Se sitúa por debajo del CR-V 

Primera prueba del Honda HR-V 2015

29.07.2015 | 09:36
Primera prueba del Honda HR-V 2015
Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de lleno en uno de los segmentos más competidos en la actualidad. Estará disponible en la red de concesionarios a partir del mes de septiembre, desde 21.200 euros, sin incluir descuentos.

El primer Honda HR-V fue un original todocamino de corte deportivo que en España se comercializó entre 1999 y 2006, del que se matricularon 9.000 unidades. Disponía de un único motor de gasolina 1.6 con 105 o 125 CV y se podía adquirir tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas. Nueve años después del cese de la producción, Honda ha recuperado la denominación para el que debería ser uno de los modelos más importantes de su gama, ya que compite en un segmento muy nutrido; de hecho, por longitud –4,30 metros– puede posicionarse en el entorno del Nissan Qashqai, o bien en el de la categoría inmediatamente por debajo, donde encontramos modelos como el Renault Captur.

Honda HR-V 2015

El Honda HR-V 2015 saldrá a la venta con tracción delantera –en otros mercados, hay disponibles versiones de tracción total– y dos mecánicas: un 1.5 i-VTEC atmosférico de gasolina, con 130 CV, y un turbodiésel 1.6 i-DTEC, con 120. Ambos están disponibles con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque el primero también puede elegirse con una automática de tipo CVT, con siete relaciones prefijadas. Por otra parte, el equipamiento de serie incluye elementos como el freno de estacionamiento eléctrico, siendo el primer modelo de Honda en incluirlo, o el asistente de frenada de emergencia en ciudad, que puede evitar colisiones por debajo de 32 km/h. Frente a otros rivales, destaca la presencia de unos asientos posteriores en los que la banqueta se puede plegar contra el respaldo, un sistema que Honda denomina ´Magic Seats´ –ya se emplean en el Honda Civic– y que permite transportar objetos altos y delicados –como una planta, por ejemplo–.

Honda HR-V 2015El HR-V 2015 también es de los mejores en cuanto a espacio y volumen de maletero se refiere. La zona de carga ofrece 477 litros incluido el doble fondo que hay bajo el piso, que se elimina en el caso de pedir la rueda de repuesto de emergencia opcional –se pierden unos 77 litros; de serie, equipa un kit reparapinchazos-; sea como fuere, está entre los más grandes de la categoría. Además, si se abaten los asientos, se obtiene una superficie plana de 1,85 metros de longitud, que puede aumentar hasta 2,45 metros en el caso de abatir también el respaldo del acompañante.

Así va el nuevo Honda HR-V

Hemos probado las dos motorizaciones del Honda HR-V 2015 con el cambio manual de seis relaciones. Como aspectos más positivos hay que señalar el bajo consumo que se puede obtener, sobre todo en el caso del gasolina, en el que es muy sencillo obtener cifras por debajo de 7 l/100 km en condiciones reales de circulación. El manejo de la palanca también es muy preciso en los dos casos, con unos recorridos cortos, aunque no existe un bloqueo para el paso entre el carril de la quinta y la sexta y el de la marcha atrás, algo que puede llevar a errar algún cambio. Cabe destacar que se trata de dos transmisiones diferentes, ya que mientras la del motor de gasolina es la misma del Civic, la del i-DTEC procede del Honda Accord americano.

Honda HR-V 2015

Entre los aspectos menos positivos, la insonorización es mejorable en ambas versiones, especialmente en el caso del gasolina, donde el ruido del motor llega con bastante notoriedad a partir de 3.500 rpm. Por otra parte, pese a que la diferencia de potencia es pequeña –10 CV, a favor del i-VTEC–, el par máximo del diésel es casi el doble –300 Nm frente a 155–, por lo que la diferencia de empuje es muy notable a favor del alimentado por gasóleo.

El Honda HR-V 2015 llegará a los concesionarios españoles en el mes de septiembre, con tres acabados –Comfort, Sport y Executive– y un precio a partir de 21.200 euros –a igualdad de acabado, el diésel cuesta 1.800 euros más-. Aunque aún no han sido precisados al detalle, contarán con un descuento medio de unos 2.000 euros.

La versión recomendada por Autofácil.es

Honda HR-V 1.6 i-DTEC Comfort

  • Precio: 23.000 euros
  • Motor: Diésel, 1.6 turbo, 4 cil. en línea; 120 CV a 4.000 rpm; 300 Nm de 2.000 rpm
  • Cambio: Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 8,6 seg.; vel. máx.: 210 km/h
  • Consumo: 4,0 l/100 km
  • Peso: -

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Consumo, habitabilidad, maletero.

– Precio sin descuentos, equipamientos cerrados.

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