PRUEBA
La versión más equilibrada y 'promocionada' 150 CV 212 km/h 5,4* l/km/h  

Honda Accord 2.2 i-DTEC Lifestyle 4p

Este diesel es buena inversión: cuesta 1.000€ más que el gasolina y se amortiza en 47.000 km

04.01.2013 | 00:00
Honda Accord 2.2 i-DTEC Lifestyle 4p
Honda Accord 2.2 i-DTEC Lifestyle 4p

Vivimos una época ideal para comprar un coche nuevo; un ejemplo perfecto es el de este Accord, que para ser más atractivo, ahora tiene una rebaja de 6.400€ con la que podríamos comprar... un segundo coche.

Es curioso que, muchas veces, ni el público ni la prensa, reparamos en esos modelos que resultan realmente completos y equilibrados... hasta que son 'noticia' por alguna razón: porque llega su renovación, porque incorporan un motor nuevo... o disfruta de algún importante descuento. En el caso del Honda Accord, una de las múltiples berlinas de tamaño medio que hay en el mercado -y que compite, entre otros, con los Ford Mondeo, Mazda 6, Citroën C5, VW Passat...-, existen dos buenas razones para que, este mes, sea el protagonista de nuestro Minitest.

La primera, que hace menos de un año recibió un ligero restyling que, como iremos viendo, básicamente actualizó su imagen. La segunda es que para hacerlo mucho más atractivo e incrementar ligeramente sus ventas -de enero a octubre, se comercializaron 737 Accord en España; es decir, la décima parte que un Opel Insignia-, ahora y muy previsiblemente durante todo el año que viene, este modelo japonés va a contar con enormes rebajas en muchas de sus versiones. En el caso que nos ocupa, la diesel menos potente -pero la más equilibrada, con diferencia, de toda la gama-, combinada con el novedoso acabado Lifestyle -que incluye de serie prácticamente de todo-, se ofrece ahora con un descuento de... ¡6.400€!, dejando su precio en 26.400€, mientras sus competidores directos salen por cerca de 30.000€.

¿Estará a la altura?

Estéticamente, el Accord se mantiene bastante 'fresco'... y, desde luego, es un producto menos visto y más original que muchos de sus rivales. Es cierto que el coche, en su actual generación, data de 2008 -se trata, nada menos, que del octavo Accord de la historia-, pero con los pequeños retoques introducidos a principios de este año -paragolpes, faros delanteros, la inclusión de algún detalle cromado...- no desentona frente a sus principales contrincantes -también es cierto que eso se debe a que la mayoría de ellos son ya bastante veteranos-. En pocas palabras, podríamos decir que cuenta con una apariencia más angulosa y deportiva que la de sus competidores, y con una de las mejores aerodinámicas. Sin embargo, con sus 4,72 m de longitud comienza a estar situado entre los más pequeños, ya que buena parte de sus rivales flirtea con los 4,8 m de largo. Por último, quien lo desee puede adqurirlo con carrocería familiar por 1.300 euros más -una cifra por debajo de la media-.

El interior del Accord cumple con nota, aunque quizá aquí se nota el paso de los años un poco más que en el exterior; por ejemplo, el salpicadero no es tan llamativo o 'completo' como el que podemos encontrar en un moderno BMW Serie 3 o, incluso, en un Honda Civic, aunque lo cierto es que todo está en su sitio. Tampoco es una referencia en cuanto a espacio interior, accesibilidad a las plazas traseras y última tecnología; no es que le falte equipamiento -lleva todo lo necesario y más- pero hay detalles que empiezan a ser comunes en sus rivales, como el freno de mano eléctrico y el sistema de arranque por botón. Y tres cuartos de lo mismo se puede decir de lo relacionado con la calidad: en general, está bien hecho, sin embargo, son las 'pequeñas cosas' las que los modelos más modernos cuidan más que el Accord, como la apariencia de algunos plásticos del salpicadero, la iluminación del interior, la robustez de las tapas que cubren y cierran los distintos huecos portaobjetos...


Llega el momento de resarcirse


Donde el Honda continúa siendo una referencia es en el apartado dinámico. Tanto su avanzada plataforma, como su motor diesel, eran 'lo más' hace cuatro años... y, aunque prácticamente no han cambiado desde entonces, su resultado es sorprendente. Por ejemplo, el propulsor tiene un empuje, una respuesta instantánea y una 'alegría' difíciles de encontrar en sus rivales. No es el mejor insonorizado del mercado -por ej. como un Citroën C5 2.0 HDI- ni alcanza los consumos récord de los mejores -como el VW Passat 2.0 TDI, capaz de rondar los 5,0 litros, mientras que el Honda suele estar en los 6,5; esto se debe a que el nipón no puede llevar Stop/Start** y tiene una mayor cilindrada-, pero lo compensa de sobra por lo rápido que es. Su mejor aliado en este caso es el cambio manual de seis velocidades que resulta toda una maravilla: tiene unos recorridos cortísimos -la propia palanca es muy pequeñita-, un tacto durito que 'encajaría' en cualquier deportivo y unos desarrollos perfectos para el motor. Y en cuanto al comportamiento en carretera, el Accord es sobresaliente: no alcanza esa capacidad de 'filtrarlo' todo que caracteriza a los modelos más modernos... sino que el conductor 'siente' en todo momento las reacciones de esta berlina. Por decirlo de alguna forma, recuerda un poco por su 'tacto' deportivo y agilidad al anterior BMW Serie 3 -algo remarcable teniendo en cuenta que no es ligero: pesa 1.542 kg-, con el añadido de que el japonés se muestra aplomado y seguro en cualquier situación -tiene tracción delantera frente a la propulsión trasera del alemán-. Lo bien resuelto que está el bastidor también se comprueba en otro apartado: la comodidad de suspensión.

A pesar de que todo lo anterior, se trata de un vehículo muy cómodo, que absorbe bien los baches y que no cansa más en un viaje largo que un modelo con una amortiguación más blanda. Respecto a la dirección, contribuye a esas buenas 'sensaciones' que transmite el Honda; tiene 'el peso' ideal -precisa pero no incómoda a baja velocidad- y resulta muy rápida, con 2,6 vueltas de volante. Finalmente, los grandes frenos empleados en ambos ejes y un muy buen tacto del pedal, funcionan a la perfección

La Gama Accord
Gasolina 2.0 16V: ► 156 CV ► 215 km/h ► 6,9 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 9,3 seg.    ► Desde 22.700€* (Comfort) ♦♦♦♦
2.4: ► 201 CV ► 227 km/h ► 8,4 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 9,6 seg. ► Desde 40.300€* (Innova) ♦♦
Diesel 2.2 i-DTEC: ► 150 CV ► 212 km/h ► 5,3 l/100 km ► de 0 a 100 en 9,6 seg.  ► Desde 24.000€*(Comfort)♦♦♦♦♦
2.2 i-DTEC: ► 180 CV ► 220 km/h ► 5,6 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 8,8 seg. ► Desde 30.800€* (Type-S)♦♦♦
 
6 colores no es mucho …  El blanco es gratis, y los otros cinco metalizados cuestan 471 euros.
 
Si quieres este 'look'... Como opción de concesionario, el Accord ofrece el llamado Pack Sport, con paragolpes específicos, taloneras laterales... cuesta 3.741 euros.
 
Con el plan  pive sale por 24.100€  euros … ¿se puede acoger al pive?
Honda aplica el programa de subvenciones del Gobierno para la compra de un coche nuevo... y lo mejora notablemente: en total, descuenta 2.300€ más** -que, sumado a los 6.400€ de rebaja oficial, hacen un total de 8.700€-.
 
¡Bien visto!... En el acabado Lifestyle se incluyen, de serie, los sensores de aparcamiento delantero y trasero.
 
¿Ya se conoce su sustituto?  
 
Sí... pero para el mercado norteamericano; en Europa, la próxima generación del Accord no verá la luz, al menos, hasta 2014. Durante 2013 no están previstos cambios en el actual modelo, ya que el coche recibió un restyling hace menos de un año.

Hay... ¡seis acabados!
 
► Con lo necesario: ABS, ESP, seis airbags, climatizador bizona, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, espejos eléctricos y abatibles, ordenador de a bordo, asiento conductor reg. en altura, equipo de audio con CD, control de velocidad, volante multifunción, llantas de 16", asiento trasero abatible, apoyabrazos delantero y trasero.
► Con detalles: Añade al anterior USB, Bluetooth, sensor de lluvia y luz, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla, volante y pomo de cuero.
► Casi de todo: Cuenta con llantas de 17", faros de xenón,  asientos delanteros calefactables, sensor de párking delantero y trasero, equipo de audio pre- mium con cargador frontal de seis CD's, diez altavoces y subwoofer.
► El lujoso: Viene con tapicería de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica y techo solar.
► El deportivo: Incluye un kit aerodinámico de carrocería, llantas de 18", asientos tapizados en piel y Alcántara, pedales metálicos.
 ► El sofisticado: Incorpora avisador de salida del carril, control de velocidad inteligente y sistema de frenado automático en caso de un posible accidente.
 
¿Qué lleva o no el Accord Lifestyle?

1.- Navegador integrado: no disponible
2.- Climatizador bizona: de serie 
3.- Asientos deportivos: de serie
4.- Indicador de cambio de marcha: de serie
 
No todo es posible

Si quieres todo lo que puede llevar el Accord... -como el sistema que avisa si te sales del carril o el control de velocidad inteligente- debes acceder al acabado Innova, que con este motor vale 42.200€*.
 
No  interesa
 
¿y en gasolina?

El modelo equivalente es el 2.0 de 156 CV; aunque, según cifras oficiales, es algo más rápido que el 2.2 diesel de la prueba -215 km/h y de 0 a 100 en 9,3 seg-, la sensación en el gasolina es que tiene menos empuje -y su consumo medio es 1,5 litros más alto-. Teniendo en cuenta que el diesel es sólo 1.000€ más caro... no compensa el gasolina.

¿y el diesel de 180 CV?

Sólo se vende con los acabados más caros -Type S y Luxury-, por lo que cuesta a partir de 4.400€ más que la versión de 150 CV. Por otro lado, no es mucho más rápido -220 km/h-, pero en uso real sí consume cerca de 1,5 litros más que su 'hermano' de 150 CV.
 
Un interior de  la escuela japonesa
 
Por dentro resulta muy 'clásico'; un ejemplo perfecto es el salpicadero de tonos oscuros, en el que no hay llamativos displays o pantallas. Lo más 'complejo' es el volante multifunción, repleto de mandos para controlar desde el ordenador de a bordo al control de velocidad, equipo de audio...
A medio camino La calidad general es muy correcta, con una buena sensación de solidez, unas palancas y botones muy agradables de accionar y una parte superior del salpicadero en plástico blando. Por el contrario, los materiales empleados en zonas como la carcasa que cubre la parte posterior del volante son rugosos, y otros como los de la parte inferior de las puertas se rayan con facilidad.

Bien pensado Hay muchos huecos, y casi todos con tapa, para dejar objetos: entre los asientos, a la izquierda de volante, un portagafas en el techo... Curiosamente, la guantera principal no es muy grande -eso sí, tiene cerradura-.  
A mejorar Las plazas traseras no cuentan con un punto de luz ni salidas de aire. El equipamiento de serie es cerrado; por eso, este acabado Lifestyle no se puede encargar de fábrica con un navegador. El gran display de la consola central tiene una apariencia muy sencilla.
 
¿Qué radio lleva de serie?
 
El acabado Lifestyle cuenta, de serie, con un dispositivo denominado Premium Audio System... que, aparte de una calidad de sonido muy buena, cuenta con 10 altavoces -incluido un subwoofer-, mandos en el volante, cargador frontal de seis CD's y conexión para equipos auxiliares y USB -ambos van situados en la consola con tapa ubicada entre los asientos delanteros-.

Delante

Perfecto Los asientos son comodísimos y grandes, la visibilidad es muy buena y la postura de conducción resulta excelente.
Anchura: 93,5/104 cm
Altura: 135 cm

Detrás

Normal Amplitud en la media, pero la plaza central es incómoda por el duro respaldo y la abultada consola que sobresale de entre los asientos.
► Longitud: 58/74 cm
► Anchura: 132 cm 
► Altura: 96,5 cm 

Maletero

► Profundidad: 92,5 cm ► Ancho: 102 cm ► Alto: 47/78cm  ►Repuesto: Lleva kit reparapinchazos.
► Cuidado Sus 464 l están por detrás de la media -500- aunque cumplen... pero tiene formas poco regulares
 
Ser japonés: ¿ventaja o inconveniente?

Visibilidad

► Superficie de barrido                ♦♦♦
► Velocidad de barrido                ♦♦♦♦
► Visibilidad delantera ♦♦♦♦
► Visibilidad trasera      ♦♦
► Retrovisores                ♦♦♦♦
Los limpiaparabrisas son eficaces, silenciosos y la visibilidad, salvo hacia atrás, es bastante buena.
 
Alumbrado

► Cortas             ♦♦♦♦
► Largas             ♦♦♦♦
► Reglaje de faros         NO TIENE
Viene con xenón para cortas y largas; alumbra muy bien y el sensor de luces es de los más rápidos del mercado.
 
Comodidad

► Asientos delanteros ♦♦♦♦♦
► Reglajes conductor   ♦♦♦
► Asientos traseros       ♦♦♦
► Posición de mandos  ♦♦♦♦
Es bueno, ergonómico... pero la palanca del reglaje de inclinación del respaldo del conductor es imprecisa.
 
 
Climatización

► Eficacia           ♦♦♦♦
► Ergonomía    ♦♦♦♦
► Nivel sonoro                ♦♦♦
El clima en sí es completo, bueno y eficaz, pero le faltan las salidas de aire traseras de casi todos sus rivales.
 
  
DATOS OFICIALES ACCORD 2.2 i-DTEC
 CUÁNTO CUESTA (Lifestyle)
Precio  26.400e/ 4.392.259 pta* ♦
A la venta desde Enero de 2012 (restyling)
Seguro 871,69e/145.037 pta**
1ªrevisión  Aprox. 123e/ 20.465 pta (15.000 km)
2ªrevisión  Aprox. 173e/28.784 pta (30.000 km)
Garantía  Tres años sin ímite de km
Otras garantías 12 años garantía anticorrosión
Cambio filtro carburante A los 100.000 km  (aprox. 65e)
Filtro anti-polen A los 50.000 km (aprox. 49e)
Filtro de aire      A los 50.000 km (aprox. 44e)
Pastillas de freno  (aprox. 182e)
Batería  (aprox. 140e)
 CUÁNTO CORRE
De 0 a 100 km/h 9,6 seg. ♦
Velocidad máxima 212 km/h ♦
 CUÁNTO GASTA
Ciudad/carret./mixto 6,9/4,5/5,4 l/100 km ♦
Autonomía media  1.203 km ♦
 CUÁNTO MIDE
Largo/ancho/alto 4,72 /1,84/1,44 m
Batalla 2,705 m
Vía delantera/trasera 1,585/1,590 m
Maletero 464 l ♦
Capacidad depósito combustible 65 l ♦
Peso (en vacío) 1.542 kg ♦
  Motor
Motor Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 2.199 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm  ♦
Par máx. 35,7 kgm (350 Nm) a 2.000 rpm ♦
Relación peso/pot.  10,28 kg/CV ♦
Potencia específica (gasol.) 68,21 CV/l ♦
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 16,3:1
Tracción A las ruedas delanteras
Cambio Manual, de seis velocidades ♦
Dirección Con asistencia eléctrica ♦
Vueltas del volante 2,6 ♦
Diámetro de giro 11,8 m ♦
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN
Delantera McPherson con resortes helic. ♦
Trasera  De tipo multibrazo♦
 CÓMO SON SUS FRENOS
Delanteros Discos ventilados de 296  ♦
Traseros  Discos de 305  ♦
 CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS
Neumáticos del.   225/50 R 17 ♦
Neumáticos tras.  225/50 R 17 ♦
Llantas (delante/detrás) Aleación, de 17" ♦
Rueda de repuesto No: kit reparapinchazos
 
Nuestras mediciones

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO  Km al inicio: 6.500 km Temperatura ambiente: 18º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.612 kg aprox. Reparto del./tras.: 62/38%.

DATOS OFICIALES
Potencia máx.
150 CV  a 4.400 rpm
Par máx.:
35,7 kgm entre 2.000 y 2.500 rpm
 
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx.
177,04 CV a 3.204
Par máx.:
43,3 kgm a 2.576 rpm
 
Más de lo que promete:  Los registros de potencia y par máximo son superiores en más de un 10% a los que declara la marca; destaca el buen rendimiento del motor desde tan sólo 1.400 rpm y su capacidad para 'estirarse' hasta cerca de las 5.000 rpm.
 
Aceleración
0-100 km/h: 9,2 seg.  .                   
0-400 m: 17,8 seg.                                           
0-1000 m: 30,7 seg.                                                                                                         
 
Está bien
El 0 a 100 muy cerca de los 9,0 segundos demuestra lo rápido que es este coche, que tiene muy buena tracción al acelerar.
 
Adelantamiento
80-120 en 4ª: 7,6 seg.                                
 80-120 en 5ª: 9,6 seg.        
 80-120 en 6ª: 13,0 seg.                                 
¡Bien! Contundente respuesta y en cualquier marcha; tiene una notable facilidad para recuperar velocidad y adelanta con muchísima seguridad.
 
Consumo
Urbano : 7,1 l a los 100 km y sale a 9,8e los 100 km
En carretera: 5,6 l a los 100 km y sale a 7,7e los 100 km
En autopista : 6,3 l a los 100 km y sale a 8,7e los 100 km
 
Consumo medio : 6,3 l a los 100 km. Y sale a  8,80e
Llenarlo cuesta :  90,35e  y recorrerás 1.031 km
 
Sonoridad
Al ralentí: 49,7 db                       
A 60 km/h: 58.3 db         
A 100 km/h: 64,3 db       
A 120 km/h: 67,3 db
 
Normal : No es el mejor 'aislado' del segmento, pero su motor no tiene un sonido desagrable y a velocidad constante es silencioso.
               
Frenada
60 a 0 km/h: 13,9 m         
100 a 0 km/h: 39,6 m       
140 a 0 km/h: 79,9 m     
Normal Lleva un buen equipo de frenos y resiste bien los esfuerzos... pero las distancias no han sido excelentes, sólo correctas. Más que por el coche es una cuestión de los neumáticos.
 
Datos de venta
Seguridad    : Logra las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP -es la máxima nota- con muy buena puntuación en protección a niños. Los reposacabezas tiene una nota regular y el ESP aprueba con solvencia.

Depreciación   : No está mal: el primer año pierde un 34,5% de su valor, el segundo un 43,3% y el tercero un 49,4%.
Son valores ligeramente inferiores a los de otras berlinas de su mismo segmento.

Fuente: Audatex.

2ª Mano  : Hay muy pocas unidades del Accord diesel seminuevas y casi ninguna Lifestyle; hemos visto varias de la terminación Elegance, pero salen al mismo precio que el de nuestra prueba.  
                    

Sus detalles...
1   La parte superior del maletero no tiene ningún recubrimiento; no sólo afea, además elementos como los altavoces quedan expuestos a golpes con el equipaje.  2   La única forma de saber qué motor lleva este Accord es... fijarse en la pegatina i-DTEC, exclusiva de los propulsores diesel.    3   Entre los asientos delanteros hay una gran guantera con tapa; dentro están las tomas para conectar un USB, una fuente auxiliar y una toma de 12V.   4   Las plazas traseras no tienen salidas de aire -sí todos sus rivales-.   5   Hay dos luces delanteras para la lectura de mapas, una más en el centro del techo... pero ninguna en las plazas traseras. 
6   Los asientos traseros se abaten... tirando desde estas palancas situadas en el maletero: es un sistema rápido y cómodo. 7   La instrumentación es muy vistosa y atractiva; incluye indicador de marcha recomendada y ordenador de a bordo.  8   El maletero se puede abrir desde el mando de la llave, con un interruptor en el propio portón o con este botón situado en la puerta del conductor.   9   El libro de instrucciones tiene... ¡642 páginas! 10   La zona de los pies de conductor y pasajero está iluminada en azul.

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