo que hay que sumar la caída del 1,72% del viernes. Los fabricantes de automóviles no son ajenos a esta situación, ya que Toyota ha perdido hoy un 7,9%, por el 6,5% de Honda.

14.03.2011 | 12:17
Fábrica
Fábrica

Toyota se ha visto obligada a suspender la producción, al menos hasta el miércoles, en todas sus plantas en el país nipón, mientras que Mitsubishi ha hecho lo propio en sus tres fábricas japonesas hasta el martes. Paros similares encontramos en Honda y en Nissan, que también podrían restablecer su producción mañana. Esta última marca ha sufrido un daño aún mayor, ya que al menos 2.300 vehículos de Nissan e Infiniti, que estaban esperando a ser embarcados con destino Estados Unidos y otros puntos de Japón, han sido dañados cuando el tsunami azotó el puerto de Hitachi -entre ellos hablamos de alrededor de 1.300 Infiniti M, EX y FX, según afirma Automotive News-.

Toyota, una de las más afectadas por volumen de fábricas cerradas -más de doce entre plantas de ensamblaje y de componentes- está viendo mermada sus exportaciones a Estados Unidos y al resto de países del entorno, ya que el 45% de su producción global está paralizado. A partir de hoy comienzan los análisis en las fábricas para valorar el alcance de los daños y determinar exactamente cuándo se podrá reactivar la actividad a los niveles anteriores al seísmo.

Subaru también se ha visto obligada a cerrar cinco fábricas, mientras que Mazda y Suzuki han sufrido bastante menos los efectos de la catástrofe, ya que sus puntos de producción se encuentran más alejados del epicentro del terremoto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal