Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

22.08.2014 | 10:18
Hyundai Santa Fe
Hyundai Santa Fe

El Santa Fe representa a la marca coreana entre los todo camino grandes. Tiene un motor diesel potente y un habitáculo espacioso... ¿por qué no tenerlo en cuenta?

Esta tercera generación del todocamino de Hyundai –la primera es de 2000 y, la segunda, se lanzó en 2006– alcanza una longitud de 4,69 m, una anchura de 1,88 m y una altura de 1,67 m.

El propulsor declara una potencia máxima de 198 CV a 3.800 rpm y registra un par de 421 Nm entre 1.800 y 4.500 rpm –la respuesta es contundente, aunque se muestra algo rumoroso en frío–. La fuerza llega al suelo mediante un cambio manual de seis marchas –de tacto agradable– y un sistema de tracción total que sólo envía fuerza a las ruedas traseras cuando las ayudas electrónicas detectan pérdidas de motricidad –eso sí, sus cotas no permiten un uso intensivo en campo–. Por su parte, el consumo real ronda los 8,0 l/100 km.

Técnica

Funciona, que es lo que importa

La tracción total del Santa Fe envía, en condiciones normales –asfalto seco, velocidad constante–, toda la fuerza del motor al eje delantero. Sin embargo, un control electrónico manda parte de esa fuerza al eje trasero cuando se traza una curva –para aumentar la seguridad– o si las ruedas delanteras patinan –para mejorar el agarre–. Hay un botón con la palabra inglesa Lock que, al pulsarlo, envía el 50% de la fuerza del motor a cada eje... pero sólo funciona hasta 40 km/h. Además, cuenta con un control de descenso en pendientes, que limita la velocidad a 8 km/h para afrontar bajadas sin perder el control del vehículo.

Por dentro, la calidad es buena y los ajustes son sólidos –no se escuchan crujidos circulando por zonas bacheadas–.

El habitáculo ofrece la posibilidad de albergar hasta siete ocupantes con una configuración 2+3+2 y, si bien la segunda fila ofrece espacio de sobra, la tercera es sólo recomendable para niños –el acceso es complicado–. El maletero registra un volumen de 516 litros con cinco plazas.

El Santa Fe emplea una nueva plataforma con una suspensión trasera multibrazo con unos amortiguadores posteriores autonivelantes que evitan que se hunda la trasera cuando circulamos con carga.

Está enfocado a circular por autopista, donde se muestra muy cómodo, pero en carreteras de curvas la agilidad no es su punto fuerte, ya que la carrocería oscila debido a una amortiguación algo blanda y a un peso elevado –1.877 kg–. La dirección, con tres niveles de dureza, resulta un poco imprecisa.

Por su parte, los frenos son eficaces, potentes y no se calientan con facilidad.

Esta unidad viene con el acabado Tecno, que cuenta de serie con elementos como el climatizador, faros de xenón con luces diurnas de led, ESP, control de crucero, tapicería de cuero con asientos delanteros calefactables, mandos multifución en el volante, llantas de 18’’, alarma, navegador, sensor de luces/lluvia y conexión Bluetooth. La garantía, como en el resto de modelos de la marca, es de 5 años sin límite de kilómetros.

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi

Precio: 40.490€ Motor: 2.2, 4 cil. en línea; 198 CV a 3.800 rpm; 420 Nm 1.800-2.500 rpm. Cambio: Manual, de seis velocidades –cambio aut. opcional por 3.000 euros–.Tracción: Total.Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,0 seg.; vel. máx.: 190 km/h.Consumo: 6,1 l/100 km. Peso: 1.877 kg.
Valoración ♦♦♦♦♦
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Motor, equipamiento.
– Tercera fila sólo apta para niños, el peso se nota en carreteras sinuosas.

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