Hyundai Santa Fe 2.0 CRDi

25.10.2013 | 19:19
Hyundai Santa Fe 2.0 CRDi
Hyundai Santa Fe 2.0 CRDi

Con un rotundo éxito en EE.UU. que, aunque en menor medida, se repitió también en España, la primera generación del Hyundai Santa Fe es una interesante alternativa todocaminera a un automóvil familiar.

A la hora de diseñar este vehículo, la firma coreana no reparó en medios, y todo su desarrollo se llevó a cabo en los EE.UU., primer mercado de destino de este todocamino familiar. Apariencia de TT, tamaño de monovolumen y refinamientos de berlina media caracterizan este vehículo, cuya calidad podemos considerar como buena. De hecho, después de casi 200.000 kilómetros, la ausencia de ruidos es la nota dominante. Su mecánica de dos litros cumple de sobra para su uso como vehículo familiar, tanto en potencia como en consumo.

Cuerpo de TT, alma de turismo

En carretera puede conformarse con ocho litros, pero en ciudad el peso le hace subir por encima, incluso, de los once. Su longevidad es también satisfactoria, pero en ocasiones los usuarios se quejan de problemas en los inyectores. Acortar los periodos de cambio del filtro de combustible es recomendable para reducir este riesgo. El cambio, bien escalonado, ayuda lo suyo al propulsor y permite unas aceleraciones razonables, aunque no cuenta con la ya habitual sexta velocidad. Ojo con el embrague. No da problemas haciendo un uso normal, pero se puede quemar fácilmente si se abusa de él intentando superar obstáculos en campo. Este es uno de los elementos que más conviene revisar antes de adquirir el vehículo. Los frenos cumplen bien a pesar del peso. Sus cuatro discos –ventilados delante– trabajan de maravilla.

Tapicería desgastada En el interior, su tamaño permite trasladar a cinco personas con comodidad, y su maletero es espacioso para el equipaje de todas ellas. En nuestra unidad, el desgaste de los asientos de cuero es acusado, pero normal en este tipo de tapicería en un coche con su kilometraje. En general, se trata de un elemento de lujo que en todos los vehículos se resiente con el paso del tiempo. La dirección es correcta, pero el vehículo es poco manejable en zonas urbanas debido a su tamaño. Donde se encuentra mejor es en los desplazamientos largos. En este caso, el espacio interior juega a favor, y el Santa Fe ofrece una gran estabilidad. La suspensión nos deja claro que el campo no es su prioridad. Sus recorridos son muy pequeños y enseguida deja alguna rueda en el aire. De igual modo, su altura al suelo es bastante justa. Por el contrario, en asfalto goza de un excelente guiado de las ruedas y controla adecuadamente los balanceos de su carrocería. En materia de equipamiento, no le falta nada de lo imprescindible: aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ABS, etc. Como su planteamiento es más de turismo que de vehículo de campo, es sencillo dar con unidades que no han sido sometidas a un uso extremo. Si además tenemos en cuenta que se vendió mucho y a precios asequibles, podemos encontrar vehículos en buen estado por poco dinero. Eso sí; cómpralo solo si buscas un automóvil para toda la familia, amplio y confortable, pero poco campero.

El cuero del volante está brillante por el "pulido" natural del roce con las manos, pero no presenta grietas ni roturas. Todos los plásticos han aguantado bien el paso del tiempo, y las distintas piezas se encuentran perfectamente acopladas.

Los casi 190.000 kilómetros de esta unidad ponen de manifiesto el salto de calidad experimentado por los productos coreanos.

Una inspección de bajos resulta crucial para constatar que no hay daños en las suspensiones, el cárter, la transmisión o la línea del combustible, ya que los bajos viajan demasiado cerca del suelo para uso off-road.

El mando de bloqueo actúa sobre el embrague de discos bañados en aceite que reparte el par entre los dos ejes. Se desbloquea si se supera un determinado esfuerzo o si se sobrepasan los 40 km/h.

Su precio en el mercado

Modelo

Precio

Hyundai Santa Fe CRDi (2005, 215.000 km)

4.990 e

Hyundai Santa Fe CRDi (2005, 130.000 km)

5.200 e

Hyundai Santa Fe 2.7 V6 (2005, 65.000 km)

4.590 e

Dónde comprarlo

www.autoscout24.es

www.segundamano.es

Cronología

1947 Chung Ju-yung funda Hyundai, dedicada inicialmente a la reparación de automóviles.

1967 Se crea Hyundai Motor Company.

1968 Fabrica el Ford Cortina bajo licencia.

1975 Lanza el Pony, el primer modelo 100% coreano.

2000 Comienza a fabricar el primer Santa Fe.

2001 Aparece la versión diésel.

2002 Comienza a fabricarse en China bajo la marca Hawtai.

2005 Se practica un rediseño tardío.

2006 Se lanza la segunda generación.

2012 Aparece la tercera entrega de la saga.

Te aconsejamos

Mejoras en campo

El Santa Fe no es un buen compañero para rodar fuera del asfalto. La configuración de sus bajos deja muy expuesta toda la mecánica, haciéndolo muy vulnerable a las piedras y roderas de pistas y caminos. Si pretendemos salir del asfalto con este vehículo, hay que plantearse primero un serio trabajo de blindaje de toda la parte inferior. El siguiente paso debería ser la monta de amortiguadores y muelles de mayor recorrido, así como dotar a la suspensión de un poco más de firmeza para evitar balanceos y topes de recorrido. Por último, tampoco estaría de más sustituir los neumáticos por otros más resistentes a cortes y pinchazos. Con todo esto, el Santa Fe seguirá siendo un vehículo para asfalto y pistas en buen estado, un compañero ideal para rodar por carreteras de baja adherencia, nevadas o por pistas en impecable estado.

Santa fe 2.0 crdi 16v

Motor

Tipo

Diésel, 4 cil. En línea

Cilindrada

1.991 cm3

Alimentación

Inyección dir., common rail y turbo vgt

Distribución

4 válvulas por cilindro

Potencia máx.

125 cv (92 kw)

A 4.000 r.p.m.

Par máximo

284 nm (29 kgm)

A 1.950 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Delantera permanente, conexión aut. Trasera y bloqueo central

Cambio

Manual, de 5 vel.

Suspensión

Delantera/trasera

Independiente mcpherson, amortig., muelles y estabilizadora/indep. Dobles triáng., amortig. Y muelles

Frenos

Delanteros/

Discos vent./discos vent. Abs

Traseros

Dimensiones y pesos

Largo/ancho/alto

4.500/1.820/1.730 mm

Batalla

2.620 mm

Vía del./trasera

1.540-1.540 mm

Peso

1.681 kg

Maletero

850 litros

Depósito

65 litros

Ruedas

Llantas

6x15 o 6,5x16”

Neumáticos

215/65-15 o 225/70-16

Prestaciones y consumo

Velocidad máx.

172 km/h

Consumo medio

7,5 l/100 km

Cuánto cuesta arreglarlo

Bomba de agua 94 e

Capó delantero 412 e

Parachoques delantero 312 e

Luna delantera 255 e

Amortiguador delantero 131 e

Amortiguador trasero 61 e

Radiador 361 e

Disco de freno delantero 320 e




Alternativa

El Nissan X-Trail es mejor en campo

Nissan X-Trail 2.2 dCi (2005). No puede tener la tercera fila de asientos, pero es un todocamino familiar amplio, cómodo y superior al Santa Fe cuando circula fuera del asfalto. Su motor diésel ofrece un rendimiento mayor, especialmente a bajo régimen. La oferta es muy amplia, pero en general los precios son entre 1.000 y 2.000 euros más altos que los del coreano.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Hyundai.
Precios del Hyundai Santa Fe Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal