Conducimos la versión 1.5 de 180 CV 

Honda Civic 2017: primera prueba

08.11.2016 | 17:12
Honda Civic 2017: primera prueba

La evolución del Honda Civic 2017 es evidente. Es un mejor coche, aunque, quizás, le falta un punto de agilidad frente a los más destacados del segmento.

El Honda Civic 2017 no sólo recibe un lavado de cara. Los ingenieros de Honda admiten que las expectativas de la novena generación frente a sus rivales de segmento (Ford Focus, Opel Astra y Volkswagen Golf, principalmente) eran demasiado optimistas y no se cumplieron los objetivos en cuanto a ventas.
 

Honda Civic 2017: así es

Es por eso que la décima generación del Honda Civic, uno de los modelos más longevos de la historia del automóvil que debutó allá por 1972, se ha realizado a partir de una hoja en blanco, intentando darle más importancia a la ingeniería y con el objetivo de redescubrir lo que Honda denomina ´la esencia del Civic´ o, lo que es lo mismo, un coche con un carácter deportivo. De hecho, hubo fases en las que un tercio de los efectivos dedicados a desarrollo se consagraron a la realización de esta décima entrega del Honda Civic.
 
El tamaño de este Honda Civic 2017 es mayor que el de su predecesor: crece 13 cm de longitud hasta alcanzar los 4,50 metros (lo que le convierte en el más grande del segmento), es 3  cm más ancho y decrece 2 cm de altura. El espacio interior, de esta manera , se ve beneficiado, al igual que el maletero, que pasa de los 401 a los 478 litros, una de las mejores cifras del segmento.
 
La plataforma que estrena, que servirá para la realización de los futuros Honda Accord y Honda CR-V, se ha realizado con un uso masivo de aceros de alta resistencia para rebajar pesos (es 16 kg más ligero que la novena generación) y estrena una nueva suspensión trasera multibrazo que sustituye a la suspensión trasera de barra de torsión. Las ventajas, según Honda, de esta nueva suspensión son una mejor adaptación a asfaltos irregulares y una mejor respuesta a los cambios en el pavimento. En determinadas versiones, se contará con amortiguadores adaptativos.
 

Honda Civic 2017: motores y comportamiento

En cuanto a los motores, seguimos con los propulsores de gasolina tipo VTEC, aunque ahora se acompañan con un pequeño turbo que ayuda a que tengan una mejor respuesta. Aún así, tiene un tacto más parecido al de un motor aspirado. Los motores gasolina que debutarán al inicio de la comercialización del Honda Civic 2017 son un 1.0 de tres cilindros y 129 CV y un 1.5 de cuatro cilindros y 182 CV. Aunque no se han comunicado prestaciones oficiales, sí sabemos que la versión más potente homologará un consumo medio por debajo de los 6 l/100 km.
Para la segunda mitad de 2017 llegará la versión diésel y, presumiblemente, la versión Type R, que montará un motor gasolina de dos litros, será tracción delantera y podría rondar los 340 CV de potencia (el actual tiene 310 CV).
 

La transmisión de serie en todas las mecánicas de gasolina es una manual de seis relaciones, con una opción CVT de variador continuo de siete velocidades. Para el diésel aparte del citado manual, contaremos con una caja automática de nueve escalones.

En nuestra toma de contacto con el 1.5 de 180 CV con acabado deportivo, con un diseño trasero específico con doble salida de escape en posición central (que provoca pérdida de capacidad de carga en el maletero), el Honda Civic 2017 se ha mostrado más que aceptable, aunque no estelar. El chasis, de manera inequívoca, es mucho más sofisticado y denota una mayor calidad de rodadura, siendo este nuevo Honda Civic 2017 más cómodo y menos perturbable ante los pavimentos en mal estado. En curvas a alta velocidad vira plano y muestra un comportamiento más notable: el aumento de la batalla aquí hace milagros.

Este aumento de las dimensiones, no obstante, afecta también al Honda Civic, pues se siente un coche más grande, al estilo de un Skoda Octavia, por lo que, al mismo tiempo que transmite confianza se percibe, a veces, menos ágil de lo que debería. Es, por tanto, un coche que se siente más cómodo en carreteras abiertas que en curvas reviradas.

¿Y el motor 1,5 de 180 CV? Es un propulsor razonable, aunque a los seguidores de Honda les resultará extraño ser capaces de revolucionarlo hasta las 6.000 rpm sin necesidad de hacerlo. La zona buena de este motor está entre las 1.500  y las 3.500 rpm, aquí se muestra divertido. A esto ayuda una posición de conducción baja, que nos mete más en la acción. Conclusión: agradable de conducir, aunque no demasiado excitante.
Los amortiguadores adaptativos reflejan una diferencia importante entre el modo ´normal´ y ´dinámico´, teniendo una suspensión más dura el Civic en modo más deportivo, aunque no logra la agilidad que nosotros esperábamos. No obstante, el compacto de Honda es capaz de convertirse en dos coches diferentes en función de la carretera por donde circule.
 

Honda Civic 2017: interior

Dentro, el Honda Civic 2017 abandona el antiguo diseño de paneles en dos niveles del anterior Civic y pasa a algo más convencional. Así, el panel de instrumentos mezcla indicadores con una pantalla TFT que nos da información de la velocidad, las revoluciones, la actuación del turbo o la navegación.
 
Respecto al equipamiento, de serie contará con asistente automático de mantenimiento de carril, con función de corrección en el volante, sistema de reconocimiento de señales, control de crucero activo y sistema de protección para los peatones . Igualmente, llama la atención el sistema AHA, un control de tracción que permitirá corregir con mayor sutileza, las pérdidas de motricidad del coche
 

Honda Civic 2017: nuestra valoración

El Honda Civic 2017 es un paso adelante importante respecto a su predecesor, aunque le falta algo de diversión respecto a modelos como el Ford Focus o el Seat León a pesar de sus 180 CV.

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